headerphoto

Patrimonio municipal. Agua, vías pecuarias y dehesas. Las dehesas. 10

La familia Vela pasando un día en el campo en el Alisoso, finca que adquirió al caudal de propios de Medina
Reproduzco las diez dehesas que aparecen en el catastro de bienes municipales de Medina Sidonia de 1865:

DEHESA DE LOS TEJONES
Una dehesa de Monte Alto y bajo con arbolado en este término al Pago denominado los Tejones… linda por Levante con la colada que divide la dehesa de Doña Juana Adrade por Poniente con la Dehesa de los Bujeos propios del Excmo Señor Marqués de Villafranca por Norte  con suerte de la Propiedad de Doña Beatriz Carrasco, vecina de la Ciudad de Jerez de la Frontera. Se denomina dehesa de los Tejones, 



DEHESA DEL ALISOSO
Otra dehesa de monte alto y bajo con arbolado en el pago denominado Alisoso… linda por Norte con tierras de Don Baltasar Hidalgo (casa del marques de Negrón), por Poniente y Sur con la dehesa de Zanona término de los Barrios y por Levante con la dehesa del Cuervo del Caudal de Propios de esta Ciudad y la colada de la cumbre de los Escudetes. Se denomina Dehesa del Alisoso. 



DEHESA DEL CARRIZUELO
Otra dehesa de Monte Alto y arbolado sito en este término en el pago denominado Carrizuelo… Lindante por norte con la Dehesa de los Tejones de los Propios de esta Ciudad, por Levante con la colada de treinta y tres metros de ancha que divide la Cañada del Valle con esta Dehesa, por Poniente con la de los Bujeos del Excmo Señor Marquez de Villafranca término de Tarifa y por Sur con tierras de Dª Beatriz Carrasco, vecina de la Ciudad de Jerez de la Frontera. 



DEHESA DE LA CULEBRA
Otra dehesa con monte alto con arbolado sito en este término en el pago denominado Culebra… linda por Norte con tierras de los herederos de Doña Ana Ruiz por Poniente con el término de Tarifa por Sur con otras de Doña Beatriz Carrasco vecina de la Ciudad de Jerez de la frontera y por Levante con la colada de la cordillera del Valle y Cañada del Hornillo, se denomina Dehesa de Culebra.



DEHESA DE PEÑA ARROYO
Otra dehesa de monte alta con arbolado en este término en el pago denominado Peña Arroyo… linda por Norte con el río Celemín, por Poniente con el aguadero y rodeo de otro río, por sur con el Padrón de los Tejones y tierras de Doña Juana Andrade y por Levante con la dehesa del Valle Hermoso de Doña Beatriz Carrasco vecina de la Ciudad de Jerez de la Frontera. Se denomina Dehesa de Peña Arroyo.



DEHESA DE ALBAIDA
Otra dehesa de Monte alto y bajo sito en este término al pago denominado Albaida… linda por Norte con las mojoneras de Alcalá, por Poniente con la colada de la dehesa de Momias del Caudal de propios de esta Ciudad, por Sur con la sur de veinte y seis fanegas propias de…. Y por Levante con la colada del Charco de los Caballos. Se denomina Dehesa de Albaida



DEHESA DE LA HOYA
Otra dehesa de Monte Alto y bajo con arbolado sito en este término al pago denominado Hoya. Linda por Norte con la Dehesa de los Hoyuelos de Palmita de los Propios de esta Ciudad por Poniente con la colada del Cermeño, por sur con suertes de   y por Levante con la colada de Momia. Se denomina Dehesa de la Hoya. 



DEHESA DE LOS HOYUELOS DE PALMITA
Otra Dehesa de Monte alto y bajo sito en este término en el pago de los Hoyuelos de Palmita. Linda por Norte con las suertes de Moreno, al sur con la colada, al Oeste con la Dehesa del Turrujal. Se denomina Dehesa de los Hoyuelos de Palmita.  



DEHESA DE LAS ALGÁMITAS
Otra Dehesa de Monte Alto y bajo en este término sito en las Algámitas. Linda por Norte con las mojoneras de la ciudad de Alcalá de los Gazules, por Poniente con la Dehesa de Zapatero de D. Manuel Sánchez Salas y la colada. Se denomina Dehesa de las Algamitas. 



DEHESA DE LA CAÑADA DE  
LA CEBADA Y ALCAPARROSO
 Otra Dehesa de Monte Alto y bajo sito en este término en la cañada de la Cebada y Alcaparroso, pago de las Algamitas. Linda por Norte con la colada de las cumbres de la Plata, por Poniente con dicha colada la cumbre del Cuervo, por Sur con la Dehesa del Cuervo y por Levante con las mojoneras de los Barrios. Se denomina Dehesa de la Cañada de la Cebada y Alcaparroso. 

0 comentarios: