Patrimonio municipal. Agua, vías pecuarias y dehesas. Los molinos maquileros. 8

En la zona de la Morita o cortijo Benalup existen cinco molinos que aprovechan los nacimientos de agua en  el borde suroeste de la mesa. Los árabes construyeron diversos tramos de acueductos (de los que hablan las fuentes y existen algunos rectos) para provocar los distintos saltos de agua.
En un acta capitular de 21-10-1882 se puede leer: “Al llegar a dicho punto se encuentra el nacimiento del acueducto de los Molinos de Benalud”. En un acta capitular del Ayuntamiento de Medina del 17-6-1844 podemos leer:"Escrito de Don Antonio Pérez Noriega, D. José Ortiz Zarco, Cristóbal Morrilas y Sebastián López, molineros en la Rivera de Benalup, solicitando rodeos para sus molinos. Se acordó, que la Comisión de campo pasen a ver el terreno y puedan concederles el permiso, dando cuenta a esta Corporación". En otro escrito de las Actas capitulares de 2-10-1876, donde se observan la complementariedad de los usos industriales, agrícolas y ganaderos de estas aguas: “Se dio lectura de un memorial de don Francisco Vela López, solicitando las aguas sobrantes de los cinco molinos harineros de la Rivera de Benalud de este término, después de aprovecharlas los ganados para utiizarlas en una huerta, en atención a que los sobrantes de dichas aguas solo sirven para derramarse por los terrenos inmediatos formando focos de infección que producen perniciosas enfermedades”


En la postguerra, estos molinos van a jugar un papel muy importante, tanto para abastecimiento de harina al mercado legal como al estraperlo. En esta época los molineros de la Morita son los hermanos Montiano Cozar (Bernardo y Andrés), Antonio del Río, Rafael Martínez Morales y el de Andrés Montiano Cabeza todos ellos arrendados a miembros de la familia Vela. Dice  Angelita la Molinera: "Había cinco molinos en la Rivera de Benalup, uno de ellos se llamaba Romera, más abajo uno más pequeño y otra más grande, otro llamado Beanco"

En el catastro de 1865 se dice de estos molinos: 
Un nacimiento de agua en el sitio de Benalud, pago de este nombre, se halla enclavado en tierras de D. Manuel Moreno Sánchez y sirven sus aguas para los cinco molinos de la Ribera. Se denomina Cañuelo de Benalud

Otro nacimiento de agua en el sitio de Benalud pago de este nombre, se halla enclavado en el Padrón del Fronton, y sirve sus aguas para los molinos de Benalud, se denomina Fomeruelo



En Casas Viejas había seis molinos. El primero se situaba en donde hoy está la oficina de Banesto, el segundo en la calle Capataz, el tercero en Agadir, el de Chinchorro, y los más meridionales de la familia Luna, uno donde hoy vive Antonio Lara y el otro enfrente, donde hoy vive Miguel Peña. El agua era recogida  de las fuentes que había en Casas Viejas, dependiendo de la ubicación del molino utilizaban el agua de una u otras fuentes. Dice Juana Fernández Ortiz refiriéndose al molino de su abuelo el Capataz: "Era una nave, que fue construida por los moros cuando estuvieron en Benalup, fue construida al mismo tiempo que los árabes se encontraban en la Torre de la Morita. Todo el suelo era de piedra de molino que es una piedra parecida al mármol. En los años 60 dejó de funcionar el molino porque su abuelo murió. El molino se destruyó hace veinte años porque se decidió hacer una cuadra en su lugar"



Chelo Luna dice:
"El agua que utilizaba el molino venía de la fuente del Cañuelo, a veces, tenían que ir con una zoleta haciendo como una especie de caminos en la tierra para que el agua fuera corriendo en dirección al molino, ya que a veces se desviaba y se perdía mucha agua"



En el catastro de 1865 podemos leer: "Otro nacimiento de agua en Casas Viejas, se halla enclavado en la colada del Cañuelo sirven dichas aguas para el uso de los molinos de la Aldea de Casas Viejas. Se denomina nacimiento del Cañuelo, no tiene cargas conocidas, ni paga contribución".

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV