Los primeros tiesos de la Janda


Este es el noveno año que en este blog comento las letras de las agrupaciones que salen en el carnaval de Benalup-Casas Viejas. En esta ocasión voy a empezar por el cuarteto internacional “Los primitivos tiesos de la Janda”, con letra y dirección de Paco Sánchez. Lo de internacional parece claro, la pista nos la da los apellidos de los participantes. Ya que junto a unos  tan españoles como Sánchez o Cortabarra o Ruiz, hay otros propios de otras latitudes como Boughalem o Vinckeyleugel.



Esta mezcla, propia de este pueblo, es la característica principal también del repertorio de este cuarteto juvenil. Pues junto a los versos y los temas picantes de pleno cariz sexual, escuchamos otros antropológicos y de claro cariz educativo, mezclados siempre con la apuesta claramente local del cuarteto. Así en el repertorio se mezclan estos tres tipos de temas. Aparece por un lado el rabo de Nacho Vidal, “la piva que este cerca”, “la almeja que yo te cocinaría”, o las fulanas o las pivas para no encajarse en Atapuerca o el niño que “se lleva todo el día tocándose… los gemelos por no decir los huevos”. 



Los personajes locales aparecen asiduamente por el repertorio de este cuarteto. Así el bazar del chino, los grupos de wasas, los chapueces del Perla, Cristo el de la Cueva y la flamenca que se llama Elsa, la familia de los Peñas, con el bueno de Vicentito y sus hermanos Miguelito y Dieguito, las ovejas de Paco Don, el Pincha o los disyokeis residentes que tienen nombres como Perlino, Pele y el Niño. Pero el tema principal del cuarteto es el antropológico, de tal forma que los dos anteriores funcionan como lubricantes de lo que a Paco el de la Cueva le interesa resaltar. 



Así aparecen ácidas críticas al hecho de que los principales recursos patrimoniales del pueblo permanezcan cerrados, como la Cueva del Tajo de las Figuras, el Monasterio del Cuervo o el área recreativa del Celemín. También crítica mediante sus letras que unos pocos se hayan apropiado de lo que es de muchos, como pasó en el siglo XIX con la desamortización y la aparición de las alambradas o la desecación de la Laguna de la Janda aprovechando que Franco venía a cazar a las Lomas. Toca temas tan peliagudos como la sobreprotección de productos naturales que tradicionalmente se han explotado en la zona y que ahora aparece en el horizonte el peligro de su prohibición, como las setas, los quesillos, los palmitos, los espárragos o el laurel. 



Además de que rinde un homenaje a personajes tan propios del patrimonio cultural como Manuel Mañez, el Tío Coronil o  gente del mundo del carnaval como Antonio Casas, Mateo Aguillar, los Turistas del Figuras o las ardentías de San Elías.  Además de centrarse en temas del patrimonio inmaterial local como el mundo de los Arrieros o el Chacarrá. 



En definitiva Paco Sánchez Moya nos demuestra con este cuarteto dos grandes premisas. Por un lado, el carnaval es un complejo mundo donde cabe todo y las mezclas le sientan bien. Por otro, que las palabras conmueven y los ejemplos arrastran. Y la verdad es que se merece un monumento esa decidida y arriesgada apuesta que hace por la defensa de lo nuestro, de la tradición, de lo popular, de lo de toda la vida, de lo endógeno… Y además creando escuela, formando cantera, expandiendo lo nuestro. 



Voy a terminar con un ejemplo. Los componentes del cuarteto internacional estuvieron el miércoles en la peña del Cádiz. Una vez que habían terminado su actuación estuvieron entonando canciones carnavalescas como hacen todos los grupos. Pero ni cantaron que bonito el carnaval, ni alusión a la fiesta brasileña, ni incluso a la de la capital gaditana… su canción era… pom, pom volao, volao… un estribillo de hace 38 años de Benalup de Sidonia de entonces. 



Felicidades Paco por conseguir lo que lleva haciendo este pueblo hace cerca de dos siglos integrar el que viene de fuera y proteger lo que se genera dentro. En Benalup-Casas Viejas no hay ocho apellidos benalupenses, pero en este caso apellidos casaviejeños, junto a otros belgas o marroquís demuestran que no es incompatible el hecho de ser tolerante y cosmopolita con la defensa de nuestro patrimonio cultural tradicional y de toda la vida.



Un verso
El campo es una despensa y pronto nada se podrá coger

Dos versos
Pero todo esto cambio cuando llegaron los señoritos
Y los grandes terratenientes pusieron las alambradas

Tres versos
Un día vino a cazar a la laguna de la Janda
Un personaje con muchas estrellas, galones y escoltado
Y a partir de ese momento todo ha cambiado

Cuatro versos
Pero los expertos la han cerrado
Porque dicen que no es segura
Con miles de años, es una locura
Que este cerrada mi cueva del Tajo de las Figuras

Cinco versos
1835 el Monasterio del Cuervo
Cierra sus puerta y pasó a manos privadas
Hace poco lo han rehabilitado un señorito que lo ha comprado,
Que mal gusto ha tenido, que mal lo han tratado,
Quien lo ha permitido algo se ha guardado

Seis versos
La guitarra las tocaba Peña,
 Ruiz, Castro, Sánchez o Andrés García
El baile lo hacen tres personas, 
que al son de la guitarra y el cante 
se entrelazan entre los tres 
dando vueltas

Doce versos
Como decía el cojo Chineja, arriero soy yo, arriero era mi padre y arriero era mi abuelo
Lo Engomaos con sus recuas de mulos y burros
Los hermanos Terris que con sus mulos sacaban arena del río
El portátil sacaba arena del río y piedras de cancha de los cortijos
Salvador y el cojo Chineja, arrieros y gente buena
Tres grandes arrieros, Antonio Ordóñez, Balbino y José Montiano
Miguel Porrillas buenos grandes y fuertes los burros que él tenía
Los Paco Pipas buena familia de arrieros
Pepe el Chanito y Botines, emigraron a Valencia y no volvieron, porque allí ganaban más dinero
Los Parraos una tradición que todavía no ha acabado
Paco Parejo, Perico la Liebre y Zumaquero
Este es nuestro homenaje para todos los arrieros de nuestro pueblo.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV