La historia de B-CV en sus documentos. El Tajo de las Figuras. Los periódicos. 2


Son muchas las publicaciones y los artículos periodisticos referentes al Tajo de las Figuras. Me voy a limitar a traer aquí solo una representación. El primero es la comunicación que hace Victorio Molina a la Real Academia de la historia comunicándole su descubrimiento científico.




El segundo es la portada del famoso avance al estudio de las pinturas prehistóricas del extremo sur de España por Juan Cabré y Eduardo Hernández- Pacheco.





En cuanto a los periódicos voy a traer a este blog cinco recortes. El primero es del Correo Gaditano con fecha de 27-3-1918, donde se informa de una conferencia del abate Brevil sobre estas pinturas en San Felipe Neri.


Otro documento muy interesante es esta guía turística de la provincia de Cádiz de fecha de 25-5-1934 donde aparecen los lugares que más "merecen ser visitados". Evidentemente aparece El Tajo de las Figuras, destacando que la nómina de lugares es escasa.






El siguiente recorte es un artículo de Francisco Segovia publicado por ABC el 5-10-1963, en el con fino humor e ironía critica la falta de un acceso adecuado a estas pinturas. Basado en un hecho real, el incidente que tuvo un amigo suyo alemán cuando fue a visitarlas al tropezar con una vaca brava, el escrito denuncia las malas condiciones de acceso a las citadas cuevas. Condicines, que dicho sea de paso, siguen siendo las mismas en la actualidad. Es más ahora, desde el 10 de octubre de 2008 no se pueden visitar. 



Le toca el turno a un artículo de opinión del máximo especialista en estas pinturas Martí Mas Cornellá. Fue publicado por el Diario de Cádiz, el 16 de mayo de 2003 y en el vierte su opinión sobre la inconveniencia, a su juicio, de colocar rejas en los abrigos de pinturas rupestres, entre ellos el Tajo de las Figuras.




El penúltimo recorte es del Diario de Cádiz de fecha 3-6-2011. Lo firma Virginia León y en el denuncia que pese a las distinciones y prestigio de la cueva esta permanezca cerrada al público. Al igual que está en la actualidad.




El último recorte es del periódico El País. De fecha 16-3-2013. En él se hace eco del 100 aniversario del descubrimiento científico de la cueva del Tajo de las Figuras y de la exposición que a tal efecto preparó el IES Casas Viejas.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV