El Trotamundos

El Trotamundos está escrita por Iván Moreno Calero, la música es de Pepe “Meina” y Balbino Barberán, dos grandes fichajes y la dirección de Tirilla. Hace dos años iban de Amish y el año pasado de Cárcel Blanca. Mantienen la buena tónica general del grupo, especialmente las voces y la música que en locales cerrados si los años anteriores sonaban estupendamente, este año lo hacen lo siguiente.


Añadir leyenda
Además el tipo del trotamundo está pensado especialmente para poder primar las voces y la música dando un repaso por las principales melodías del folklore mundial. Bajo mi humilde opinión en este aspecto mejoran sensiblemente con respecto a años anteriores. Hay que resaltar el popurrit donde se hace un viaje por 13 países y 13 melodías folkloricas internacionales distintas.



En las crónicas de este blog sobre esta agrupación de años anteriores echaba en falta más carácter local en las letras. En este apartado también han mejorado sensiblemente esta ocasión. El pasodoble de las asociaciones en el que vuelve a colaborar Bancalero es sencillamente sublime y se nota tanto en los pasodobles, como en los cuplets que Ivan Moreno lleva aquí un año más y que su integración como todo el mundo que viene de fuera a este pueblo (y que el mismo reconoce en el piropo “de vivir en esta tierra que siempre para todo el que llega tiene sus puertas abiertas”) ha ido viento en popa y a toda vela. 



Si tuviera que busca runa palabra que definiera la comparsa optaría por escribir que estamos ante una agrupación redonda. Se trata de un grupo muy trabajado, mimado y donde se cuidan todos los detalles. Se busca un equilibrio entre la música y la letra, entre las distintas voces de la agrupación y sobre todo una compensación entre las letras generalistas y locales. Así aunque la presentación, el estribillo y el popurrit versan sobre el tipo, el trotamundo, tras hacer un viaje musical por él terminan siempre en Benalup. Incluso tienen dos estribillos, uno de carácter más general y otro más local. El tipo le viene como anillo al dedo a este pueblo, pues recordemos que se formó a partir del siglo XIX con jornaleros de Medina, con sopacas de Málaga y con todo tipo de trotamundos que se vieron atrapados con la tela de araña en la que caes una vez que llegas a este lugar. Unos venían a trabajar en la siega, otros a hacer carbón, otros huían de la justicia y todos huían de la opresión buscando la libertad. Así se ha formado un pueblo que lleva en los genes esta procedencia foránea, este carácter nuevo.


En los cuplets también aparece ese equilibrio comentado. Hay cuatro de carácter general y tres de tema local. Dentro de los generalistas hay dos con referencias picantes y sexuales, otro para Rajoy y otro para la moda de la barba y el gorrito. Los cuplets localistas versan sobre el chino (genial la ocurrencia) y la política, que también empatan sobre eso, pues uno va sobre la dimisión de Vicente Peña y otro irónico sobre la alcaldesa. 



Como no podía ser de otra forma, las mejores letras de la comparsa se localizan en los pasodobles. Estos también son redondos, cuatro generalistas y tres de carácter local. Dentro de los primeros trata el tema del carnaval, de Cataluña, del terrorismo islámico y de la homosexualidad. En cuanto a los de temática local está el citado sobre las asociaciones y la labor de la sociedad civil, el piropo a Benalup y uno sobre la política local como resultado de las últimas elecciones. Personalmente me parece que es de lo mejor que se ha escrito sobre política en el carnaval de Benalup-Casas Viejas en mucho tiempo. Y no sólo porque aborda críticamente las posturas antes y después de las elecciones del PSOE, PP, IU y PA, sino también porque lo remata con una autocrítica hacia la población en general, echándole en cara su nihilismo y pasividad. Actitud que para el autor, y para mí, explica en parte la posición citada anteriormente de los partidos políticos locales.



En fin estamos ante una gran comparsa, que ya tiene un extenso pasado, que ha cuajado una gran actuación este año y, sobre todo, en la que se vislumbra un gran futuro. Es un grupo redondo, muy cerca del círculo que es la perfección. Ya tengo gana de escuchar y leer el repertorio de esta gente del año que viene. A ver si siguen mejorando, el reto es difícil, el nivel está muy alto, pero el desafío merece la pena. ¿No?

Un verso
Porque soy un trotamundos

Dos versos
Vivo libre como el viento
Y así siempre quise ser

Cuatro versos
Somos unas marionetas que nos saben manejar
Aquí ya nadie se inmuta
Nos callamos como putas
Menos en la barra de un bar

Cinco versos
Recorro todo el mundo entero
Y si me dieran a elegir
Donde vivir elegiría
Esas calles de mi pueblo 
Por las que yo moriría

Once versos
Si la historia hace un pueblo y el pueblo hace a su gente
Quiero que tengas presente lo que te voy a contar
Que es la gente de tu pueblo, la que lo levanta siempre
Con el esfuerzo constante su historia puede cambiar
¿Quién imagina Alameda sin eternos maratones?
¿Quién compra a los jornaleros por un maldito jornal?
¿Quién apuesta por flamenco cuando ya no existe el cante?
¿Cuántos han puesto su hombre para que no se pierda el baile?
¿Dónde quedó el sentimiento de aquel baile de disfraz?
Construimos pabellones el pan y el circo de siempre
Y olvidamos las costumbres hasta que pierden su nombre

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV