headerphoto

El pregón del carnaval de Benalup-Casas VIejas

 Publico el carnaval que ayer leí, publicaré un próximo post a lo largo del día de hoy agradeciendo y entrando en detalles sobre el pregón. Muchas gracias a todos por todo.
PREGÓN DEL CARNAVAL 2016, BENALUP-CASAS VIEJAS
por Salustiano Gutiérrez Baena

Se presenta ante ustedes
este niño llorón,
“granaino” y “malafollá”…
a puntito de que le dé un sofocón.

¡¡Santos…!!, estoy hecho un lío,
qué nervios, qué inquietud…
Como el cojo Forné dijo:
“¿Qué digo? ¡¡Santos!! ¿Qué digo?”.

Un coplero sentenció
“La Habana es Cádiz con más negritos,
Cádiz, La Habana con más salero”.
Pues pongamos que esto es una clase…
pero con más carnavaleros.

Lo dejaré claro de antemano
dos pregoneros “granainos”
ha habido en el carnaval gaditano
este niño llorón que les habla
y mi admirado Carlo Cano

El carnaval es todo lo que bordea
Es el disfraz, la cabalgata y la crítica mordaz
Es la ironía, el doble sentido y la libertad
Es lo que nosotros queramos que sea

El que no llora no mama…,
y yo quiero, con mi tipo, protestar
por el trato que se les da
a las coplas de Carnaval.



Desde el siglo XIX
hay en Casas Viejas murgueros:
el cura Manuel Barberán,
el tío Bernardo Cortabarra,
Zoquete, Diego Pan 
y Estebita, el zapatero.

Pero llegó la Guerra Civil
y aquello se cortó de cuajo.
Franco prohibió los carnavales
y dijo: hasta aquí hemos “llegao”.

El carnaval fue secuestrado;
la libertad, aplastada;
el pueblo, silenciado;
y la cultura popular, ninguneada.

En  1958 la fiesta vuelve a renacer,
Joselito sacó Para luchar, luchar. Para vencer, vencer.
Balbino Montiano   Los Maletillas y Las Muchachas.
Perico Taparroyo Los Toreros,
Rafael el Cantaor los redactores…
todos grandes carnavaleros.

Andrés el Pito sacó agrupaciones por doquier:
los Soleros, Los Vaqueros del Oeste,
Los Cadetes, Los Celtas,
y Los Maletillas en 1963.

Este año tenemos una cita
Se cumplen cincuenta años
de un coro muy murguero:
Los niños Llorones
escrito por Manolo Lago y Antonio Capita

Manolo Lago es el primero que, homenajear, yo quiero.
Representante del carnaval de pueblo-pueblo,
sus letras, con gran componente social,
representaron las inquietudes del jornalero.
Mintz le hizo un libro entero,
el canto y el llanto fueron idénticos.
Un carnaval menos refinado,
con menos florituras, sin adornos…,
pero más auténtico.

Primera actuación:
La familia Lago, copla “Esta murga de Llorones”

Esta murga de Llorones
 les venimos a contar,
lo que pasa esta señora
para sus hijos criar;
el padre que es el maestro
se ha empicado en el alcohol,
y lo que gana en un mes
en un día lo tira “to”.
Este es mi niño Juanito
éste es el mayor de “tos”,
se  ha quedado “arrecio” 
dos veces  en el Aguijón,
este otro es Manolito,
éste los calienta a “tos”,
O me compra un chupe nuevo
o no vamos al algodón.
Esta otra es Mariquilla,
esta no sirve “pa na”.
O me compra usted un gorrito
o a la escuela no voy más.
Ay que “vé” esta pobre madre,
lo que tiene que pasar,
ni de día ni de noche
la dejan  descansar.
Un pavo que yo tenía,
Juanito me lo mató
para chuparle el moco
porque el chupe lo perdió,
y cuando pierden el chupe
todos empiezan a llorar;
me cogen una canción
que ahora la vais a escuchar;
ay mamá, mamá,
ay mamá, mamá,
o nos compra un chupe
o no vamos más,
o no vas más 
a coger algodón.
O nos compra un chupe
o lloramos” tos”.




Angelín Guillén es mi segundo homenajeado.
La independencia fue su gran tema,
y el Carnaval y el pueblo
sus objetivos marcados.

Primero sacó Los Piratas, después Los Indios,
Los Turistas del Figuras, Los Bandoleros,
y en el setenta y ocho Ecos del Pueblo.
Los Juglares, Los Cosacos o Primavera,
fueron sus grupos carnavaleros.

Defendió la cultura, la libertad, la igualdad…
A Angelín, por todo lo vivido,
se le debe un reconocimiento.
No podemos, su recuerdo, sepultar en el olvido,
Bastante fue una vez incomprendido

Segunda actuación:
El cuarteto juvenil de Paco el de la Cueva
HOMO 1 Hablemos de carnaval
A mí la afición me llegó, por Antonio Casas.
El me enseñó a entonar canciones 
y coger el paso por los padrones.
HOMO 1 El maestro de la murga
TODOS El maestro de la murga
es un hombre mu formal 
que no va a la marcha verde
porque en las trampas se gana más.
HOMO 2 A mi la afición al carnval
me la inculcó Mateos Aguilar
el me enseñó a cantar 
y a coger la toná
Al turi turi turiera.
que bonito es el pueblo Casas Viejas
y para cantar la murga despistar
pararan, pararan, pararan, pararan, pan, pan
Venga niña que estamos en carnavales
comprate una creta que te pueda despistar
parara, parara, pararan, pan, pan
HOMO1 También venían a visitarnos
unos tuistas muy raros
y nos cantaban canciones 
de hechos que habían pasado
HOMO 3.- ¿Te acuerdas de algunas?
HOMO 1.- Las cantaremos a capela a ver como sale
Yo no sé lo que pasa con los turistas
con los turistas con los turistas
todo el mundo pretenden tomarnos el pelo
y los guía nos meten muchos camelos
y nos estafan, por querer aumentar el tesoro
pero así mataron a la gallina que pone oro
Yo no soy turista, ni voy al figuras,
lo que a mi me pasa es que tengo un taco la cara dura




En 1967 de nuevo se prohibió el Carnaval:
las Fiestas Típicas de mayo
En  Cádiz había que priorizar.
Pero quedó un baile de disfraces, elitista,
donde en El Zahorí se podía bailar.

Hasta 1978 hubo que esperar,
para que con la democracia,
y los nuevos vientos de libertad,
regresara, de nuevo, el Carnaval-Carnaval.

Aquel año salieron grandes creadores:
Los Volaos de Mañez…,
Los Vinateros de Reputo…,
y la gran comparsa Los Segaores.

Son los años de lo nuevo y lo viejo
Antonio Casas, Mateo Aguilar, el Traco, 
Paquirri o Reputo, Blanca doble o el Chispas 
Y muchos más que en el tintero me dejo

Jesús Mañez se llama
mi tercer homenajeado:
gran chirigotero,
cuartetero y romancero…,
alguna vez ninguneado.

Entre sus rimas preferidas:
centolla, olla, chirimolla y… cebolla;
cabo, taparrabo, guayabo y… nabo;
dieciocho, calimocho, bizcocho y… tocomocho.

Todos los temas le gusta tocar,
pero de casta le viene al galgo:
como buen Mañez…
picante tela es.

Tercera actuación:
Jesús Mañez, copla del Chispa en la Alameda
y alguna cuarteta de Los Volaos
El sábado en la Alameda

estaba el Chispa cantando,

se le acercó la pareja
le dijo está molestando...

Enséñame los papeles
si está bien documentado.
Enséñame tú la tuya
no vaya a estar disfrazado...
Y el Guardia le decía
tú me conoces a mí
que llevo aquí siete años
y soy Guardia Civil.

El muchacho le decía
con un poquito de vista
yo llevo aquí 31
y a mí me llaman el Chispa.


Un linense casaviejeño
fue otro gran protagonista
del recuperado carnaval:
primero La Colmena y después El Dornillo
fueron sus sitios…
y el jabalí el pedestal.

Hubo grandes pelotazos,
pero uno que no se olvida
fue aquel estribillo…
que hablaba de navajazos.

El cuarto homenajeado
también luchó por la independencia y el carnaval..
Paco Ríos, personaje de ironía,
sarcasmo y guasa sin igual.

Para el compromiso y la agudeza no tuvo par:
los más cachondos cuplés…,
los más graciosos estribillos…,
los más incisivos pasodobles…,
¡Se merece un reconocimiento ya!

Cuarta actuación:
Anabel y Ruben Ríos, estribillo de Los Travoltas
Tenemos una plaza, muy chiquitita
pero con muchas flores y muy bonita.
Gracias a que la cuida un confitero
que está haciendo las veces de jardinero
aunque el Ayuntamiento, le de dinero.
La fuente del niño 
lleva tiempo rota
estarán esperando que algún señor
les regale otra.
Yo creo que la fuente
fue rota queriendo
porque la cuquita que tenía el niño, estaba creciendo
"Trincamos “ar” gallino que está en Palomino
le damos dos cortes
y con habichuelas lo” vamo a comé”
¿estamos Bernardo?
- estamos José”



El quinto que quiero significar
fue maestro, alcalde y activista popular.
Sus piropos y pasodobles son pura poesía,
y mordaces son sus puyas y sus críticas;
y sus tipos…, clases de antropología.

Treinta y cinco años escribiendo
con lirismo e ironía…, 
doble sentido y profundidad…,
pero siempre teniendo Casas Viejas
como seña de identidad.


Personaje singular, singular,
“Biffetero” y “Cruzcampero”,
pendenciero y crápula,
noctámbulo y alevoso…,
la santidad del carnaval.

Quinta actuación: 
Manolín Márquez,  Casas Viejas
Sanlúcar, Chipiona, mariscos y viñas ;
San Fernando, El Puerto, Rota,
Cádiz, Puerto Real, en la Bahía ;
Conil con Chiclana, Barbate, Tarifa,
Vejer y Los Barrios, La Línea y San Roque
Abrazando a Algeciras;
Desde sus castillos Alcalá, Medina,
Castellar, Jimena, con destellos moros,
De lejos vigilan;
Arcos, El Bosque y Ubrique,
Puerto Serrano y Espera,
Prado del Rey, Algodonales,
Villamartín, Villaluenga,
Setenil, Algar y Zahara,
Torre Alháquime y Olvera,
Benaocaz, El Gastor y Bornos,
Alcalá del Valle con Grazalema,
Son los copos de nieve blanca,
Brillante plata de nuestra Sierra;
Trebujena y Jerez, sus viñas y sus caballos;
Cante en Paterna :
Son cuarenta y dos estrellas
Con luz propia y propia vida
Que a nuestra tierra iluminan.
Pero te recuerdo, Cádiz,
Que hay un pueblo en tu provincia
Que hace tiempo también brilla
Y cansado está... cansado está...
Casas Viejas pierde su paciencia
Y te pide a voz en grito y con el alma
¡Que le des la Independencia!



Después las nuevas generaciones,
relevo y testigo del carnaval:
Fernandín y sus Macacos, José González,
Pepino, Luis Guillén y Paco Puerto,
Paco el de la Cueva, el Landa, el Carbonero,
el Rubio, el Tirilla, el Calero, Manolín Márquez… 
y muchos más que me es imposible nombrar
y que seguro me sabrán perdonar.

Todos los homenajeados
se han caracterizado por su implicación,
y su lucha por el pueblo
es su punto de unión.

A todos los homenajeados, por igual,
los caracteriza su postergación.
su constante batallar
No han sido reconocido
Siendo relegados a donde habita el olvido

¡¡Y vamos a empezar a terminar!!
La gran fiesta del pueblo 
La máxima expresión de la cultura popular
De la libertad y la participación
No se puede volver a eliminar




¡¡Pijerío y postureo!!
¡¡Poder y represión!!
Siempre fueron sus enemigos.
Nunca lograron su rendición.

¡¡El Carnaval de las coplas!!
¡¡El de las letras y los repertorios!!
¡¡El de las agrupaciones y los carnavaleros!!
… No puede ser borrado por titiriteros.

Este año sólo tenemos
Dos comparsas y un cuarteto…
Ya pasamos tiempos peores,
el año que viene tienen que ser más,
y nos pondremos más contentos.

¡¡La fiesta de toda la vida!!
¡¡El Carnaval de nuestros padres y abuelos!!
¡¡El carnaval murguero!!
¡¡El carnaval de pueblo!!
Ése es el que defendemos…

¡¡Señores!! ¡¡Señoras!!:
Si pregonar es anunciar
y a la fiesta la bienvenida dar,
este humilde pregonero 
quiere hoy proclamar:
¡¡¡Qué alegría, qué alboroto,
ya está aquí el Carnaval!!!

Y me voy llorando y protestando
porque estamos en Casas Viejas,
y el que no llora no mama:
“Ay, mamá, mamá,
ay, mamá, mamá…”
¡¡Viva el Carnaval!!
¡¡Larga vida al Carnaval!!
Sexta actuación:“La Murga de los Currelantes” de Carlos Cano 
Benalup-Casas Viejas, domingo 7 de febrero de 2016


0 comentarios: