headerphoto

El carnaval como periódico del año. Carnaval recuperado 1978-1983. El asunto de la segregación en el carnaval de 1979. 9

Si en 1978 el tema carnavalesco más importante fue el de la Segregación en 1979 también lo va a ser. Ecos del pueblo tomo el relevo de los Segaores. Angelín el letrista ya había escrito varios pasodobles en los años sesenta solicitándola, ahora lo hará con aires renovados. Así tanto en la presentación, en el popurrit, como en el pasodoble va a abordar el tema.   Reproducimos aquí la Presentación que se cantaba sobre la melodía de Jarcha. “Cadenas”:



Benalup querido  
de mi corazón
los ecos del pueblo
venimos a cantarte
con mucha ilusión.
Benalup
que gran palabra para mí
Benalup cantándote soy feliz.
tienes pueblo mío 
una juventud
que espera impaciente
y lleva muy a gala
ser de Benalup.
Tienes ansias de vivir
pero te falta mi pueblo
libertad de decidir.
Tu independencia ya es un hecho (bis)
no importa que lo hagan unos
otros pudieron hacerla
que no presuman ninguno
es lo mismo a fin de cuentas
tú has de ser independiente
porque lo quiere tu gente.
Angelín presenta el tema, puntualizando las ventajas que tiene Benalup, pero que el gran punto débil es la dependencia hacia Medina Sidonia. Con un punto de distanciamiento y de objetividad que sólo lo tienen los viejos luchadores curtidos en derrotas, asegura que da igual quien lo consiga, que posiblemente sean algún partido de los emergentes en ese momento, ya que las fuerzas políticas tradicionales no lo hicieron (“otros pudieron hacerla”), en clara referencia a la ocasión perdida de 1963. Dibuja, y acierta, el proceso de consecución de la independencia como irreversible porque será fruto de la voluntad soberana del pueblo.



Los Repupas fue una agrupación escrita por Longanizo y Pepe Colmena, en la que participaban Diego, Luis, Ramón, Pepe, J. Luis, Manolo, Paco, Enrique, Paco, Parra, Moro, Pepe y Angelín. En el popurrit llevan una cuarteta dedicada al tema, como no podría ser de otra forma.
Ser independiente es lo que quiero yo
ser independiente es lo que quiero yo
Señores de Benalup
cantar todos a la par mia
y decirlo con conciencia
para que algún día tengamos
una buena independencia.

Esta letra más sencilla y cotidiana que otras del mismo tema es un ejemplo más de cómo el asunto se extendió por las clases populares, al contrario que en el franquismo que solo era reivindicada por las clases medias y el grupo de los educados. 



Lo mismo ocurre con el pasodoble de los Dormilones: 
Ha pasado el tiempo
pero el recuerdo siempre nos quedará,
de este nuestro pueblo tan entrañable
que tan cambiado está.
Parece mentira pero sabemos
que es la pura verdad, 
que toda la provincia es Casas Viejas
el pueblo Popular.
Y esa triste historia que nos recae, 
trataremos entre todos de olvidar,
de viejas chocitas y casarones
a casitas blanqueadas, 
que ahora reluce como una estrella
en la negra oscuridad.
Desde el firmamento
INDEPENDENCIA, 
Nunca para de gritar.



El tema del desarrollo económico y urbanístico que estaba viviendo el pueblo en esos momentos y que es objeto de orgullo y satisfacción será tratado en otro post de esta serie. Lo mismo que la alusión a los sucesos “y la triste historia”. López Gálvez, el abogado defensor de la acusación particular en el juicio al capitán Rojas resumió la situación de los campesinos de Casas Viejas con una vieja canción popular “madrecita mía, me paso la noche contemplando las estrellas sin encontrar la mía; ¿será que he nacido sin ella?”.  Es curioso como los Dormilones asemejan el desarrollo reciente con una estrella que reclama lo que según ellos les faltaba en esos momentos: INDEPENDENCIA. Para otro post y debate dejo el tema si su consecución fue suficiente y colmaba las expectativas de todos los benalupenses.

0 comentarios: