El carnaval como periódico del año. Carnaval recuperado 1978-1983.La democracia; del encanto al desencanto. 11

Los cosacos
La llegada de la Democracia fue recibida con mucho encanto y entusiasmo. Parecía como si todo el mundo se contagiara del clima de efervescencia y optimismo que se extiende por toda España y en Benalup en particular. Es momento de creación, de carnaval, de futbito, de procesiones nuevas, de concurso de cante flamenco, de política, de segregación… de tantas cosas que el carnaval no puede sino que transmitir ese ambiente.
En esta copla de los Repupas (1979) escrita por Juan Longanizo y Pepe Colmena se observa ese ambiente narrado:
Casas Viejas 
de mis amores
de mis amores y entrañas
te quiero por que además de ser buena
pues tu has dao el sí
para el futuro de España.

Unos habemos dao el sí
mientras otros han dao el no
lo cierto es que en España 
tenemos Constitución

Por eso siempre votamos
con alegría y optimismo
por que bien harto quedamos
de las cosas del Franquismo

Ahora nosotros cantamos
aquí a toda vos
pues que viva nuestro pueblo
su gente y la Constitución

Mintz cuenta en Coplas de Carnaval lo siguiente sobre la llegada de la Democracia: 
“No hay casi nada sagrado para los autores de carnaval. Después del fin de la dictadura, las reformas de la nueva democracia fueron rápidamente recogidas en las populares modas que involucraban lo cómico y lo sexual. Cualquier paso equivocado, cualquier señal de diferenciarse en costumbres y conducta, relacionado con el creciente turismo o con cualquier otro factor, podía atribuirse a esta nueva democracia. Un pasodoble que se cantó en Benalup en 1979, un año después de que se aprobara la Constitución en las Cortes, empieza:

Tenemos democracia
y ya tenemos
en cualquier sitio vemos
hembras sin faldas.

(Triunfo andaluz, 1979)
La democracia, una vigorosa influencia que transformó la vida del pueblo, se convirtió en parte del habla común, sirviendo a menudo de introducción a los acontecimientos.

Con la nueva democracia
veréis lo que ha sucedido,
un muchacho con su ligue,
fueron a dar una vuelta al río.
 Después de que la chica cayera a una zanja, su madre va a la farmacia y le pide al farmacéutico que "le dé una inyección," pero el joven protesta:
                                           Señora válgame Dios
no poner más inyecciones
que ya se la he puesto yo.
(Los Volaos, Benalup, 1978)
En 1979, otro cuplé enlazó la nueva democracia a un encuentro homosexual espiado en el campo:
                                        Estamos en la democracia
no se vayan a espantar
del caso que ahora mismo
nosotros vamos a contar.
Se dice que los pillaron
escondidos en un tunal,
uno se encontraba en pompa
y el otro estaba detrás;
lo que ellos estaban haciendo
ya se lo pueden imaginar.
Si es que eso está permitido
ya nos vamos a callar,
pero por Dios no ponerse
donde los puedan pillar.
  (Los Dormilones, 1979)



Pero el carnaval lleva en su ADN la crítica y la diversidad. Las agrupaciones que ahora eran minoría y seguían haciendo el carnaval tradicional y antiguo, lo mismo que pasaba en los sesenta no les interesa tanto la libertad o la independencia o cuestiones políticas como otras más materiales. Así de claro lo dejan los Amarraos en 1981: 
Con libertad no se come 
ni se mantiene una casa, 
si el gobierno no le da 
a cada obrero una plaza 
los Amarraos le decimos 
a toditos los del Senado 
“pá” qué tanta libertad 
si lo que hace falta es trabajo.
Los Amarraos 1981


Los Dormilones (1979) escrita por Jesús Moya decía en el popurrit:
Porque estamos hasta el cogote
de proyectos sin realizar,
quisiera que no fuera así,
pero tenemos que emigrar,
si esto es la democracia
¡Vaya papeleta que hay plateá!
saben  que están abusando 
que están explotando la Región



Pero al encanto inicial, pronto le sucede el desencanto. Las críticas al nuevo sistema político son abundantes, como esta de Los travoltas (1979) escrita por Paco Ríos: 
Si antes chupaban del bote
ahora del bote y del voto
si unos te dicen que es blanco
lo contrario dicen otros
y en la política esa
solo está el que le interesa
enterrado en sangre y lodo
piensan que somos veletas
no se como tienen “jeta”
“pa” engañarnos de ese modo
Yo no sé, yo no sé “pa” que será
Que todos quieren mandar
El poder es lo primero
debe ser, debe ser para cobrar 
que si algo sale mal
siempre pagará el obrero
yo que vengo de TRAVOLTA
y en mi coco nadie toca
quiero decirle a esa gente
que en este mundo traidor
de los negocios el mejor
siempre ha sido ser decentes


En 1981 los Cosacos escrita por Ángel Guillén cantaban este pasodoble. En él se habla del encanto y desencanto con la democracia y se critica la corrupción. Un gran pasodoble este:
¡Qué pena, España mía,
si resulta verdad¡
que en tu suelo no pueda
gozarse de libertad.
Si llevaran razón
y eso sí que sería malo
todos esos que predican 
la paz a base de palos.
Con gozo y entusiasmo
el pueblo recibió
el cambio que a tus males
daría la solución.
Pero, pasados cinco largos años
con muchas promesas y pocas soluciones
con tantas crisis y malos gobiernos
estan enterrando esas ilusiones.
Porque sabemos ya, que todos van
solamente    a su avio
sin que importe después
lo que antes han “prometio”.
Se han tirado como lobos 
a despedazarte
y a trincar cada uno
la mejor parte.
Si tuviera una escoba 
barrería de un tirón
a tanto “aprovechao”
por mangante y bribón.

Comentarios

false ha dicho que…
Vaya cosa más bonita y vaya recuerdos me trae ver una perrilla de 1979 los repupas .soy Juan longaniza y si me ayudó y mucho mi amigo Pepe el colmena. Seguir publicando estas cosas... Saludos Juan longanizo
Salustiano Gutiérrez Baena ha dicho que…
Gracias Juan por seguir el blog. Tengo entendido que hay por ahí una foto tuya vestido de Guardia Civil color pantera, que llevo mucho tiempo intentando publicarla. Si me la puedieras pasar te lo agradecería eternamente.

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