headerphoto

El carnaval como periódico del año. Carnaval recuperado 1978-1983. La agresión a Gallinito. 7

En un pueblo tan pequeño como Benalup de Sidonia de 1978 la pelea con arma blanca entre varios vecinos con resultado de cárcel y juicio fue un acontecimiento tan espectacular que el carnaval del próximo curso, el del 79 no podía dejar pasar.




Los dormilones abordan el asunto tomando partido por el agredido. Inician el cuplet contando que la pelea fue por tres kilos de habichuelas entre dos “hermanitos”, sin dar nombre (ya veremos luego como se temía a las denuncias) y el Ganillito, el “padre del Caporá”
Por tres kgs de habichuelas
se fueron a pelear, 
dos hermanitos del pueblo
con el padre del Caporá.
Vaya cortecito que le dio en la cara
eso el Gallinito no se lo esperaba
El médico le preguntó:
¿Vd dónde se ha afeitado?
Ese barbero es un mulo
Hasta una muela se ha cortado
Menos mal que ha sido un hueso
Si hubiera sido más alto,
Se corta hasta el pescuezo
Los dormilones (1979)



Los repupas también le hacen un cuplet al incidente, pero en este caso se centra en la primera parte. En la discusión entre José Gallinito y Bernardo por las habichuelas. Y como el segundo le dio una bofetada al primero al acusarlo de que las habichuelas que le había vendido eran robadas. No cuenta la segunda parte que Bernardo fue a la barbería y le contó la agresión a su hermano José. Este, entoces fue al bar de enfrente, el bar Palomino, donde estaba José Cruz y lo agredió con la navaja de afeitar. 
Los dos hermanos Laritas
al lio que se formaron
con Joselito el Gallino
habichuelas le compraron
el Bernardo le decía
que todas eran robás
Bernardo no digas eso
Que en mi huerto son crias.
Se cabreó Gallinito
y  tiró a Bernardo de una guantá
Los repupas (1979)



Pero sin lugar a dudas fueron los Travoltas y su letrista Paco Rios quien más partido le sacaron al hecho. Paco Ríos lo convierte en el tema de su estribillo para el popurrit. A modo de las recetas gastronómicas que radiaban por aquella época, cuenta como se hace un puchero de gallina con habichuelas. 
"Trincamo “ar” gallino que está en Palomino
le damos dos cortes
y con habichuelas lo” vamo a comé”
está ¿lo ves Nardo?
- estamos .Lo sé”



Lo de Nardo y lo sé, era una forma de enmascarar a los verdaderos protagonistas. Luego todo el mundo cantaba Bernardo y José, pero se le temía a posibles denuncias por parte de los implicados. Pepe Colmena decía lo siguiente sobre el carnaval de Cádiz, en el libro Coplas de Carnaval de Mintz: “El carnaval debería tener el espíritu de Cádiz. El carnaval pertenece a Cádiz, y en Cádiz uno debe tener gracia: para decir las cosas con gracia, con alegría y con sentimiento en el pasodoble. Uno debe criticar, pero haciendo reír a la gente: criticarlos sutilmente, de forma que nadie pueda ofenderse. Decir: "Tú hiciste eso y aquello. Pero mira: no digo que fueras tú. No fuiste tú. Fue alguien al que inventé. ¡Pero todos saben que fuiste tú! Es así de sencillo”. 



Por supuesto que Paco Ríos, muy aficionado a la gastronomía, eligió la fórmula de la receta para contar con salero, gracia, ironía e ingenio la agresión de los Larita a José Gallinito, pero además lo hizo en un contexto donde había miedo a que los afectados los denunciaran y por eso lo hace de esta forma y por eso lo de Nardo y Lo sé. Pero el mayor mérito del estribillo es que consiguió la complicidad del público. La gente entendió perfectamente lo que decía, como lo decía y lo que quería decir. En cinco versos resumía con todo “el arte del mundo” el incidente del que se llevaba mucho tiempo hablando en el pueblo de él. Eran cinco versos que resumía que el carnaval es un diario, hay la libertad en esa semana que no la hay en el resto del año, hay ingenio, humor, ironía, doble sentido... En fin un estribillo que es toda una lección de buen carnaval. Del auténtico.

0 comentarios: