headerphoto

Un siglo de iglesia en Benalup-Casas Viejas. Ritos religiosos, culturales y sociales. Las bodas. Los enlace. 23

Tiene lógica que el matrimonio sea el rito religioso popular que más trascendencia social se le concede. Es el sacramento al que más festividad y dinero se le encomienda ya que es el elemento que configura la familia, base a su vez de la sociedad y el orden establecido. El matrimonio es algo más que un vínculo conyugal, es la institución social fundamental, teniendo así una relación estrecha entre institución y sacramento.  




En la sociedad tradicional el matrimonio es indisoluble, se hace para toda la vida, se convierte en una unidad de procreación, de producción y de socialización. Refleja el concepto católico de amor entre hombre y mujer. 



En torno a esta institución y este sacramento existían una serie de tradiciones, usos y costumbres que hoy, en su gran parte han desaparecido. Así las hijuelas, ajuar, petición de mano, la torna boda (que era una ruta por todos los familiares donde eran invitados a comer, costumbre esta, como la de regalar alimentos para la despensa que a lo mejor estaba dirigida a que los recién casados tuvieran, en esta fase de tanto desgaste, las necesidades de alimentación cubiertas…) pedida de la novia... Otras en su vertiente satírica -"cencerrás"- y las bromas pesadas de la noche de bodas, reflejan un claro sentimiento de envidia colectiva. Dice Marcos Ramos: “En las bodas los alfileres del velo los repartía entre sus amigas para que saquen novio y el ramo de novia lo tire hacia atrás y que la chica que lo coja será la próxima en casarse; sin embargo se prefiere entregar el ramo a la mejor amiga o a alguna advocación religiosa del lugar”. 






En el post distintas fotografías sobre bodas benalupenses. La primera es de 1951, la de Catalina Sánchez y Rafael Bernal, segunda es la boda de la familia Carmona en 1962, los novios María y Manuel. La tercera de 1963. El segundo bloque es para  bodas oficiadas por el Padre Muriel y Antonio González, así como la de Adoración y Andrés, en la puerta de la Iglesia. Las dos últimas son para las bodas de la familia Moreno Borrego y García Quijada
Estas dos últimas fotografías me las ha enviado Juan Manuel Gutiérrez Vidal


0 comentarios: