headerphoto

Un siglo de iglesia en Benalup-Casas Viejas. Los sacerdotes.El padre Muriel. 27


D. Manuel Muriel Guerra había nacido en Medina el 4 de junio de 1908. Para entender la importancia de este hombre baste decir que fue el personaje con más poder e influencia del pueblo durante 30 años, desde 1936 hasta 1966.  Mintz cuenta cómo el padre Muriel controlaba no solo la moral pública y ciudadana: "¿Por qué no llevas medias?;¿Por qué llevas el vestido escotado? Quería que las mujeres vistieran mangas largas y que no emplearan el lápiz de labios ¿Por qué vas al bar en vez de alimentar a tus hijos? ¿Por qué no vienes a la iglesia? Corres al circo, pero no a la iglesia. Si él veía a mujeres en la calle charlando, llevando agua o algo parecido, solíadecir: Tenéis tiempo para eso, pero no para la iglesia”.





Sino también aspectos políticos y económicos, afectando a ámbitos tan extensos como los bailes, los bares o la construcción de una nueva choza. Está documentado que la actuación del Padre Muriel fue totalmente distinta a la de otros curas de la época, contribuyendo  a que en este pueblo la represión fuera menos cruenta que en la comarca y ayudando a muchos republicanos a adaptarse a las nuevas circunstancias del régimen franquista. 




Su papel de enlace, de intermediario entre el pueblo y las autoridades económicas y políticas lo continuo jugando hasta que murió, no en vano era el que gestionaba los permisos para construir chozas en los padrones del Ayuntamiento de Medina o la comida o materiales que donaban las Lomas para el pueblo.



En el primer bloque fotografías del padre Muriel, con su típico bonete, con amigos, con su madre, con feligreses y con las autoridades locales y provinciales.
   

   
El segundo bloque son fotografías sobre  las bodas de plata del Padre Muriel, celebradas el 4-6-1959. Aparece en primer lugar el álbum de fotos de recuerdo que le hizo Eugenio Espinosa , la poesía de Isidro Gómez y después fotografías de los actos.








0 comentarios: