Un siglo de iglesia en Benalup-Casas Viejas. Ritos religiosos, culturales y sociales. Las bodas. Los convites. 24




Enlace familia Sánchez Mazo
Debido a su importancia social y religiosa las bodas son  el sacramento al que se le da más importancia en su celebración. Las bodas son un evento que incluye todo un proceso, siendo el convite uno de los elementos más importantes. Estos han evolucionado con el tiempo. En un buen número de bodas en la etapa tradicional el convite se realizaba en los patios de las casas particulares. A veces era una pequeña merienda con los familiares más cercanos, otras veces se celebraba con una comida en base a una matanza de cerdo. Aunque la inversión económica dependía de las posibilidades pecunarias y la posición social en todos los estamentos era costumbre su celebración tras el rito católico, con la excepción de la Segunda República. 



Añadir leyenda

Fotografía Jerome Mintz

Como en otros ámbitos de la sociedad es a partir de los años sesenta cuando los grandes cambios económicos y sociales afectan también a las celebraciones de las bodas. Estas se convirtieron en actos más sociales en dónde se invitaba, además de los parientes más cercanos, a amigos, compromisos, etc . Los que estaban más desahogados económicamente se podían permitir el lujo de celebrar el ágape en la marquesina de Ricardín o en el cine Román. Pero aun así las bodas seguían siendo muy estándar, con muy poco para elegir. Con la llega de los 80 el mundo de las bodas empieza a evolucionar paulatinamente, apareciendo las primeras empresas de catering, más variedad de lugares para celebrar el convite…




Publico distintas fotografías de celebraciones, aparecen las típicas meriendas o la celebración preparada en casa, pero también la que se hace en el cine Román. Entre las familias que aparecen están los Bernál Sánchez, los Sánchez Mazo, los Castro, los Fernández, los González, los Aguilera Román…


Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV