Un siglo de iglesia en Benalup-Casas Viejas. Los sacerdotes.Jesús Barberá. 28


Fotografía Jerome Mintz
Jesús Barberá es un chiclanero que empezó su carrera como sacerdote en 1963, en la Línea de la Concepción, recalando en Benalup en 1968 donde ejerció de cura hasta 1976.



Fotografía Mintz

Fotografía Mintz


Del trabajo de Tamara Nuñez, Alejandra Flor, Nuria Barea y Lucía Ortiz: “En 1968 cuando empezó a ejercer como párroco, la Iglesia tenía mucha importancia ya que las personas asistían más a misa y su ideología era muy religiosa, sobre todo de las mujeres, que eran muy devotas. En cuanto al rito de las celebraciones, es decir, bodas, bautizos y comuniones… cobraban más importancia el tema eclesiástico y el sentido de la misa en lugar del convite o el aspecto lúdico. Nos habla del empeño y la lucha que las personas del pueblo tuvieron que poner  para cambiar la situación de Benalup. 
Fotografía Mintz



Su papel como sacerdote incluía muchos aspectos. Nos cuenta como su casa era lugar de reunión entre chicos y chicas, algo que no era muy común en aquellos tiempos. Don Jesús montó la primera fábrica en Benalup que exportaba fuera de la provincia, un taller de confección, creando muchos puestos de trabajo, sobre todo para las mujeres, contribuyendo a acabar con el tradicional machismo de la época y de la zona. Otra de las realizaciones que se siente muy satisfecho es de poder haber ayudado a construir un campo de fútbol. También ayudando a construir viviendas sociales. O su colaboración en el gran trabajo que hicieron las cuatro monjas, tres de ellas colombianas. 




Don Jesús marcó la historia de Benalup, ya que realizó grandes cambios en el pueblo y sobre todo sirvió de motivación para aquellos que no tenían nada y nunca perdieron la ilusión y las ganas de avanzar . Eso era lo que le llenaba como persona. Así podemos decir que se siente satisfecho de haber cumplido con su labor y haber podido ayudar a muchos a encontrar un camino”.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV