headerphoto

Patrimonio municipal. Agua, vías pecuarias y dehesas. Molinos maquileros. 7

Estamos viendo en esta serie como los usos y aprovechamientos del agua en Casas Viejas han sido en la sociedad tradicional muy diversos y como se hace eco de ellos el catastro de los bienes municipales asidonenses de 1865. Es curioso que no aparezca ninguna mención a las huertas, posiblemente por su carácter privado. Lo que si tiene una mención muy clara son las industrias relacionadas con el agua, la fuente de energía que constituye siendo básica para los molinos de trigo.
Dice Antonio Muñoz en su artículo en el libro el Río Barbate, editada por la agencia andaluza del agua: “La cuenca del Barbate es muy rica en fuentes y manantiales. Por tal motivo las industrias relacionadas con el agua florecieron desde la antigüedad; bien el agua como fuente de energía, bien como recurso para el regadío o para la alfarería tan abundante en la zona o para otras industrias como las tenerías. No obstante, la industria más importante es la de la molinería. El agua como fuente de energía para los molinos de trigo se han utilizado, al menos, desde la época árabe (ss. IX-X)"



En cada uno de los cuatro puntos cardinales de la mesa nos encontramos que el catastro hace referencia a ellos. Al norte los molinos de los Baladejos, eran tres, siendo alimentados por la mítica fuente de la Tajea (obra semejante a un puente para que pase el agua, es de origen árabe), objeto de envidia de las poblaciones vecinas, de ahí su leyenda negra. En el catastro hay dos referencias.
"Otro nacimiento de agua en el sitio del Prado de Potros pago de este nombre, se halla enclavado en las tierras de D. Antonio Robles sus aguas las aprovechan los molinos de Baladejos, se denomina nacimiento de agua de los Baladejos, no tiene cargas conocidas, no produce renta ni paga contribución".

"Una fuente de agua potable en el sitio del Prado de Potros pago de este nombre, linda por Levante con la colada que da entrada a dicha fuente por Poniente Norte y Sur con tierras de los herederos de Don Cristóbal de Pena, se denomina fuente de la Lima. Su valoración podría consistir en diez y seis escudos"



Al oeste nos encontramos los molinos de Cucarrete. En el borde de la mesa aparecen una serie de manantiales naturales en la finca denominada los nacimientos. El arroyo que se forma al atravesar el desnivel o relieve en cuesta crea una una serie de salto y desniveles que se han utilizado desde la época musulmana para la instalación de estos molinos maquileros. Hasta fechas muy recientes han funcionado tres, dos de los hermanos Coronil (Curro y Juan) y otro de Juan Moreno, que lo convirtió en Restaurante. En la actualidad uno se encuentra abandonado y otros dos tienen uso residencial. En el catastro de 1865 se dice de ellos: 
"Un nacimiento de agua en el sitio de la mesa baja, pago de Cucarrete enclavado en las tierras de D. Manuel Marente y Padrón de los Marchantes, se denomina nacimiento de agua de los molinos de Cucarrete".

0 comentarios: