headerphoto

Patrimonio municipal. Agua, vías pecuarias y dehesas. El agua y el ganado. 4


Los pilares de los abrevaderos suelen ser de planta rectangular, aunque también los hay circulares e incluso de tipo mixto. Sin duda, los de mayores dimensiones son los rectangulares. En el campo de Casas Viejas la modalidad que más se repiten son los aguaderos a través de pilares. De los quince casos documentados en el catastro de 1865 9 lo son de esta modalidad. Hay además 3 pozos y 3 charcos.  




De los catorce abrevaderos, once están en la sierra (Garganta del Cuerno, de Gallardo, Los Ñames, Pilar de la Brama, de las Chotas, Alcaparroso grande, Albarianes, pozo de Tejar, Charco de los Caballos, Charco de la Madera y Charco de la Gradera). Dos lo están en la mesa. Así el Torno de la Madera y el pozo en el hato de la Arenilla. Y otro en la vega, en el torno de los Candeles. De los 14 abrevaderos once se califican como aguaderos, donde las aguas son vivas y corren, y tres son pozos, por cuyas características son menos saludables que las anteriores. Así aparecen:”Otro pozo en el hato de la Arenilla sitio de la Mesa Baja con una fanega de rodeo de cuatrocientos ochenta estadales equivalentes a cincuenta y tres áreas sesenta y seis centiáreas al que da entrada la colada de ocho medro de ando del camino de los Molinos consta de seis metros superficiales. Linda por Levante y Norte con tierras de Don Manuel Marente por Poniente y Sur con el citado camino. Se denomina pozo del hato de la Arenilla”.  Un hato es el lugar donde paran los pastores con su ganado. 



“Otro pozo en la Dehesa del Turrujal de este término con media fanega de rodeo equivalente a veinte y seis áreas ochenta y tres centiáreas al que da entrada la colada de siete metros de ancho que va al arroyo arriba. Consta de ocho metros superficiales. Linda por Levante, Poniente y Norte con tierras de los herederos de Dª Gerónima Bancalero y por Sur con la citada colada. Se denomina Pozo del Tejar” y el tercero: “Otro pozo en los Valdios de los Tornos de la Costa en el pago del Palmar de Felix con cuatro pilas y seis fanegas de rodeos de cuatrocientas ochenta Estadales equivalentes a tres hectáreas veinte y un áreas noventa y ocho centiáreas y en cuyo pozo descabezan los padrones de las Majadillas, Graja y Salado. Consta el referente pozo de nueve metros superficiales; linda por Levante con el Padrón del Salado que viene del Tañarejo por Norte con el mismo padrón y tierras de los Herederos de D. Ramón Basadre por Poniente con el Padrón de la Cabecilla de los Porros y por Sur con los citados padrones de las Majadillas y Graja. Se denomina Pozo de Candiles”. Los baldíos, con b, son lugares que no se cultivan, ni explotan. 



El charco Lázaro

Pero en este rico documento histórico que estoy analizando aparecen otros casos muy curiosos de abrevaderos. Son los charcos y los tornos. El curso alto del río Celemín es muy pendiente y erosivo. Cuando llega al curso medio el río hace unas pozas profundas ya que se acaban las pendientes y llega el terreno llano. En estas pozas tanto al final de la primavera como durante el verano y principio del otoño tienen agua mientras que el resto del río no lo tiene porque se ha producido el estiaje típico de los ríos mediterráneos. Así, mientras el Celemín permanecía una parte del año seco, en esta zona había unas pozas que no perdían, ni pierden el agua durante todo el año, porque tienen manantial propio. Estas pozas, charcos o lagunetas le han dado el nombre a esta zona y tradicionalmente han tenido muchos usos. La gente del lugar y de otros de la provincia venían a bañarse, pescar o utilizan sus aguas para regar los huertos próximos. Conocidos son los charcos de la tía Curra, de Lázaro (la piscina de Benalup durante muchos años), Redondo,  o los dos de los Arrieros. 


0 comentarios: