Patrimonio municipal. Agua, vías pecuarias y dehesas. El agua y el ganado. 2

Del patrimonio municipal de Medina Sidonia en el campo de Casas Viejas destacan los lugares que aprovisionaban de agua al ganado. Se utilizaban en esa época, y en algunos casos, pocos se siguen utilizando en la actualidad para dar de beber a los animales. Tenemos que contextualizar la época y entender que una gran parte de la población vivían en el campo de forma dispersa y abundaba la ganadería. La función principal de esos abrevadores en esos momentos era esa.



Estamos en la segunda mitad del siglo XIX y la agricultura se está imponiendo progresivamente a la ganadería. Pero el poblamiento disperso muy abundante hace que la explotación ganadera sea relevante. Así en las 12 referencias que vamos a utilizar del catastro de 1865 aparece: “y lo disfrutan los vecinos con los ganados”. Son los aguaderos, los pozos, los tornos o los charcos. Son mucho más antiguos que el pueblo, pues su origen se remontan en unos casos a los árabes y como mínimo a la dominación cristiana, pues como veremos están todos relacionados con la Mesta y la transhumancia del ganado.



En la Península Ibérica, es en el año 1273 cuando las migraciones estacionales del ganado adquieren carácter público y oficial, con la creación por Alfonso X el Sabio de «El Honrado Concejo de La Mesta», asociación cuya principal actividad era la organización y protección de la trashumancia y de sus infraestructuras: La presencia del agua a lo largo de la extensísima red de vías pecuarias –cañadas, cordeles, padrones, veredas o coladas, según tamaños– era de vital importancia, tanto para abrevar el ganado, como para las propias labores pastoriles.  Como dice Marcos Ramos en su libro sobre la comarca de la Janda "Es curioso observar como los padrones de ganado de nuestro término siguen los cursos de agua". En este post comento la relación de los manantiales, convertidos en fuentes-abrevadero, con esta red pública de vías pecuarias en el campo de Casas Viejas. 



Los manantiales, a menudo convertidos en fuentes-abrevadero, formaban parte indisoluble de estas «veredas de carne». En la transhumancia un rebaño podría hacer entre 25 y 30 Km al día, con lo que si al menos debían beber tres veces al día, el dato nos sirve para entender la importancia de estas fuentes abrevadero. Estas eran construidas a la vera de las cañadas,  o cerca de ellas y se comunicaba con una colada la cañada y el abrevadero. Esta relación con la transhumancia y la mesta la observamos en casi todos los casos estudiados. 


Así por ejemplo ocurre en el aguadero de la garganta del Cuerno, que se encuentra a la derecha de la carretera que une el pantano del Barbate y del Celemín y en la que se encuentran las famosas cuevas de Petrina o los Ladrones con importantes pinturas prehistóricas muy deterioradas por la acción antrópica. En el catastro podemos leer: “Un aguadero con seis fanegas de tierras de rodeo en la Garganta del Cuerno de este término al que da entrada la colada llamada del Cermeño, consta las  seis fanegas de cuatrocientos setenta estadales (medida de longitud antigua) y una área y noventa y siete centiáreas, linda por Poniente y Sur con la citada colada y por Norte y Levante con tierras de D. Manuel Benítez”. 



La misma relación con las vías pecuarias se ve en el aguadero de los Ñames, cercano al de la Garganta del Cuerno. Dice así: “Otro aguadero con cuatro fanegas de tierra de rodeo de cuatrocientos ochenta estadales equivalentes a dos hectáreas catorce áreas y sesenta y cinco centiáreas en la Garganta de los Ñames de este término la que da entrada la colada del huerto del Cermeño. Linda por Norte Sur y Levante con la citada colada y por Poniente con tierras de Don Manuel Benítez Millán, se denomina aguadero de los Ñames”. 

Pilar de la Brama


En la referencia al aguadero del Pilar de la Brama (o Grama) aparece muy clara esta relación con  las coladas. “Otro aguadero con seis fanegas de tierra de rodeo de cuatrocientas estadales equivalentes a tres hectáreas, veinte y una áreas y noventa y siete centiáreas. Limita por Levante con la Dehesa de Zapatero de D. Manuel Sánchez Solis, por Norte con el término de la villa de Alcalá y por Sur y Poniente con la colada de viente y cinco metros que le da entrada. Se denomina aguadero del pilar de la Grama” Aparece la G, sobre una B inicial, y es que todavía en la actualidad se discute si se llama Grama cuyo nombre vendría de una hierba característica de la zona o de la acción de bramar de los ciervos, abundantes por la zona. Este pilar se encuentra en la finca del Cinchao, que en la actualidad pertenece al estado y que tiene entrada por el puerto del Moro, enfrente de la entrada al monasterio el Cuervo, pero hacia el lado contrario.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV