Los sucesos de Casas Viejas siguen siendo mediáticos

Esta mañana leyendo El País me he encontrado esta portada digital. Aparecen dos anuncios en la página web del periódico de dos hoteles del pueblo; Utopía y la Posada Casas Viejas. La verdad es que me he alegrado bastante. El Diario de Cádiz viene cargado de noticias sobre la conmemoración del 83 aniversario.
Por un lado, aparece los actos oficiales que ha programado la Fundación y el Ayuntamiento y por otro dos artículos de Tano Ramos que merecen reflexión aparte, moderada y mesurada. 



También publico sendas fotografías de actos programados en Cádiz y Dos Hermanas. Busco en google los eventos programados por  Iniciativas Benalup-Casas Viejas. las Jornadas contra el olvido, unos actos entre los que está un itinerario fotográfico (con fotos del 33) sobre los lugares de Casas Viejas y cuatro charlas sobre las dimensiones de estos y la relación de Casas Viejas con Mauthausen y La Nueve dadas por historiadores tan perstigiosos como José Luis Gutiérrez Molina,  Juan Chica Ventura, Frank Mintz  y Enrique Carabaza no aparezca ni en la programación oficial del Ayuntamiento, ni ningún periódico se haga eco de ellos, da que pensar... Puede ser por muchas cosas, pero por azar o casualidad estoy convencido que no.



Desde el 11 de enero de 1933 hasta la fecha el poder y los poderosos han desarrollado diversas estrategias para conseguir  su último objetivo; que los intentos por mejorar las condiciones de vida de los campesinos de Casas Viejas no fuesen considerados dignos de ser conocidos, contados y transmitidos a las generaciones siguientes, ni entre la familia, amigos y descendientes del pueblo siquiera. Como dice Luis García Montero (comunista él) Ya se pueda "romper la memoria como un mástil", "nada desaparece aunque todo derive a una cosa fantasma" 

Comentarios

f. sanchez ha dicho que…
Para eso estamos nosotros,para que no se olvide.
Anónimo ha dicho que…
Me gusta, como no puede ser de otra forma, que se generalicen las iniciativas encaminadas a que los "sucesos" de Casas Viejas no vuelvan al olvido ni por parte de las instituciones más cercanas ni mucho menos por parte de las organizaciones de clase.
Cecilio. RMHSA de CGT.A
Moises ha dicho que…
Hola Salu, mi comentario es sobre el artículo publicado ayer en diario de Cádiz por T. Ramos.Ayer en la peña, se comentó lo publicado y la verdad es que no estábamos muy de acuerdo con lo que escribió este hombre. A mí personalmente la entrada no me gustó nada, LOS SEISDEDOS MATARON PRIMERO,muy fuerte.Conozco gente de esa familia y me han contando lo que pasaron sus familiares y te puedo asegurar que no le haria ninguna gracia ese comentario.Y luego la forma que tiene de informar al lector sobre el ``espacio conmemorativo CASAS VIEJAS``.No sé a ver si tú nos puede explicar algo más profundo y que nos quede un poco más claro la cosa. Un saludo
Salustiano Gutiérrez Baena ha dicho que…
HOla Moises, yo tampoco estoy de acuerdo con el artículo de Tano Ramos. Junto con José Luis Gutiérrez Molina estamos preparando un artículo de réplica que nos lo va a publicar el Diario de Cádiz en Tribuna Libre. Cuando lo publiquen, lo hago yo también en este blog.
Salustiano Gutiérrez Baena ha dicho que…
MOises está es una versión diametralmente opuesta a la de Tano Ramos.
http://www.laotraandalucia.org/node/3841

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV