headerphoto

La historia de B-CV en sus documentos. El Tajo de las Figuras. Generalistas 1.



"Todo lo que sabemos, lo sabemos entre todos" decía Antonio Machado. Me parece una magnífica sentencia para dejar sentado que para aprender tenemos que compartir. En 1998 inauguramos las exposiciones en el IES Casas Viejas con una que llevaba por título La historia de B-CV en sus documentos. Ha llovido mucho desde entonces y hemos aprendido bastante sobre la historia de este pueblo desde aquel remoto año de 1998. Pero me ha parecido oportuno retomar aquel título y realizar una serie, que será amplia, sobre algunos de los documentos de la historia de este pueblo con el objetivo de compartirlos a través de internet para ponerlos a disposición de todo aquel que quiera o necesite adentrarse en la historia de este pueblo. La mayoría son ya conocidos y están publicados en este blog, pero hay otros inéditos y sobre todo están sistematizados y organizados por bloques temáticos. Inaugura la sesión, como no podía ser de otra forma, los relativos a las pinturas rupestres del Tajo de las Figuras.





La prehistoria benalupense, junto a los Sucesos, son los dos temas estrella de la historia de este pueblo. También son los que más documentos han generado. En el caso del Tajo de las Figuras voy a dedicarle tres entradas. La primera se la dedicaré a documentos con carácter generlista, la segunda a periódicos y publicaciones y la tercera a las fotografías. Obviamente no se trata de exponer y tratar todos los documentos existente, labor imposible en una publicación con las características de este blog, sino de ofrecer a modo de ejemplo alguno de ellos. 

El primero de ellos es un mural compuesto por cinco documentos. Una fotografía donde aparecen la pinturas rojas y blancas, una placa anterior a 1920, el recorte de periódico de 1924 donde se declaran estas pinturas monumento arquitectónico artístico y los dos calcos de Brevil y Cabré.





Los dos siguientes documentos tratan sobre la exposición del arte prehistórico español de 1921 donde las pinturas del Tajo de las Figuras ocuparon un lugar relevante.





El siguiente documento es un acta de pleno del Ayuntamiento de Medina del 12-8-1940 por la que se da cuenta de compra de la suerte donde se haya enclavada la cueva. Dice un fragmento:…dado el alto valor que para la historia del arte español representa dicho yacimiento reputado como el más importante del Sur de España, esta Alcaldía ha gestionado la adquisición del mismo a favor del Ayuntamiento para así salvarlo de la destrucción que en otro caso pudiera amenazarle y a ese efecto ha concertado con Don Antonio Ordoñez Camacho la compra de la fanega de tierra parte de la suerte número once del citado pago de la Herrumbrosa…la Comisión gestora acordó que se compre la fanega de tierra donde se hallan enclavadas los citados yacimientos rupestres por el precio de doscientas pesetas en que se ha convenido…”.





El siguiente documento es una carta a Nicolasa García Vela, viuda de José Espina Calatriu de Cesar Pémán , hermano del  afamado José María y catedrático de Arte de la Escuela de Bella Artes de Cádiz y director, durante muchos años, del museo provincial de Bellas Artes de Cádiz.

” Cesar Pemán. Isabel la Católica, 12. Cádiz. 20 de Octubre de 1942

Sra. Vda. De Espina.

Muy Sra. Mia: Recibo su atenta carta del 17 por la que ante todo me entero del fallecimiento de su esposo que desconocía por lo que le envío la más sincera expresión de mi pesar.
Respecto a su recomendado agradezco mucho que V. se haya molestado en interesarse en este asunto; trasladaré su informe a Madrid diciendo que procede de las personas que más interés y atención han mostrado por aquel monumento y mucho celebraré que la resolución de la superioridad sea favorable. Cuando este nombrado será el momento de que él indique a sus superiores lo  que necesite de escaleras sin otros efectos, pues yo no ostento cargo oficial y solo se me ha pedido que indique el nombre para un guarda. 

Con este motivo me es muy grato quedar a su disposición atentamente y b.s.p
Firmado Cesar Pemán”


Por último expongo el cartel de la exposición que realizó el IES Casas Viejas con motivo de la exposición sobre el 100 aniversario del descubrimiento científico de estas cuevas y el vídeo realizado con fotografías y música de Jesús Vela González sobre estas cuevas del Tajo de las Figuras.

0 comentarios: