headerphoto

Jornadas contra el olvido 2016

Ayer informaba sobre las actividades que la Fundación Casas Viejas o/y Ayuntamiento de B-CV han organizado para celebrar el 83 aniversario de los Sucesos. Las recordaré y de paso animo a los lectores del blog a que participen ellas. El maratón de lectura sobre “Los anarquista de Casas Viejas” el lunes 11 en el Centro Cultural Jerome Mintz, la ofrenda floral en el cementerio el mismo día y dos jornadas de puertas abiertas, el martes y el miércoles en el Espacio Conmemorativo Casas Viejas dirigida a los alumnos de los dos colegios y el IES.  Además de estos actos están previstos otros denominados Jornadas contra el Olvido 2016. Un proyecto de la asociación Iniciativas Benalup-Casas Viejas, con la colaboración de otras asociaciones como Amistad Casas Viejas (Ruffec), Asociación 24 Aout 1944 (París) y Aquitania Andalucía (Burdeos).




Por lo que me han comentado alguno de sus organizadores el título de las jornadas pretende ser un humilde homenaje a Seve, aquel cartero que junto con otros organizaron aquellas magníficas jornadas contra el olvido en el año 2000, iniciadoras y precursoras de muchas de las actividades que luego se han realizado. Por supuesto que los objetivos de estas jornadas son mucho más amplios y aparece en sus sitios web, pero yo quería hacer referencia a Seve, que tanto hizo por la recuperación histórica de los sucesos. 



Las actividades que organizan estas asociaciones las podemos dividir en dos grandes bloques. Por un lado se colocaran diecinueve grandes fotografías de 1933 en los lugares de los sucesos con su cartela explicativa correspondiente. El lunes 11 a las 21 00 horas “Con superior permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide” se realizará un itinerario por estos lugares, con parada en cada uno de los diecinueve sitios elegidos. Por otra parte hay programadas tres sesiones de charlas y videos que tienen pinta de ser muy interesantes. 



El Lunes 11 el tema serán las repercusiones locales nacionales e internacionales de los sucesos. Se verá la película La cosecha de las revueltas de Richard Hamon y Alessandro Stella y tendrá lugar una pequeña charla con Juan Chica Ventura  y José Luis Gutiérrez Molina. Juan Chica es un español que vive en Francia, miembro de  24 Aout 1944. Esta asociación “tiene por objeto hacer conocer y cultivar la memoria histórica (escrita, grabada, iconográfica, artística, etc.) de la Liberación de París en 1944, que comenzó el 19 de julio de 1936 en España y que continuó en los diferentes frentes de Europa y África o con los resistentes escondidos en las montañas francesas y que finalmente se prolongó en el combate contra el franquismo”.

El miércoles 13, en el mismo sitio e igual hora (19,30 Centro Cultural Jerome Mintz) tendrá lugar otra charla, acompañado del visionado de otra película. El tema es de Casas Viejas a Mauthausen para hablar sobre la caída de la Segunda República y el exilio hasta Mauthausen a través del tren 927. En el debate intervendrán Frank Mintz y Antonio Cruz. Este último es un casaviejeño que ha vivido gran parte de su vida en Francia. Es bastante conocido en el pueblo. Frank Mintz lo es menos. Para los que nos dedicamos a la historia, por supuesto que sí conocemos su trabajo pues pasa por ser uno de los historiadores que más y mejor han trabajado el mundo del anarquismo. Su libro Reseñas críticas sobre el anarcosindicalismo es uno de los más reputados en este tema. La verdad que es todo un lujo y un honor que un historiador de este prestigio y categoría participe en Casas Viejas en el 83 aniversario de los sucesos. Curiosamente tiene el mismo apellido que nuestro Jerónimo, los padres de ambos eran judíos rusos.



El jueves 14 se repite el esquema, en el mismo sitio y hora. Frank Mintz  hablará sobre la liberación de París el 24 de agosto de 1944 por “La Nueve”, estará acompañado como conferenciante por el profesor Enrique Carabaza Bravo.



Otros años he participado en la organización de eventos en torno al aniversario de los sucesos este año no. Rehusé hacerlo con Iniciativas Benalup-Casas Viejas aunque les ofrecí mi colaboración particular. Colaboración que se ha concretado en la preparación del itinerario por los lugares de Casas Viejas. Que conste que también le ofrecí mi colaboración al Ayuntamiento en la persona de la concejala de Cultura. Dicho esto me produce una gran alegría que se lleven a cabo viejos proyectos como el del itinerario fotográfico o las tres charlas sobre temas tan interesantes. Tanto el contenido como los conferenciantes denotan la fuerte implicación de las asociaciones republicanas francesas en la puesta en funcionamiento de estos actos. Pero ni que decir tienen que constituyen todo un soplo de aire fresco que hay que agradecer y valorar. Así que “bienvenu”

0 comentarios: