ITINERARIO FOTOGRÁFICO POR LOS LUGARES DE LOS SUCESOS DE CASAS VIEJAS

Hoy día 11 de enero hay previsto una serie de actos para celebrar el 83 aniversario de los sucesos de Casas Viejas. Durante todo el día en la biblioteca municipal del Centro Cultural Jerome Mientz se celebrará un maratón de lectura de la obra de Jerome Los Anarquistas de Casas Viejas. A medio día en el cementerio la tradicional ofrenda floral. Estas actividades son organizadas por la Fundación y elAyuntamiento de Benalup Casas Viejas. Por su parte Iniciativas Benalup-Casas Viejas, con la colaboración de otras asociaciones como Amistad Casas Viejas (Ruffec), Asociación 24 Aout 1944 (París) y Aquitania Andalucía (Burdeos) hoy lunes día 11 tendrá lugar el itinerario fotográfíco por los sitios de los lugares de Casas Viejas tiene programadas otra serie de actividades. A las 19.30 jornada sobre Repercusiones locales nacionales e internacionales de los sucesos. Se verá la película de Alessandro Stella La cosecha de las revueltas, a la que seguirá una charla coloquio en la que participaran Juan Chica Ventura y José Luis Gutiérrez Molina. A las 21.horas empezará el itinerario fotográfico por el pueblo, del que les voy a hablar en este post.





Los sucesos de Casas Viejas fue la tragedia de la República, el teatro donde se enfrentaron distintas posiciones ideológicas, donde afloraron grandes contradicciones y donde se pusieron las bases para la gran tragedia suprema que fue la Guerra Civil. Como tal acudieron los periodistas y los fotógrafos. Fue el primer gran acontecimiento mediático cubierto con luces y taquígrafos en el 33. Los fotógrafos, los mismo que los periodistas o que los escritores no pudieron abstraerse de su posicionamiento ideológico, así como la tendencia dominante en cada momento concreto. De esta forma las fotografías muestran las contradicciones y las manipulaciones que ha habido en torno a este tema. Pero al mismo tiempo gracias a ellas, a su capacidad de atrapar un instante para la eternidad nos han permitido conocer unos hechos y unos lugares de los que no queda huella en la actualidad.  De hecho el mejor itinerario que se puede hacer hoy sobre los sucesos en B/CV se hace en base a fotos antiguas, comparando lo que había y lo que se ha perdido.
Título
Autor de la foto
Fecha
Lugar desde donde está tomada
1.- Perspectiva general
José Demaría Vázquez “Campua”
14-1-1933
Actual cuartel de la Guardia Civil
2.- La entrada del pueblo
Desconocido

Carretera del Castaño
3.- El cementerio
Juan José Gómez Serrano
13-1-1933
Parque del Cañuelo
4.- El tratamiento de las víctimas
Juan José Gómez Serrano
13-1-1933
Parque del Cañuelo
5.- Las fotos de la plaza de abastos
Serrano y Gelán
13-1-1933
Plaza del Pijo
6.- El sindicato de los Invencibles
José Demaría Vázquez “Campua”
14-1-1933
Plaza del Pijo
7.- La calle San Juan
Juan José Gómez Serrano
13-1-1933
La Alameda
8.- La Iglesia
Ángel Gómez Beades Gelán
13-1-1933
La Alameda
9.- La calle San Elías
José Demaría Vázquez “Campua”
14-1-1933
La Alameda
10.- De paseo por la calle San Elías
Juan José Gómez Serrano
19-2-1933
Calle San Francisco intercesión con San Elías
11.- La casa de los Espina
José Demaría Vázquez “Campua”
14-1-1933
Alameda, desde el antiguo cuartel
12.- El cuartel de la Guardia Civil
Cecilio Sánchez del Pando
13-1-1933
La Alameda
13.- La Alameda
José Demaría Vázquez “Campua”
14-1-1933
Pizzeria el Vaquerillo
14.- La tienda de Montiano
Juan José Gómez Serrano
13-1-1933
La Alameda
15.- La comisión parlamentaria no oficial
Juan José Gómez Serrano
19-2-1933
Calle Rafael Bernal, final
16.- La fábrica de la Luz


Inicio Rafael Bernal
17.- La calle Torreta
José Demaría Vázquez “Campua”
14-1-1933
Inicio calle Nueva
18.- La calle Nueva
José Demaría Vázquez “Campua”
14-1-1933
Inicio calle Nueva
19.- Casarón de Seisdedos
Juan José Gómez Serrano
13-1-1933
Calle Nueva


Por todo ello, a la asociación Iniciativas Benalup-Casas Viejas le ha parecido interesante difundir el  material fotográfico existente utilizando para crear al mismo tiempo un itinerario fotográfico de los lugares de los sucesos de Casas Viejas. En dos grandes grupos podemos dividir el legado fotográfico que han utilizado. Un primer apartado lo constituirá las fotos de Serrano y Sánchez del Pando. En ellas a su vez se distingue dos etapas. El 13 de enero, donde las fotos son reflejo de la tendencia dominante de ese momento; los sucesos habían sido fruto de un enfrentamiento armado entre fuerzas del orden público y campesinos y las fotos del 19 de febrero, coincidiendo con la llegada de la Comisión Extraparlamentaria, donde ya se le da más importancia a la gente del pueblo y a su versión de los hechos, que a la postre iba a ser la verdadera. Un segundo bloque lo constituye las fotos de Campúa. Este vino a Casas Viejas el 14 de enero de 1933 acompañando al periodista Julio Romano e hizo un magnífico reportaje, no sólo de los hechos y la versión dominante, sino también de las calles, plazas y vistas generales. El que suscribe ha escrito los textos y ha seleccionado las fotografías y  Manuel Cepero Casas  las ha restaurado. 


Me parece una gran idea este itinerario fotográfico que al mismo tiempo identifica y explica los sitios de los sucesos de Casas Viejas. No hace mucho tiempo a Gerard Brey le dijeron que la casa cuartel en el 33 era la que está más arriba (la de la familia Sánchez) de la real y así de equivocado salió publicado en prensa. O fue un gran descubrimiento para nosotros enterarnos que Rafael Mateo Vela había muerto en la calle San Elías. O que las fotos de los casarones con los muros a medio construir se corresponde con la actual casa de los herederos de José Romero (todavía recuerdo las polémicas y las discusiones que estas fotos despertaron). O todas las polémicas y tergiversaciones que ha sufrido la exacta ubicación del casarón de Seisdedos. Por cierto, que todavía hay quien sostiene que esta familia vivía en una choza, no un casarón cuando el testimonio de las fotos es impepinable. 



En la actualidad todas estas polémicas están resueltas, hay consenso sobre los lugares y cierta normalización. A ello sin duda contribuyó una de las mejores y más significativas actividades que se han hecho entorno a los sucesos, me refiero a la recreación de ellos por parte del Hijo de la Luna en el 2013. Evidentemente hay un antes y un después para los lugares y los sucesos después de esta recreación. Lo mismo que también hay que recordar el expediente que realizó la antropóloga Belén Gómez para la declaración de BIC de dicho lugares. Expedientes que hibernó misteriosamente a última hora (en la prensa salió la noticia de su aprobación) y en el sueño de los justos permanece.



En este caso esta exposición e itinerario es provisional, pero puede servir para poner una pica en Flandes y hacer realidad el viejo proyecto de que estas fotos y estos textos se conviertan en definitivos. Esperemos que como en el caso del ECCV  cuando suba la marea llegue la declaración de BIC de los lugares y la colocación de fotos y cartelas permanentes. Sería otro paso fundamental hacia la deseada normalización de estos sucesos en nuestro acervo cultural. Objetivo que desde 1933 no se ha logrado aún. Es la única explicación que encuentro al hecho de que esta idea no se haya realizado antes, no estén ya las fotos colocadas con carácter definitivo o no participen en ella las administraciones que lo tenían que hacer.


Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV