Informe sobre la participación de la Association 24 de agosto de 1944 en Casas Viejas en enero de 2016. Por Frank Mintz

Invitados por la asociación Iniciativas-Benalup-Casas-Viejas [IBCV] con la colaboración de las asociaciones Amistad Casas Viejas (Ruffec), Association 24 Août 1944 (París) y Aquitania Andalucía (Burdeos), Juan Chica Ventura y Frank Mintz participaron en la conmemoración de los eventos del 11, 12 y 13 de enero de 1933.
Se trataba de una tentativa armada de instauración del Comunismo Libertario por parte de los afiliados de la CNT [Confederación Nacional del Trabajo], una organización obrera anarcosindicalista. El movimiento fracasó debido a errores organizativos. Algunos jornaleros cenetistas del pueblo atacaron el cuartelillo de la Guardia Civil matando a dos de los cuatro números. Rápidamente llegaron refuerzos, porque tanto la guardia de Asalto como la Guardia Civil quisieron dar un escarmiento a los trabajadores. Cercaron un casarón donde se habían atrincherados varios miembros y amigos de la familia de Francisco Cruz Gutiérrez, llamado Seisdedos. 



Como no la pudieron asaltar por la certera puntería de los agredidos (que mataron a otro guardia), los guardias lanzaron antorchas para que se quemara la techumbre de leña y ramas de brezos. Así perecieron cinco personas dentro de la choza, dos abatidas cuando intentaban escapar a las llamas; únicamente pudieron fugarse: una muchacha - María Silva Cruz- y un niño. Luego los guardias practicaron detenciones arbitrarias de doce afiliados a la CNT que mataron a quemarropa. La salvaje represión, veintiuna víctimas proletarias para “vengar” a tres guardias, acarreó un vendaval político nacional que desprestigió y derribó al Gobierno de centro izquierda y socialista de Manuel Azaña. 



Reproducción fotográfica por IBCV 2 Iniciativas-Benalup-CasasViejas organizó 3 jornadas. El lunes 11 de enero fue sobre los eventos que transcurrieron en Casas Viejas en la Casa de la Cultura Jerome Mintz [antropólogo norteamericano que vivió varios años en este pueblo y escribió en 1982 un magnífico libro, Anarquistas de Casas Viejas, mucho más fiel a la realidad que las obras anteriores de la mayoría de los historiadores]. Luego hubo un recorrido por los principales lugares en que sucedieron los trágicos hechos, señalados con reproducciones fotográficas que quedaron hasta el domingo 17 de enero. Terminó la visita en el Espacio Conmemorativo Casas Viejas 1933 (http://sucesoscasasviejas1933.es/) que abrió excepcionalmente a las 22 horas y se pudo ver un excelente documental, sobre lo ocurrido en enero de 1933. Este museo se sitúa frente a lo que era la choza en que murieron quemadas 7 personas. 



El miércoles 13 se evocó la relación de Casas Viejas con el campo de concentración nazi de Mauthausen. Se proyectó la impactante y muy documentada película del Tren fantasma de Angoulème. El jueves 14 terminó este ciclo de la Memoria Histórica con la proyección del documental "Los Olvidados de la Victoria" o como los españoles de la Nueve contribuyen a la liberación de París, y con la colaboración de Frank Mintz, Enrique Carabaza y Juan Chica Ventura. Quizá tan importante o más importante fue la significación de tal participación. En este pueblo de 7.800 vecinos existe un silencio sobre el sentido de estos eventos, es un tema tabú. Hay una separación total entre la actividad oficial del Ayuntamiento y lo que piensa la población. Tampoco parece haber consciencia de las repercusiones de los eventos a nivel nacional e internacional. Como representantes de Association 24 de agosto de 1944 fuimos impactados por la calurosa hospitalidad y dedicación de los miembros de Iniciativas-BenalupCasas-Viejas así como de vecinos, jóvenes y mayores, de Casas Viejas. Un claro contraste con el silencio del ayuntamiento. 



Por ejemplo muchísimos de los jóvenes que están en el IES de Casas Viejas ignoran los nombres de las dos muchachas asesinadas: una que fue abatida el 12 de enero de 1933 cuando quería escapar al tiroteo y a las llamas; la otra que fue ¡Calle María Cruz, tan lejos del centro que muchos vecinos la desconocen! 3 fusilada el 24 de agosto de 1936. Ambas, Manuela Lago Estudillo de 18 años y María Silva Cruz de 16 en 1933, pertenecían al grupo libertario femenino “Amor y Armonía”. Un profesor de Historia del Instituto de Casas Viejas, Salustiano Gutiérrez Baena escribió en su libro Itinerarios por Casas Viejas (Cádiz, 2009, un DVD incluido, 253 pp.) “Los que murieron no lo fueron producto de la mala suerte, fruto del azar […] sino que tenían una ideología concreta, pertenecían a una clase social determinada […] Cada vez que hagamos este itinerario, cada vez que colaboremos en la comprensión y difusión de aquellos Sucesos, estaremos dejando la puerta abierta a la esperanza de que, aunque se hayan perdido muchas batallas, lo mismo, al final, no perdemos la guerra. (pp. 249-250)”. Y el mismo Salustiano Gutiérrez Baena comentó el 10 de enero de 2016 que el hecho que “las charlas […] dadas por historiadores tan prestigiosos como José Luis Gutiérrez Molina, Juan Chica Ventura, Frank Mintz y Enrique Carabaza no aparezcan ni en la programación oficial del Ayuntamiento, ni ningún periódico se haga eco de ellos, da que pensar... Puede ser por muchas cosas, pero por azar o casualidad estoy convencido que no.”

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV