Actos conmemorativos del 83 aniversario de los sucesos de Casas Viejas

El 31 de diciembre apareció en el Diario de Cádiz una noticia donde se anunciaba que reunida la Fundación los sucesos de Casas Viejas para abordar la programación de 83 aniversario la alcaldesa solicitaba de la Diputación “revisar el convenio suscrito para relanzar todos los aspectos relacionados con los Sucesos de 1933”. Ello junto con el titular de la noticia “Pedirán a la Diputación relanzar los sucesos de Casas Viejas” da a entender que el tema de los sucesos no está suficientemente tratado y que es necesario fomentarlo, dándonos la razón a los que llevamos tiempo pensando así.




Por ahora, totalmente de acuerdo, pero, como no podía ser de otra forma, tengo alguna matizaciones que hacer. En primer lugar, me parece que la idea principal de la noticia y por tanto el titular no debería ser ese, si no los actos programados para este próximo 83 aniversario. Dice el Diario de Cádiz al repecto:” Entre las actividades que se organizarán estará una lectura continuada de la obra 'Los Anarquistas de Casas Viejas', de Jerome Richard Mintz, en la biblioteca municipal el mismo lunes 11 de enero, jornada en la que se realizará una ofrenda floral en el cementerio en el que se leerán sendos poemas de Manuela Lago y Alejandro Pérez Guillén. Del mismo modo, las banderas del Ayuntamiento ondearán a media asta en señal de luto por las víctimas”.   Por lo que he leído en el Facebook y me han comentado por otras vías a estas actividades hay que añadirle unas jornadas de puertas abiertas en el Espacio Conmemorativo Casas Viejas para los escolares de los colegios y el IES. Hay otras actividades previstas por parte de la asociación Iniciativas Benalup-Casas Viejas de las que les habló en un próximo post.



Cuando vi en el Facebook del Ayuntamiento lo del maratón de lectura del libro los Anarquistas de Casas Viejas le puse un comentario felicitándolo por la iniciativa. Aprovecho este post para hacerlo también públicamente en mi blog, me parece y conmigo coincide mucha gente, una gran idea, digna de darle continuidad en el tiempo. Además como complemento a este evento se podrían realizar actividades antes y después tendentes a dar a conocer la figura de Mintz, su libro y su legado, como debates, charlas, coloquios, etc. Por supuesto que hace ya tiempo que me apunté a participar en el maratón de lectura. Quede clara mi disposición a colaborar siempre en este tipo de actos.



No obstante, dejando establecido que me parece una magnífica idea ese evento, el conjunto de actividades programadas me resultan, y a otras personas también, un tanto endebles, no las actividades tomadas de una en una, sino en su conjunto. Da la impresión que el objetivo principal es cubrir el expediente, falta, como a la buena comida, cariño y buscar la implicación de la sociedad civil. Es decir, que como dice el titular  habría que relanzar estas celebraciones. Y aquí aparecen las contradicciones más graves, pues me consta que por distintas partes la sociedad civil se han ofrecido al Ayuntamiento a que incorpore otro tipo de actividades que se van a organizar y ha declinado la invitación. Además, según vi en el vídeo del último pleno ordinario del 4 de diciembre de 2015, el concejal del PP Leonardo Ruiz Estudillo preguntó por los actos a celebrar en el 83 aniversario y rogó se invitará a asociaciones que se han caracterizado por su implicación en estos eventos y se le contestó que el Ayuntamiento ya estaba trabajando en la programación y que convocaría a la fundación. Es decir, que lo organizarían ellos, como han hecho. Como ya es costumbre, alguien decide y el equipo de gobierno informa de lo que se va a hacer.



No quiero ser mal pensado, pero si alguien me dice que el titular de la noticia quiere decir que la anterior Diputación en manos del PP tenía abandonado todo lo relacionado con los sucesos y que ahora que está el PSOE se va a relanzar yo le digo que eso entra a formar parte dentro de esta estrategia tan utilizada por los políticos de autocrítica contra todos los demás. Además, como parte de esas contradicciones de la política, la mejor iniciativa de las fuerzas políticas con respecto a los sucesos se hizo cuando la diputación estaba en manos del PP. Me refiero al impulso y terminación del Espacio Conmemorativo de los sucesos de Casas Viejas (si bien el proyecto se inicio cuando era presidente de la Diputación Francisco González Cabaña y por tanto estaba el PSOE en el poder). Y eso que a nivel nacional el PP y la memoria histórica se llevan como el agua y el aceite. 



En fin que aunque me encanta lo del maratón de lectura de la obra de Mintz, el conjunto de actividades no me parece todo lo consistente y amplio que debiera y sobre todo cuando no se ha contado con la colaboración de asociaciones y personas  que han ofrecido interesantes proyectos. Y luego está la manera de presentarlo ante la opinión pública, que como en otras ocasiones, da la impresión que es más importante que los actos en sí. Es la explicación que encuentro al titular y la estructura de la noticia. Es como sí lo actos no importara y lo que contara es que sepan los votantes que se va a organizar actividades relacionados con ellos. La verdad es que la noticia me recuerda lo que contestó un gallego a otro cuando le preguntó por su ideología política: “Si te dijera la verdad, te mentiría”. 




Al final de la crónica se dice: “También se subrayó hacer un esfuerzo mayor en años claves de conmemoración, como se hizo en el 75 y el 80 aniversario”, argumento que según me cuentan se utilizó en la reunión para justificar que el programa del 83 aniversario fuera modesto. ¿Por qué el aniversario no es un año redondo no se ha permitido la colaboración de asociaciones y personas de la sociedad civil? ¿No se dice en el titular de la noticia que hay que relanzar los actos en torno a los sucesos? Al final aquí solo vale lo de Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como. O es lo mismo que dijo el antiguo jefe de la casa Real Sabino Fernández Campo, referido a la transición “Todo el mundo debe procurar callar lo que es necesario callar para que no cambien las cosas que están bien establecidas”. Pues quien calla otorga.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV