Entradas

Mostrando entradas de diciembre 20, 2015

Vacaciones chicharones

Imagen
Como es tradicional este blog se va de vacaciones por Navidad. Y por ello voy a aprovechar que el Celemín pasa por Benalup para hacer unas cuantas reflexiones sobre la Navidad y este blog.

Francisco Franco y Benalup de Sidonia. Conclusiones. Y 9

Imagen
Después de transcurridos cuarenta años de la muerte de Francisco Franco la pregunta es recurrente, transcendente y polémica. ¿Qué queda del franquismo en Benalup-Casas Viejas? Evidentemente las transformaciones económicas, sociales, culturales, urbanísticas, políticas… ocurridas han sido tan importantes y bastas en estos cuarenta años que resulta impepinable afirmar que el proceso de transformación iniciado en los sesenta con la desecación de la Laguna de la Janda y consolidado a partir de los ochenta ha sido descomunal.

Elecciones generales de 20 de diciembre

Imagen
El PSOE ha ganado en B/CV de nuevo por mayoría abultada. Eso ha sido así siempre, salvo en las municipales del 79 (Nicolás Vela) y las del 83 (la CUB). Evidentemente las diferencias se van acortando, ya no obtienen una mayoría tan aplastante como en 1993, por ejemplo, que rozaron el 84% de los votos, pero siguen en cuotas cercanas al 50%.

Un siglo de iglesia en Benalup-Casas Viejas. Ritos religiosos, culturales y sociales. Las bodas. Los vestidos de novia. 25

Imagen
El vestido de novia en la actualidad es blanco o tonos similares, pero hace más de cincuenta años este color estaba reservado para las familias que podían costearse un vestido para la ocasión, la mayoría de las novias se casaban con un traje azul o gris o negro, los colores dominantes.

Francisco Franco y Benalup de Sidonia. Los cambios económicos. 8

Imagen
Los cambios operados eran de una trascendencia inusitada. La transformación de la explotación extensiva tradicional a una moderna en Las Lomas, iba a ser, junto con la construcción y la emigración, el motor de la modernización de la zona, pero también era el único factor endógeno, pues en  los otros dos necesitaban los trabajadores trasladarse lejos de su entorno. Además, se estaban produciendo de una forma y en unos lugares que eran especialmente significativos.