Entradas

Mostrando entradas de diciembre 13, 2015

Un siglo de iglesia en Benalup-Casas Viejas. Ritos religiosos, culturales y sociales. Los velatorios.22

Imagen
En la actualidad la celebración de los ritos religiosos se ha mercantilizado y se realiza en locales de empresas privadas. Así se celebran en locales privados los bautizos, las comuniones, las bodas o los velatorios. En la sociedad tradicional todos los ritos sociales tenían un carácter cultural y se realizaban en las viviendas propias. El nacimiento, la muerte, las bodas, las comuniones, las matanzas o diversas celebraciones siempre se hacían en la propia casa. Era un mundo donde el dinero no tenía el papel básico que tiene en la actualidad y donde la solidaridad entre los vecinos y familiares tenía un rol muchos más importante que en la actualidad. Esta ayuda y colaboración se hacía presente en momentos importantes, ya fuera en el nacimiento, en la muerte, en la celebración de la despedida de la infancia, el matrimonio o el rito festivo alimenticio de la matanza.

Francisco Franco y Benalup de Sidonia. Razones de la victoria. 7

Imagen
Ya hemos visto como la desecación de la laguna tuvo que salvar innumerables obstáculos y fue objeto de cruentas batallas. Por ello, es lógico que nos preguntemos las causas por las que se impusieron estos nuevos postulados. La explicación, como siempre, es multifactorial, por lo que dependiendo de la posición que se ocupe se le ha dado más importancia a unos u otros factores.

El contrabando

Imagen
Las prácticas comerciales que han indo en contra de la ley, del bando, que se saltaban los controles y los impuestos en frontera han sido habituales en la zona desde la conquista de Gibraltar por los ingleses en 1713. Pero en la postguerra, las malas condiciones de vida, las pésimas relaciones entre los dos gobiernos y el boicot de Franco a Gibraltar hicieron aumentar el contrabando.

Paneles informativos de B-CV. La plaza del Pijo. Y 10

Imagen
La última entrada de esta serie está dedicada al cartel que informa sobre la plaza del Pijo. Esta plaza siempre ha tenido y lo sigue teniendo una gran centralidad

El rol de Gallinito

Imagen
Como buen americano que era  una de las obsesiones investigativas de Mintz era averiguar quien fue el líder del movimiento. Pronto descubrió que eran falsas la atribuciones que se le hizo en un principio a Seisdedos. Sobre Juan Sopas, uno de los personajes más complejos y trascendente de los Sucesos, dedicó gran interés en sus indagaciones, pero llegó a la conclusión que tampoco era el líder natural, como le atribuyeron algunos franquistas y algunos socialistas. José Monroy era el presidente del sindicato pero no era el jefe carimástico. “(...) El sindicato estaba gobernado por una junta. En la lista de personajes no hay ninguna señal de liderazgo carismático: José Monroy, quien fue líder a su pesar,  dirigió el alzamiento, pero nunca pretendió ser un héroe y no inició acciones independientes...”. A otro de los que le atribuyeron el liderazgo de los Sucesos es a Gallinito.

Itinerario por la tierra de experimentos

Imagen
Dentro del grupo de trabajo que tenemos algunos profes del IES Casas Viejas  sobre el patrimonio cultural benalupense (una excusa como otra cualquiera para salir, andar, comer , socializarse, etc) el sábado 12 de diciembre realizamos la primera ruta. La concepción es tan abierta que había seis veces más personas ajenas al grupo oficial que integrantes natos. Dividimos en tres partes la jornada.

Un siglo de iglesia en Benalup-Casas Viejas. Ritos religiosos, culturales y sociales. El traje blanco. 21

Imagen
“Mi abuela era miembro de una familia de ocho hermanos y hermanas. Ninguno de ellos podía ponerse un traje blanco para el día de su comunión. Pero mi abuela tenía tanta ilusión en ello que lloró mucho y le pedía a su madre que la dejara hacer la comunión con un vestido blanco. La madre le dijo que no podía comprarle el traje por la situación económica que atravesaban y al seguir insistiendo mi abuela, su madre le dijo que si quería que iba a hablar con Don Manuel Sánchez, el maestro y alcalde del pueblo.