Entradas

Mostrando entradas de noviembre 29, 2015

Un siglo de iglesia en Benalup-Casas Viejas. Ritos religiosos, culturales y sociales. La comunión. 20

Imagen
Todas las culturas de la Tierra celebran la infancia. Y la Primera Comunión es el momento elegido para celebrar la infancia en la cultura cristiana. En otras culturas los antropólogos han observado que a esta edad se realizan lo que llaman un "ritual de iniciación. Siempre se ha sentido la necesidad de celebrar el crecimiento, no en vano se elige Mayo, el mes de la primavera y del máximo esplendor de la vegetación para su celebración.

V Jornadas micológicas en Benalup Casas Viejas

Imagen
Del cinco al 8 de diciembre se celebran las V jornadas micológicas en Benalup-Casas Viejas organizadas por la asociación micológica de los Alcornocales. Me parece que estamos ante uno de los acontecimientos más interesantes que se organizan en nuestra localidad, por  varios motivos.

La blasfemia

Imagen
Javier Krahe, recientemente fallecido,  es uno de mis cantantes favoritos. Me gusta su ironía y la forma de afrontar las canciones y la vida. Me he encontrado un documento en el archivo municipal de Medina que me ha recordado un problema reciente que ha tenido con la justicia. Con fecha de 4 de febrero de 1941 el subsecretario de la gobernación de Cádiz envía al alcalde de Medina la siguiente circular: “Excmo. SR: Para una punible laxitud en los resortes de la Autoridad paralela a un aflojamiento de los ideales religiosos, ha entrado en nuestras costumbres la licencia para la palabra soez y la murmuración, que corrompen la moral y la decencia pública, constituyendo, en

La propiedad del Tajo de las Figuras está dispuesta a permutar el terreno

Virginia León, de la sección de cultura del Diario de Cádiz se hace eco de esta moción del Partido Popular de Benalup-Casas Viejas. No es la primera vez que Virginia se hace eco de la problemática del Tajo de las Figuras, cuya cueva lleva cerrada al público desde el 10 de octubre de 2008. Artículo del Diario de Cádiz

Francisco Franco y Benalup de Sidonia. Los sucesos de Casas Viejas. 3

Imagen
Por supuesto que ni hay constancia que Franco ordenara expresamente que se le cambiara al pueblo el nombre de Casas Viejas por el de Benalup de Sidonia, como en la dictadura de Primo, ni tampoco hay ninguna fuente escrita emanada de la administración local asidonense. Fue un pacto tácito, una cuestión que se fue imponiendo progresivamente, Casas Viejas fue desapareciendo, primero oficialmente, después oficiosamente, siendo sustituido por el Benalup de Sidonia, que de paso dejaba bien claro que pertenecía a Medina.

Paneles informativos de B-CV. Espacio Conmemorativo Casas Viejas 1933. 8

Imagen
Especial importancia y trascendencia tiene el panel informativo de la calle Nueva, aquel que se situa a la entrada de la antigua corraleta de Seisdedos.

Un siglo de iglesia en Benalup-Casas Viejas. La centralidad. Cáritas. 18

Imagen
Dijo Rafael Bernal en 1915 en la colocación de la primera piedra: “Con la apertura de un templo, se abren tres escuelas: la escuela de la Fe, la escuela de la Esperanza y la escuela de la Caridad”. Esta última está comandada en la actualidad por Cáritas. Por el rol que está jugando en la crisis económica a la que estamos asistiendo se ha convertido en una de las instituciones más importantes del pueblo.

Difunciones sexuales en el centro cultural Jerome Mintz

Imagen
Dice el artículo 43 de nuestra tan denostada Constitución que los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria. El Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas, a través de la Concejalía de Salud  ha puesto en funcionamiento la escuela de salud municipal. He asistido a las tres sesiones que ha habido y aunque las tres me han parecido muy interesantes y una iniciativa digna de alabar, la tercera en la que participo el doctor Miguel Efrén Jiménez, urólogo del Hospital de Puerto Real, sobre los problemas de próstata y las disfunciones sexuales, es la que más me ha gustado.