Entradas

Mostrando entradas de noviembre 22, 2015

LAS COLECTIVIDADES AGRARIAS ANARQUISTAS

Imagen
El anarquismo es una ideología obrera que ha tenido regularmente seguimiento minoritario y que salvo excepciones nunca se han llevado a la práctica sus postulados. En la Segunda República y la Guerra Civil el anarquismo se convierte en España en un sindicato de masas (la CNT tenía en 1936 1,5 millón de miembros) y cuando los rebeldes destruyen el poder de la Segunda República, los anarquistas, junto con el POUM, van a aprovechar ese golpe de estado fracasado pero no derrotado que fue el inicio de la Guerra civil para llevar a cabo una verdadera revolución social, que comenzaba por establecer un nuevo orden económico basado en el colectivismo agrario e industrial.

Los paneles informativos de Benalup-Casas Viejas. El centro de interpretación de la prehistoria. 7

Imagen
Le toca el turno hoy, dentro de esta serie sobre los paneles informativos del pueblo, al centro de interpretación de la prehistoria. Un recurso relativamente reciente y de una gran importancia.

Francisco Franco y Benalup de Sidonia. Los sucesos. 2

Imagen
Francisco Franco Bahamonte es hoy para la mayoría de los historiadores un personaje mediocre, de perfil bajo tanto en sus defectos como en sus virtudes. Medía 1,62, delgado, enclenque,  con poco bagaje cultural, con voz de pito… no puede considerarse grande ni en lo malo, ni en lo bueno. Su régimen fue una improvisación, un rebujo, una mezcla de distintas familias políticas interesadas (carlistas, falangistas, católicos, militares…) e ideologías que a modo de repertorio iba utilizando según le interesaba cual clínex o pañuelo de papel.

Un siglo de iglesia en Benalup-Casas Viejas. La centralidad. Las monjas. 17

Imagen
De 1969 a 1975 varias monjas de la comunidad franciscana misionera de María Auxiliadora de Suiza trabajaron en Benalup; llegaron procedentes de Osorno en Palencia, aunque algunas de ellas eran de origen colombiano. Se dedicaron, sobre todo, a la enseñanza y a colaborar con el cura, que en aquellos años era Jesús Barberá, en las tareas propias de la iglesia.

El documental ruso e inglés sobre los sucesos de Casas Viejas

Imagen
Veíamos el otro día como la foto central que elige Manuel Fornet para su cuadro de Casas Viejas es falsa. La imagen es sobre el asalto al casarón de Seisdedos, pero ni es de 1933, ni está realizada en Casas Viejas. Supuestamente es parte de un documental ruso que filmaron los soviéticos, pero en realidad se trata de una película para Canal Sur hecha por Basilio Martín Patino y cuyas escenas principales están rodadas en Cazalla de la Sierra y el Pedroso.

Los paneles informativos de B-CV. Independencia y nombre del pueblo. 6

Imagen
En el Ayuntamiento se ha colocado otro panel informativo, en este caso se habla sobre la independencia del pueblo y su nombre. Como escribí en la primera entrada de esta serie me parece muy loable la iniciativa de estos carteles por parte del GDR y del Ayuntamiento, así como que quien los ha escrito demuestra un profundo conocimiento de la historia del pueblo. No obstante, a mí me ha parecido oportuno profundizar sobre ello, matizando algunos aspectos, para colaborar con la difusión y conocimiento del patrimonio del pueblo.

Francisco Franco Bahamonde y Benalup de Sidonia. Planteamiento 1

Imagen
El viernes 20 de noviembre de 2015 se cumplieron 40 años de la muerte de Franco. Yo aproveché la efeméride para publicar en este blog la recapitulación de la serie sobre los protagonistas de los sucesos de Casas Viejas, pero me parece tan importante el personaje y la época que he creído conveniente hacer una serie de entradas específicas sobre Franco y Benalup de Sidonia.