Entradas

Mostrando entradas de noviembre 15, 2015

Un siglo de iglesia en Benalup-Casas Viejas. La centralidad. Las bendiciones. 16

Imagen
Cuando se inaugura una casa, una tienda, un bar o negocio era común en la sociedad tradicional que coincidiendo con el inicio de la actividad el cura expresara  las bendiciones religiosas mediante signos y palabras. La palabra bendecir viene del latín "bene dicere" bien-decir. Trasvasado al lenguaje religioso bendecir significa decir bien a Dios, augurar o desear cosas buenas y agradables para la cosa, la persona o el objeto al que se les imparte.

Los protagonistas de los sucesos de Casas Viejas. Y recapitulación.

Imagen
Hoy hace cuarenta años que murió Franco y me parece un momento adecuado para terminar esta serie sobre los protagonistas de los sucesos de Casas Viejas. Las Ciencias Sociales no son exactas (los matemáticos dicen que las suyas tampoco). Tratamos con personas y si toda excepción tiene su regla, las personas tenemos muchas reglas y muchas excepciones. No obstante, los historiadores tratamos de buscar características, causas y consecuencias generales, siendo conscientes de que a los humanos la generalización no le sienta demasiado bien.

Un siglo de iglesia en Benalup-Casas Viejas. La centralidad. La importancia de la Alameda. 15

Imagen
La Alameda ha sido siempre el lugar central del pueblo. Es concebida con una triple finalidad; como lugar de paseo público, como antesala de la Iglesia y como lugar de residencia de los propietarios locales. El flanco occidental estaba ocupado por la ermita y a partir de 1915 por la iglesia. En el lado septentrional, después de la casa del cura la de José Cantalejo, el concejal asidonense que luego cede a su albacea Antonio Alcantara y que este a su vez, una parte vende a Ricardo Rodriguez Pérez Blanco, perteneciendo en la actualidad su totalidad a un nieto del primero.

Los garbanzos y el gazpacho

Imagen
En el audio de hoy Pepe Pareja y Juan Pinto hablan sobre la comida de los jornaleros en los años treinta. Para los segadores la base era el gazpacho caliente y los guisos de garbanzos, ambas comidas eran muy apropiados para un tipo de trabajo donde se derrochaba mucho esfuerzo.

Los sucesos de Casas Viejas según Manuel Fornet

Imagen
En septiembre del 2015 Manolo Fornet  presentó una exposición de pinturas en el centro cultural Jerome Mintz. Sin duda el cuadro más monumental era el de los sucesos de Casas Viejas. Es una visión muy particular, íntima, subjetiva, como todos los cuadros, de estos hechos.

Los paneles informativos de B-CV. La iglesia de Nuestra Señora del Socorro. 5

Imagen
En la Alameda, junto a la iglesia nos encontramos su respetivo panel informativo. Comienza diciendo:  “En el lugar que ocupa la actual iglesia hablan las fuentes de la existencia de una ermita fundada en torno a 1555 por el clérigo Fray Domingo de Tebas. En 1915 se derriba la antigua ermita y con la venta de estos materiales y las aportaciones de los vecinos se empieza a construir la actual iglesia”.

Las víctimas de París

Imagen
Yo creo que soy uno de los muchos benalupenses que se encuentran en estado de shock tras los atentados de antes de ayer en París. Las nuevas tecnologías y la globalización permiten que podamos acceder a la información que queramos; el problema no es ahora que hay poca información o que esté sesgada, el problema es que hay demasiada. La verdad que estoy un poco aturdido y desorientado.