Entradas

Mostrando entradas de noviembre 8, 2015

Los protagonistas foráneos de los Sucesos de Casas Viejas. Miguel Pérez Cordón

Imagen
Aunque jerezano de nacimiento y paternero de adopción, Miguel Pérez Cordón era un ciudadano del mundo que tuvo mucha relación con Casas Viejas.

El carbón a través de la historia de Benalup-Casas Viejas. Aspectos negativos de su explotación. Y 7

Imagen
Pero no sólo nos podemos quedar en los aspectos positivos de la explotación del carbón. Como actividad propia de la economía tradicional también tenía importantes aspectos negativos, relacionados con las condiciones laborales y con la apropiación de los beneficios.

Los paneles informativos de Benalup-Casas Viejas. Los recursos naturales. 4

Imagen
Continuamos con el panel dedicado a los recursos naturales. La parte derecha del cartel se dedica a la especificación de cinco recursos naturales.

Los protagonistas foráneos de los Sucesos de Casas Viejas. Joaquín Hurtado, Antonio Verde y Federico Ortiz

Imagen
Les toca hoy a los médicos. Tres vamos a abordar. El jefe de medicina de Medicina de Medina; Joaquín Hurtado, el médico que venía con la compañía de Rojas Antonio Verde de la Villa y el médico local Federico Ortíz, que aunque esta serie esté dedicada a los protagonistas foráneos de los Sucesos por exigencia metodológicas lo vamos a incluir en este apartado.

Un siglo de iglesia en Benalup-Casas Viejas. La centralidad. El tamaño sí importa. 12

Imagen
Como en todos los pueblos españoles, el devenir histórico de Benalup-Casas Viejas ha ido ligado a este edificio, el más importante de los construidos en la localidad, de tal forma que un estudio de  sus características y del paso del tiempo sobre ella es un paseo por  la historia de Casas Viejas.

La Falange en Casas Viejas

Imagen
La Falange Española apareció durante la tumultuosa Segunda República en torno a una serie de amigos oligarcas y señoritos del campo de Jerez. Así, el hijo del dictador Miguel Primo de Rivera , José Antonio y sus amigos Francisco Moreno Herrera, José Mora Figueroa Gómez Imaz (al que su sobrino José Ramón compró parte de las Lomas), Sancho Dávila Zayas, Merry del Val, etc que junto a otros exmiembros de la Unión Patriótica (el único partido permitido durante la dictadura de Primo de Rivera), militares retirados intentaron darle vida al proyecto falangista. Durante el bienio conservador, el 4 de marzo de 1934 se fusionó la falange con las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista de Onesimo Redondo, apareciendo la FE de la JONS.

El carbón a través de la historia de Benalup-Casas Viejas. Aspectos positivos de su explotación. 6

Imagen
El carboneo hay que entenderlo como una actividad propia de la economía tradicional. Con sus ventajas e inconvenientes, pero siempre dentro de ese contexto específico. Si queremos destacar sus aspectos positivos nos tenemos que fijar en la vertiente económica y medioambiental de este tipo de explotación de los recursos naturales.