Entradas

Mostrando entradas de noviembre 1, 2015

Romancero de Jesús Mañez

Imagen
Jesús Mañez, carnavalero de pro, sacó un Romancero. Este que les traigo hoy a este blog. Era de los de Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como. Él escribió la letra y lo interpretaba. Trata sobre el mundo de los motes del pueblo, para lo cual da una vuelta por todo el pueblo. Aunque han pasado pocos años, ha habido algunos cambios, ya no hay tantas grúas en el paisaje urbano, por culpa de la crisis. También por culpa de ésta han cerrado algunos negocios, sobre todo en el centro histórico, de los que aparecen en este Romancero. Romancero de Jesús Mañez Al entrar por Casas Viejas depende por donde entres lo primero que se ve muchas  obras, muchas casas, muchas grúas y muchas gentes por ejemplo si es que entramos por Medina está el almacén de butano agricentro y las grullas la fuente del  deseo y los dulces de Feliciano

Paneles informativos de B-CV. Valores patrimoniales. 3

Imagen
El segundo panel introductorio se sitúa en la oficina de turismo. Se titula Valores Patrimoniales. Suelo decir cuando me preguntan si este pueblo es bonito, que quizá urbanísticamente no tenga los encantos de otros pueblos vecinos como Vejer, Alcalá o Medina, debido a que se formó en torno al problema agrario en el siglo XIX, por tanto, es un pueblo nuevo. Pero los alrededores aglutinan una serie de atractivos que lo sitúan a la cabeza de España en valores patrimoniales.

Los protagonistas foráneos de los Sucesos de Casas Viejas. Andrés López y Benito Pabón

Imagen
De los muchos abogados que se relacionaron con los Sucesos, dos son los que más relación tuvieron con las víctimas;  López Gálvez y Benito Pavón. Los dos fueron perseguidos y acosados en la postguerra. López Galvez después de varios años en la cárcel, terminó huyendo hacia Madrid, Pabón Suárez tuvo que exiliarse, donde murió.

Un siglo de iglesia en Benalup-Casas Viejas. La centralidad. El origen y las remodelaciones. 14

Imagen
Aunque está constatado poblamiento disperso por la zona desde la prehistoria va a ser en el siglo XIX donde se consolide Casas Viejas como núcleo de población estable.

Paneles informativos de B-CV. El cartel introductorio. 2

Imagen
Aunque en todas las entradas del pueblo hay paneles introductorios, el primero y más significativo en cuanto al contenido se sitúa, como es lógico, en la oficina de turismo.

El carbón a través de la historia de Benalup-Casas Viejas. Explotación y elaboración de un horno de carbón. 6

Imagen
En el proceso de elaboración y explotación de un horno de carbón vegetal hay que distinguir dos tipos de materias primas. Si se utiliza la madera de los árboles se denomina carbón de caña y es un combustible de mayor calidad que el de breña, para lo cual se requiere la leña de las cepas y las raíces.

Halloween en Benalup-Casas Viejas

Imagen
Anoche el pueblo parecía febrero, aunque era 31 de octubre. En esta tierra que gusta tanto un disfraz, el Halloween americano se ha extendido como una mancha de aceite. Pero el cachondeo americano  en torno a la muerte no sólo se celebró anoche en Benalup, sino que ya lleva unos años haciéndose en España. La cultura americana, con el cine de Holywood a la cabeza se ha impuesto a la tristeza y sobriedad que en la España tradicional se celebraba el día de los muertos.