Entradas

Mostrando entradas de octubre 25, 2015

Paneles informativos de B-CV. Planteamiento. 1

Imagen
Este verano nos sorprendimos gratamente con la colocación en el pueblo de una serie de paneles informativos sobre los atractivos turísticos y culturales del pueblo. El proyecto forma parte de otro más amplio; la señalización turística de los Alcornocales.

Los protagonistas foráneos de los Sucesos. Antero Rodríguez, Julio Ramos y Ramón Enríquez

Imagen
El primero que inicio las diligencias por los Sucesos fue el teniente García Castrillon, de la Guardia Civil, pero tenían un carácter administrativo. Luego aparecerán dos jueces más que se harán cargo del proceso, primero Antero Rodríguez y luego el capitán Julio Ramos, que fue el juez encargado de instruir el asunto del ataque al cuartel. Dentro de los jueces también vamos a analizar a Enríquez Cardóniga, el presidente del tribunal que juzgo a Rojas. Estos dos últimos llegada la Guerra Civil fueron depurados, juzgados y condenados.

Los precedentes de Casas Viejas

Imagen
En el audio de hoy vamos a hablar sobre los precedentes de Casas Viejas. La primera vez que aparece este topónimo en las fuentes escritas será en 1555 En esa fecha se habla  de una ermita en el lugar que ocupa ahora la Iglesia . “La ermita de Nuestra Señora Del Socorro en el sitio de Casas Viejas...fue fundada por D. Fr. Domingo de Tebas, clérigo. En el testamento que éste otorgó ante Juan Fernández, año de 1555, hace memoria de tener fundada esta ermita y señala por patrono de ella a Alonso Sánchez Selaya, su sobrino…

Un siglo de iglesia en Benalup-Casas Viejas.La construcción de la iglesia. La financiación de las obras. 11

Imagen
La financiación de las obras va a proceder de la oligarquía comarcal y de la local. Constancia de ello no sólo van a dejar estos donantes en el libro de obras, sino que lo recuerdan sendas placas en el interior de la iglesia y las bases de las columnas abocinadas de la portada.

El carbón a través de la historia de Benalup-Casas Viejas. El fin del carbón. 5

Imagen
A partir de 1953 empieza a terminarse el aislamiento de España. Franco firma con EEUU los pactos para instalar las bases americanas en suelo español y los acuerdos con el Vaticano dan su fruto. El fin del aislamiento hace que progresivamente España importe gas y petróleo y se vaya acabando el mundo del carbón vegetal. Pero los factores económicos son más importantes que los políticos. La mecanización sustituye a los segadores, los cercamientos se generalizan. La emigración hace subir los salarios de los jornaleros, con lo que los empresarios optan por la mecanización, que a su vez retroalimenta la emigración. Un mundo se acaba, otro lo sustituye.

Los protagonistas foráneos en los Sucesos de Casas Viejas. Castrillón y Sancho Álvarez

Imagen
Tres son los tenientes que están bajo las órdenes del Capitán Rojas en los sucesos. A Artal le dedicaré una próxima entrada, la de hoy va para Castrillón y Sancho Álvarez. Los dos tienen un rol fundamental, el primero lo era de la Guardia Civil y el segundo lo era de la Guardia de Asalto y fue el teniente más fiel de Rojas.

Laicismo

Imagen
Hoy no tenía post programado, pero antes de utilizar uno de la reserva me di una vuelta por mis archivos y encontré este documento que el alcalde de Medina Sidonia mandó  al pedáneo de Benalup de Sidonia en agosto de 1936. Dice así: “ La Comisión gestora de este Excmo. Ayuntamiento y las fuerzas militares, falangistas y cívicas de esta ciudad, celebrarán en la insigne iglesia parroquial matriz Santa María la Coronada el día cinco del actual a las diez en punto de su mañana. Función solemne como desagravio a la Stma. Virgen por el atentado a la basílica de ntra. Sra. del Pilar en Zaragoza e implorar la protección de la STMA Virgen de la Paz nuestra patrona por el más feliz éxito de cuantos luchan por la salvación de la patria, a cuyo acto asistirán dichas fuerzas e invitan a todos los vecinos de esta ciudad para que asistan a tal solemne acto. ¡¡¡ VIVA ESPAÑA!!! Medina Sidonia 4 de agosto de 1936 El comte Militar El Alcalde