Entradas

Mostrando entradas de octubre 18, 2015

Un siglo de iglesia en Benalup-Casas Viejas.La construcción de la iglesia. Las campanas y el campanario de la iglesia.10

Imagen
Según podemos ver en la foto la actual fachada es coronada por tres campanas que fueron colocadas en 1993, dos  años después de conseguida la Segregación de Medina Sidonia. Este remate es el punto más alto de la iglesia, por lo que está en la cúspide de la jerarquía visual y sonora. El campanario sería el hito urbanístico más alto y visible de la localidad y desde donde se avisaría a los vecinos de los principales acontecimientos diarios (misas) o extraordinarios (entierro, bodas, fuego…).

El carbón a través de la historia de Benalup-Casas Viejas. El triunfo de los propietarios. 4

Imagen
La autarquía, las restricciones a la importación de gas y petróleo y la subida de la demanda del carbón vegetal hacen subir exponencialmente los precios de este. Ello, junto al fin de la guerra y su significación para la finiquitación  del conflicto entre jornaleros carboneros y propietarios hace que estos últimos consoliden su proceso de apropiación de estos recursos naturales.

Los vallados de tunas y Casas Viejas. Usos y aprovechamientos.Y 5

Imagen
En las anteriores entradas de esta serie vimos como en julio del 2015 el Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas había publicado un comunicado para que los propietarios de vallados afectados por la plaga en terreno urbano los destruyeran y los enterraran. Este intento de erradicación de las tunas del terreno urbano de B-CV no es nuevo, sino que aparece desde la creación del pueblo, pero al igual que las chozas  las chumberas crecieron, “ilegalmente” con la consolidación del pueblo, hasta tal punto que en el 33 se convirtieron en otro icono de la marginación y la pobreza de la zona.

Los protagonistas foráneos de los Sucesos de Casas Viejas. Vicente Ballester

Imagen
Le toca el turno a Vicente Ballester, el cenetista que tenía el cargo de secretario general de la CNT de Andalucía cuando ocurrieron los Sucesos. De él dice Santiago Moreno: “Nace en Cádiz el 13 de Junio de 1902 en el seno de una familia obrera de la ciudad. Su padre, el barnizador Rafael Ballester Ponce de León. Su madre, Mercedes Tinoco Galindo. Realizó estudios básicos en el colegio de La Viña y más tarde entra en el taller de José Vera, donde conoció a José Bonat. Posiblemente de dicha amistad surgieran las primeras ideas ácratas en Vicente”.

Un siglo de iglesia en Benalup-Casas Viejas. La centralidad. La omnipresencia de la Iglesia. 13

Imagen
Aunque con matices según la época, como veremos en otro apartado, la presencia de la iglesia católica, en Benalup-Casas Viejas, en estos cien años transcurridos desde 1915 ha sido absoluta. Tanto en intensidad, como cantidad, como calidad. La iglesia católica ha dominado el ámbito público y privado de las familias benalupenses. Fruto de ello es su implicación en todos los aspectos de la vida, no solo religiosos o morales, sino también políticos, económicos, sociales, culturales o lúdicos.

El carbón a través de la historia de Benalup-Casas Viejas. El boom de la década de los cuarenta y cincuenta. 3

Imagen
Durante los años cuarenta y cincuenta la producción de carbón en esta zona se convirtió en la actividad preponderante de su economía y la población activa se dedicaba a estas tareas en un porcentaje muy elevado. La sierra de los Alcornocales se convirtió en la principal abastecedora de carbón vegetal en la provincia. Si desde el siglo XIX el carboneo era importante, en la década de los cuarenta y los cincuenta asistimos a época dorada.

Los vallados de tunas y Casas Viejas. La plaga. 4

Imagen
La plaga que asola nuestras chumberas está provocada por la cochinilla. Es necesario diferenciar el insecto hembra del macho. La hembra, de unos 6 mm, apenas se mueve del lugar en el que se alimenta, llegando  a poner hasta 400 huevos. Puede tener entre 5 a 80 crías a la vez, y reproducirse dos o tres veces al año. La vida máxima de la cochinilla hembra, no pasa de los 150 días. El insecto hembra es el que contiene la sustancia colorante (ácido carmínico) el macho es el más pequeño (no supera los 2,5 mm) y con alas. El insecto macho tiene un periodo de vida de 3 a 4 días. Siente gran atracción por las fuentes luminosas, pero no pican a las personas.