Entradas

Mostrando entradas de octubre 11, 2015

El Benalup-Casas Viejas medieval. La conquista cristiana. Y 6

Imagen
La dominación musulmana terminó en el siglo XIII con la conquista de la zona por Alfonso X El Sabio. Thebussem lo cuenta así:“Dicen antiguos pergaminos con letras miniadas de oro y colores , que este castillo hubo de ganarlo trabajosamente Don Alfonso el Sabio, después de conquistar a Medina Sidonia, en cuyo término se halla y agregan que en 1271 lo donó, con sus tierras, montes, fuentes y ríos a Fray Juan Martín, primer obispo de Cádiz. De este dueño pasó en 1422, por precio de cuatrocientas doblas de oro moriscas a Don Pedro González, tesorero y canónigo de la Santa Iglesia de Sevilla quien, dudando de la validez de los títulos de propiedad, hizo que se confirmasen por privilegio de don Juan II, hecho en Valladolid en 1434. Poco tiempo después, o sea en 1439, vendió el D. Pedro González en mil doblas de la banda castellana, la Alcaría e Castillo de Benalu al concejo alcaide, alcades, alguaciles, caballeros, escuderos, regidores, jurados y hombres buenos de la villa de Medina Sidonia…

Los protagonistas foráneos de los Sucesos de Casas Viejas. Ángel Butrón Linares

Imagen
Ángel Butrón Linares nació en El Puerto de Santa María el 18 de noviembre de 1877. Se doctoró en medicina a comienzo de los años diez con una memoria sobre los tratamientos de la sífilis mediante fricciones mercuriales en Medina Sidonia. Era médico titular Inspector Municipal de la población. Republicano desde los años veinte, en 1931 fue nombrado alcalde de Medina y diputado provincial. En la Diputación ocupó durante un periodo la vice-presidencia. Abandonó el Partido Radical en 1934.

Los vallados de tunas y Casas Viejas. La introducción de las chumberas. 3

Imagen
El carácter periférico y marginal tradicional de Casas Viejas hizo que estos vallados predominantes en las periferias urbanas y suburbanas fueran característicos de una población que depediente de Medina no terminaba de consolidarse urbanísticamente. Por ello, pese a los distintos fallidos intentos de erradicar estos vallados de tunas, con motivo de los sucesos los diversos medios incidieron en esa importancia de las chumberas que daban impronta rural y subdesarrollada a la población. Es lo que comentaba en la anterior entrada de Benalup de las chumberas.

Un siglo de iglesia en Benalup-Casas Viejas.La construcción de la iglesia.Las esculturas. 9

Imagen
En la capilla lateral derecha del transepto se sitúa un conjunto escultórico muy interesante. Aparece Nuestra Señora del Socorro, Jesús Nazareno y San Juan Baustista. La talla de Jesús Nazareno fue donada en 1910 por Nicolasa Vela Pérez-Blanco y provenía de la antigua ermita.   La imagen del nazareno fue comprada en una imaginería llamada San José en Sevilla, en la calle Franco. El paso del nazareno lo hizo Francisco Rodríguez (Paquichi). El nazareno tiene dos cruces; una para cuando está montado en el paso y otra para cuando está en la iglesia.

El carbón a través de la historia de Benalup-Casas Viejas. La creación del pueblo. 2

Imagen
En el siglo XIX se pasó de un poblamiento disperso, en un lugar conocido desde el siglo XVI como Casas Viejas a otro concentrado. Aunque intervinieron los factores políticos, como el intento de colonizar un territorio despoblado por parte de las instituciones provinciales y nacionales o el intento de controlar a la población resultante por parte de Medina Sidonia, es en el establecimiento de las nuevas formas económicas resultantes de la llegada del Nuevo Régimen en el que hay que buscar la principal razón de la nueva población.

Los protagonistas foráneos de los Sucesos de Casas Viejas. Pedro Del Pozo, Fernando de Arruginaga, Luis Gessa y Antonio Suffo

Imagen
Los cuatro personajes que traemos hoy a esta sección fueron los representantes del gobierno que más cercanos estuvieron a los Sucesos. El primero no estuvo en Casas Viejas hasta el 18 de enero, los otros tres estuvieron desde el día como representantes del Gobernador Civil. A los cuatros los engulleron los Sucesos.

El Benalup-Casas Viejas medieval. La economía musulmana. Los huertos y otras actividades

Imagen
Además de los molinos, el segundo elemento característico de la economía musulmana son los huertos. Estos nos  los encontramos cuando termina la pendiente y en la misma ladera. Tanto los molinos como los huertos nos los encontramos en el relieve en cuesta con el que termina la mesa tanto al norte (Los Badalejos), como al oeste (Cucarrete y torre de Benalup), como al sur (Casas Viejas)