Entradas

Mostrando entradas de octubre 4, 2015

Los vallados de tunas y Casas Viejas. Benalup de las chumberas. 2

Imagen
Tenemos un documento precioso, un plano urbano del Casas Viejas de 1906, que nos sirve para comprender como Casas Viejas se hizo pueblo entre chumberas. En la leyenda dice que  “las partes de manzanas limitadas por nopales y piteras corresponde a corrales, patios y cobertizos dedicados a usos domésticos”. Es decir, los vallados de chumberas servían para delimitar el mundo de las chozas. Este ocupa en el plano de 1906 tres cuartas partes del casco urbano.

El carbón a través de la historia de Benalup-Casas Viejas. Presentación. 1

Imagen
Como lo prometido es deuda inauguro hoy una serie sobre el carbón a través de la historia de Benalup-Casas Viejas, aunque también se podría llamar la historia de Benalup-Casas Viejas a través del carbón. Valen las dos formas, porque el carbón es uno de los elementos básicos que ha conformado nuestra historia y ella ha ido evolucionando en torno a él. Me voy a basar en la presentación power point que hice el 2 de octubre en el centro cultural Jerome MIntz con motivo del audiovisual sobre la creación de un horno de carbón por la familia Cruz Guerrero, a cargo de Manuel Cepero Casas.

Un siglo de iglesia en Benalup-Casas Viejas.La construcción de la iglesia.El interior de la iglesia 8

Imagen
El interior de la Iglesia se caracteriza por la sobriedad y elegancia que nos hacen recordar las iglesias del Cister o las basílicas protestantes. Se caracteriza por bordes rectos, formas extremadamente simples, geométricas y lineales. El interior es de una sola nave, tipo salón, que termina en una cabecera semicircular, un gran arco hace de elemento de transición entre los dos elementos. Las llamativas y elegantes vidrieras completan el conjunto.

El Benalup-Casas Viejas medieval. La economía musulmana. Los molinos. 5

Imagen
Bajo dominio musulmán en la zona se intensifica el cultivo de cereales, vid, olivo y sobre todo higueras y granados, en las numerosas huertas del área. Son estos campesinos los que van a perfeccionar el sistema de acequias y molinos que llega hasta la actualidad. Hasta hace muy poco la explotación de huertos y molinos harineros eran una de las bases de la economía tradicional, base que se remonta al mundo musulmán y que es una de las señas de identidad benalupense debido a la riqueza de nuestro acuifero. Muchas de las huertas actuales tienen su origen en esta época, pero también los molinos de Casas Viejas, de Benalup, de Cucarrete y de los Badalejos provienen de esta etapa.

Los vallados de tunas en Casas Viejas. Intentos de ahora y siempre de hacerlos desaparecer. 1

Imagen
Una tremenda plaga asola los vallados de tunas desde Murcia hasta Cádiz. En Benalup-Casas Viejas su ayuntamiento, según parece siguiendo indicaciones de la Junta de Andalucía, decidió que la mejor manera de combatirla era arrancándolas y enterrándolas. El 13/07/2015 el Ayuntamiento de Benalup Casas Viejas publicó en su página web el siguiente comunicado:

Los protagonistas foráneos de los Sucesos de Casas Viejas. Juan López Estrella

Imagen
Son muchos los personajes curiosos y extraños que deambulan por el entorno de los Sucesos. Uno de ellos es Juan López Estrella, del que se conoce poco, sobre su infancia y sobre todo su vida después del 33, desapareciendo de la esfera pública misteriosamente. En la prensa de la época aparecen informaciones muy contradictorias sobre él, nos lo encontramos defendiendo la postura del gobierno como periodista y algunos lo catalogan como confidente del gobierno y luego vira totalmente de postura y ataca duramente a Azaña y sus ministros.

Un siglo de iglesia en Benalup-Casas Viejas.La construcción de la iglesia. El proceso constructivo. Por Alexis Pérez Fargallo 7

Imagen
A juzgar por la duración de las obras de la parroquia entre 1915-30, y otras referencias fotográficas afines, esta imagen debió tomarse a comienzo de la década de los Veinte, cuando se encamina a su segundo lustro constructivo. En ese momento el edificio se encontraba en alberca. Había adquirido su planta definitiva de cruz latina, con nave única y marcado crucero; también se habían levantado sus paramentos exteriores por encima de los vanos de la iglesia. El proyecto quedaba a expensas de cerrar su cabecera, cubierta y acceso principal.