Entradas

Mostrando entradas de septiembre 27, 2015

Acto sobre los últimos carboneros en el centro cultural Jerome Mintz.

Imagen
Ayer 2 de octubre de 2015 tuvo lugar un precioso acto sobre el carboneo el Benalup-Casas Viejas. El evento comenzó con la presentación del presidente de la asociación micológica Los Alcornocales Guillermo Guerrero, luego siguió con una presentación power point por mi parte sobre la historia del carboneo en B-CV. A continuación el acto central, que fue la visualización del montaje audiovisual que ha realizado Manuel Cepero sobre la realización de un horno de carbón vegetal por parte de la familia Cruz Guerrero y se cerró el emotivo acto con un pequeño regalo que los hijos le dieron en forma de homenaje a su padre José Cruz Cabañas.

Los protagonistas foráneos de los Sucesos. Eduardo Ortega y Gasset y Alejandro Lerroux

Imagen
Eduardo Ortega y Gasset y Alejandro Lerroux fueron los parlamentarios más beligerantes contra el gobierno en el Congreso de los diputados por el tema de los Sucesos de Casas Viejas. A ambos le había informado el lugar teniente de Lerroux Guerra del Río que a su vez se lo contó el diputado por Cádiz Rodríguez Piñero, quien había sido informado de los acontecimientos por Fernando de Arrigunaga, el delegado informativo del gobernador civil.

Los últimos carboneros

Imagen
Se puede leer en el blog de la asociación micólogica Parque de los Alcornocales: "La asociación Micológica y Botánica Los Alcornocales presentará el próximo viernes día 2 de octubre el audiovisual "Los últimos carboneros" de Manuel Cepero Casas. En el se nos presenta de principio a fin la elaboración de un típico horno de carbón realizado por manos expertas de una conocida familia de carboneros de Benalup Casas Viejas. También habrá una charla sobre el carboneo a cargo de Salustiano Gutierrez Baena, y una exposición fotográfica sobre el mismo tema completará los actos que se realizarán en el Centro Cultural Jerome Mintz a partir de las 20.30 de la tarde. Después la asociación pondrá un aperitivo en Hotel La Posada Casas Viejas".

Tiroteo en la Venta Reyes

Imagen
Ya hice una serie sobre los maquis en Casas Viejas, hoy quiero traeros un documento que me ha mandado José Luis Gutiérrez del Tribunal Militar de Sevilla, de la 2ª Región Militar. En él se narra un incidente ocurrido en la Venta Reyes, situada en el cruce del Cañal, a la entrada a Varelo, por la carretera general, que luego fue Venta Duarte. Donde la Guardia Civil y los Carabineros se enfrentan con dos maquis. La segunda parte del documento se centra en el inicio de la lucha contra el maquis en la zona. Hay que tener en cuenta que estamos en fecha tan reciente como 1939, en la etapa de formación de este fenómeno. Pero ya se intuye la importancia de los maquis en la zona, además de por razones orográficas, como dice el escrito, por la tradicional fuerza del anarquismo en la zona.

Los protagonistas foráneos de los Sucesos de Casas Viejas. Santiago Casares Quiroga y Arturo Menéndez López

Imagen
Azaña, Casares Quiroga y Arturo Menéndez  serán los miembros del gobierno en los que la oposición focalice la responsabilidad de Los Sucesos. Casares Quiroga era el Ministro de Gobernación, Arturo Menéndez López era el Director General de Seguridad cuando ocurrieron los hechos. Sólo él último sera procesado por los Sucesos. Los tres tienen un final trágico en la Guerra Civil, los dos primeros tienen que exiliarse y el tercero es asesinado por los partidarios de los golpistas.

El Benalup-Casas Viejas medieval. La mesa de Algar. 4

Imagen
Uno de los lugares más ricos en arqueología medieval es la mesa de Algar, que aunque oficialmente pertenece a Medina, siempre ha sido parte del campo de Casas Viejas. Además, lo es tanto, por lo que conocemos, como por lo que queda por conocer. Tanto en la zona de arriba de la mesa, como en la ladera, como abajo de ella se localizan numerosos restos que la convierten en una zona de gran importancia arqueológica. Ya que han aparecido restos arqueológicos de todas las secuencias desde los griegos hasta la baja edad media, pasando por los romanos, los visigodos y los musulmanes. Las épocas más estudiados han sido la visigoda (excavación y estudio de la necrópolis) y la musulmana.

Un siglo de iglesia en Benalup-Casas Viejas.La construcción de la iglesia. El estilo arquitectónico. 6

Imagen
Vimos hace poco que el maestro de las obras fue Juan Girón que lleva a cabo el proyecto en estilo ecléctico, el predominante en la España de la Restauración. Esta Iglesia es de estilo ecléctico tardío, al hilo de la oleada de neohistoricismo que se impuso en España a finales del siglo XIX y principios del XX. Este eclecticismo historicista pretendía un revival cargado de connotaciones moralizantes en busca del modelo ideal.