Entradas

Mostrando entradas de septiembre 20, 2015

Los protagonistas foráneos de los Sucesos de Casas Viejas. Manuel Azaña

Imagen
Dice la wikipedia que: "Manuel Azaña Díaz (Alcalá de Henares, España, 10 de enero de 1880 - Montauban, Francia, 3 de noviembre de 1940) fue un político y escritor español que desempeñó los cargos de presidente del Gobierno de España (1931-1933, 1936) y presidente de la Segunda República Española (1936-1939)". Manuel Azaña no estuvo nunca en Casas Viejas, pero los sucesos conocidos con este nombre le marcaron la vida política y su pervivencia histórica.

El suicidio

Imagen
Los que nos gusta hablar y reflexionar sobre las diferencias entre la sociedad actual y la tradicional, el antes y ahora somos conscientes de que en la actualidad el número de suicidios en el ámbito rural es mucho menor que en la segunda mitad del siglo XX. Aunque en un primer momento podamos pensar que eso debe a las mejoras económicas, el suicidio es un acto tan complejo que hace demasiado simplista esa afirmación. Con ayuda de dos fragmentos de audio de Juan Moreno y Juan Pinto voy hoy a reflexionar sobre este tema.

Juan Franco Girón, maestro de obras de la iglesia de Nuestra Señora del Socorro

Imagen
Este año se está celebrando (¿?) el 100 aniversario del inicio de la construcción de la iglesia de Nuestra Señora del Socorro. Lo mismo que el libro de Los anarquistas de Casas Viejas llegó al pueblo, apareció el contacto con una nieta de Juan Franco Girón, el maestro de obras en la construcción de la iglesia. Elena González Girón vive en Jerez y es comercial. En visita a Benalup-Casas Viejas contacta con Ricardo Rodríguez y sale a la palestra el papel de su abuelo en la construcción de la iglesia.

Los participantes en los Sucesos. Los que salvaron la vida milagrosamente.32

Imagen
Fueron 25 civiles los que murieron en los Sucesos, más tres miembros de las fuerzas del orden, pero pudieron ser muchos más. Hay documentados, según aparecen en los sumarios de los diferentes juicios que cuatro personas salvaron la vida milagrosamente, que estaban en la cuerda de presos y que una vez allí pudieron escapar por distintas circunstancias. Los dos primeros que vamos a analizar lo fueron porque el guardia civil Juan Gutiérrez y el de asalto Luis Meléndez les permitieron que se fueran a casa en el último momento.

Un siglo de iglesia en Benalup-Casas Viejas. La construcción de la iglesia. La ermita y los constructores. 5

Imagen
La nueva iglesia se construyó sobre la antigua ermita. En una crónica del Diario de Cádiz de 29 de noviembre de 1918 se puede leer lo siguiente: “En la expresada fecha, giró su tercera visita de inspección el Sr. Arquitecto municipal y provincial interino D. José Romero Barrero, encargado de la dirección de la obra, al cual oímos a su regreso manifestar que continuaba su curso bueno la cimentación de la Iglesia, a pesar de la contrariedad sufrida por no haberse hallado un subsuelo firme a corta profundidad.

Los protagonistas foráneos de los Sucesos de Casas Viejas. El teniente Artal

Imagen
Gregorio Fernández Artal nació  el 12 de marzo de 1906 en Pancrudo (Teruel) en el cuartel de la Guardia Civil en el que su padre Gregorio era comandante de puesto. El teniente Artal, que el día anterior había viajado de Sevilla, donde tenía destino, a San Fernando, a las tres de la tarde había recibido las órdenes de continuar hacia Casas Viejas y tomarla bajo control. Artal acudió a Casas Viejas  con doce guardias de asalto y cuatro guardias civiles siguiendo las órdenes del gobernador civil Pedro del Pozo.

Los restos de María Silva Cruz, la Libertaria

Este es el artículo aparecido en La Vanguardia

El Benalup-Casas Viejas medieval. La alquería de la Torre de Benalup. 3

Imagen
Después de la batalla de la Janda en el 711 esta zona quedó incluida en la cora de Medina. Según se desprende de las fuentes, en la zona había un poblamiento disperso de base agrícola, que tenía como núcleo una torre de carácter defensivo. En el borde meridional de la mesa, controlando la Laguna de la Janda y las primeras estribaciones de las sierras el Parque de los Alcornocales se encuentra la torre Benalup. Así su ubicación explica que entre los siglos XII y XIII se construyera una alquería árabe con funciones militares y agrícolas.