Entradas

Mostrando entradas de septiembre 13, 2015

El Benalup-Casas Viejas medieval. La batalla de la Janda. 2

Imagen
Del 19  al 26 de julio de 711 tuvo lugar una de las batallas más importantes de la historia de España, la de la Janda, que significó el fin del mundo clásico y la llegada del mundo medieval. Ha habido una verdadera batalla de tinta para ponerse de acuerdo dónde fue la batalla de la Janda o del Guadalete, según el posicionamiento historiográfico que se tomase.

El Benalup-Casas Viejas medieval. Presentación. 1

Imagen
Durante este fin de semana, del 18 al 20 de septiembre tiene lugar en la Alameda la celebración de un Mercado Medieval. En un escrito del Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas dice así:

La Periquina. Historia de una foto.

Imagen
De entre las aproximadamente cinco mil fotos del legado de Jerome Mintz, hay algunas que son especiales. Esta foto de la Periquina es una de ellas. Fue la que Fran eligió como portada para la exposición las mujeres las grandes olvidadas. En efecto, me parece un icono del sufrimiento de ellas.

Los protagonistas foráneos de los Sucesos de Casas Viejas. El capitán Rojas

Imagen
Uno de los personajes centrales de los Sucesos fue el Capitán Rojas. Este africanista dirigía las fuerzas de orden público que protagonizaron los Sucesos del 11 de enero de 1933. Ha aparecido muchas veces en este blog, pero en esta sección de protagonistas foráneos no podía faltar. Los datos, como siempre, nos indican una serie de características generales y conclusiones que  cada lector tiene que sacar.

Un siglo de iglesia en Benalup-Casas Viejas. La construcción de la iglesia. La primera piedra. 4

Imagen
Ayer hizo 100 años que tuvo lugar la ceremonia de la colocación de la primera piedra de la iglesia de Benalup-Casas Viejas. Se puede leer en el Correo de Cádiz 14 de mayo de 1915: “La aldea de Casas Viejas en Medina Sidonia, sita a 19 kilómetros de dicha ciudad, se encuentra hoy sin un templo donde puedan cumplir los 3.000 habitantes de dicha aldea con sus deberes de cristianos. La antigua y reducidísima Ermita de este lugar, se hallaba en tan completa ruina que ha sido necesario desalojarla y desarmar sus techos por la inminencia de un próximo derrumbamiento trasladándose el Sagrario, pila bautismal a un almacén generosamente cedido por Antonio Vela Pérez Blanco”. 

100 años de la colocación de la primera piedra de la iglesia

Imagen
Hoy se cumplen 100 años de la colocación de la primera piedra de la iglesia de Nuestra Señora del Socorro. Hace dos veranos en Salamanca un grupo de amigos coincidimos con la celebración del 500 aniversario de la construcción de su catedral. Además de asistir a la mejor explicación turística de las que he recibido en mi vida (hicimos un recorrido por los tejados de la catedral y el guía nos la explico desde el punto de vista antropológico), se nos ocurrió que cuando cumpliera nuestra iglesia 100 años se podría celebrar de alguna manera, como lo estaban haciendo en Salamanca. Localizamos en Jerez a la nieta de Juan Franco Girón, el maestro de obras y queríamos organizar algún tipo de acto... Hoy es el día del centenario pero no se va a celebrar de ninguna manera. Una verdadera lástima.

Un siglo de iglesia en Benalup-Casas Viejas. Introducción. Peculiaridades de la religión en Benalup-Casas Viejas

Imagen
La iglesia católica ha tenido durante el siglo XX la misma centralidad e importancia en Benalup-Casas Viejas que en el resto de España. No obstante, este pueblo presenta unas características religiosas particulares desde el punto de vista antropológico, debido a sus circunstancias históricas.