Entradas

Mostrando entradas de septiembre 6, 2015

El bar de Luis Cepero

Imagen
En los pueblos, el bar tiene una gran importancia en la vida cotidiana, convirtiéndose en el centro vital de los mismos. Por el bar o la taberna pasaban la vida social, en ocasiones la económica y tal vez la cultural. Hasta el último cuarto del siglo, el bar era un mundo de hombres. El bar y el vino se convierten en piezas esenciales de la vida del hombre. El hombre tiene que ir a buscar trabajo al lugar donde pueda encontrarlo o le puedan avisar. En ese mismo lugar se divierte y en ese mismo lugar se socializa, se relaciona con sus iguales, se entera de las últimas noticias.

Salvemos la Cueva del Tajo de las Figuras

Imagen
Interesante artículo de Simón Blanco. La cueva lleva cerrada desde el 10 de octubre de 2008 y desde entonces se han producido importantes agresiones.

Los protagonistas foráneos de los Sucesos de Casas Viejas. Pardo Reina y Barba Hernández

Imagen
Dos militares, uno como abogado y otro capitán del Estado Mayor van a tener una trascedencia especial en la polémica y trayectoria en la que se vieron sumidos los Sucesos. El primero, creando una estrategia de defensa que exculpara a su cliente, Rojas. El segundo con unas declaraciones explosivas. El hecho es que no sólo consiguieron situar al mínimo la condena de Rojas, sino que también contribuyeron al descrédito de Azaña y su gobierno.

Un siglo de iglesia en Benalup-Casas Viejas. Introducción. Las diferencias sociales y de género. 2

Imagen
En un pueblo como Casas Viejas, donde los jornaleros eran una amplia mayoría las diferencias sociales en torno a la religión  se hacían muy visibles. En los cien años objeto de nuestro estudio la situación cambió ostensiblemente. Hubo periodos como en el franquismo que la iglesia hizo de intermediaria entre los grandes propietarios y los campesinos, en otras como en la Segunda República el problema agrario y social radicalizó las posturas y aumentó el distanciamiento entre las dos Españas en torno a la posición religiosa.

La inseguridad ciudadana

Imagen
Nos quejamos de que  Facebook es un lavadero moderno, que sólo aparecen chismorreos, fotos familiares y de amigos y frases con muchos tópicos y típicos, amen de lagrimeo fácil. Siendo eso verdad, a mi entender, como la red es tan amplia cabe de todo, como en botica. Este verano he leído un debate por esta red referido al pueblo que me parece de una altura infinita. El tema era la delincuencia en el pueblo. Sabido es que este verano ha repuntado la inseguridad ciudadana  y han menudeado los pequeños robos. La alarma ha crecido exponencialmente.

Los protagonistas foráneos de los Sucesos. Manuel García y Pedro Salvo.

Imagen
Protagonismo especial van a tener Pedro Salvo y Manuel García, los dos guardias civiles supervivientes del asalto al cuartel de los campesinos. Van a ser importante no sólo en ese acto, también en el asalto al casarón de Seisdedos, la razzia de la mañana del 12, la represión posterior y las declaraciones en los distintos juicios.

Un siglo de iglesia en Benalup-Casas Viejas. Introducción 1.

Imagen
El 14 de septiembre próximo se cumplirán cien años de que se celebró el  acto de la colocación de la primera piedra de la iglesia de Benalup-Casas Viejas. Con ese motivo en el 2014 el IES Casas Viejas realizó una magna exposición sobre un siglo de iglesia en Benalup-Casas Viejas. La decimosexta exposición que el IES Casas Viejas realizó se  centró en el rol y la evolución que ha tenido la iglesia en el pueblo.

Benalup Vive la marcha

Imagen
Domingo 24 de Mayo de 2015. Día de elecciones. Me encuentro con Ángel Bancalero, lleva una camiseta que sobre una idea suya diseño su amiga Marta Blanes. Me llama tanto la atención que le pido que me mande una foto de ella para hacerle un post. Ángel es un antiguo alumno del IES Casas Viejas que como tantos otros de su generación ha tenido que irse fuera a buscarse las habichuelas. La camiseta que lleva juega con ese humor tan gaditano que utiliza  el doble sentido de las palabras para manifestarse. Se basa en el famoso lema allá a principio de los noventa que rezaba “Benalup Vive la Marcha”.