Entradas

Mostrando entradas de agosto 30, 2015

Los protagonistas foráneos de los Sucesos de Casas Viejas. Juan Gutiérrez y Luis Meléndez

Imagen
Protagonismo especial van a terner el guardia de asalto Luis Meléndez y sobre todo el guardia civil Juan Gutiérrez, ya que además de salvar a dos campesinos de la muerte, el segundo es el primero de los miembros de las fuerzas del orden que declara la verdad de los hechos.

Reivindicaciones de los obreros

Imagen
Hoy os traigo dos audios. Uno de Juan Moreno y otro de Pepe Pareja, en ambos se hablan de las reivindicaciones de los obreros en la primera mitad del siglo XX. Empieza Pepe Pareja hablando de las reivindicaciones laborales que se  gestionaban a través del sindicato.

Los protagonistas foráneos de los Sucesos. Fidel Madrás, José Sánchez, Manuel Martínez y Francisco Posas

Imagen
Después de haber hecho un repaso por los protagonistas casaviejeños de los sucesos le toca el turno a los que ni habían nacido aquí, ni vivían en Casas Viejas pero que tuvieron relación con ellos y en muchos casos estos hechos también les marcó su vida. Así voy a tratar los casos de las fuerzas del orden, de abogados, médicos, escritores, políticos, etc.

Las infraestructuras viarias

Imagen
Adios verano, hola otoño. Como ocurre a nivel nacional, a nivel local ya nos estamos acostumbrando a que haya una noticia que se convierta en la serpiente del verano, en la más comentada. El pasado fue sin duda la polémica surgida en tono a los espectáculos que organizaban los bares del centro del pueblo y algunas denuncias que se hicieron. Aunque han repuntado de nuevo los pequeños robos, hecho sobre el que quiero publicar un artículo, me parece que la joya de la corona mediática ha sido más positiva. Para mí ha sido la llegada masiva de visitantes al pueblo. Ya sean turistas que vienen a visitar el pueblo, benalupenses que viven en otros lugares y aprovechan el verano para darse una vuelta, gente que hace turismo en los pueblos cercanos y se acerca al pueblo o aquellos que utilizan el pueblo como segunda línea de playa ante la evidencia de que los alquileres están más baratos que en Chiclana, Conil, El Palmar o Zahara, por ejemplo.

Como decíamos ayer

Imagen
En Íllora, el pueblo donde nací, tenía fama de cabezota. Aquí, me da la impresión que también. Aquello de que cuando un tonto coge un camino, se acaba el camino y sigue el tonto. Empecé con esto del blog un 27 de octubre de 2007 y pronto hará 8 años que llevo publicando diariamente un artículo sobre temas de historia o anexos de Benalup-Casas Viejas. En estos ocho años, que han pasado volando, las cosas han cambiado radicalmente. Los blogs ya no son ese instrumento de moda que arrasa. El twitter y sobre todo facebook le ha sustituido. Son menos reflexivos, más superficiales, más peligrosos, más susceptibles de ser utilizados en tu contra...pero no hay más cera que la que arde y son muchos también los aspectos positivos que tienen. 


Aunque muchas veces me han dado ganas de tirar la toalla, otro curso más me comprometo a seguir publicando diariamente un post. Básicamente porque me apetece escribir, tengo cosas que contar y creo que hay gente que le gusta leerlas. Son las tres cuestiones …