Entradas

Mostrando entradas de julio 19, 2015

El tiempo

Imagen
Si le preguntas a personas mayores que vivieron en la sociedad tradicional las diferencias de esa época con la de ahora no se ponen de acuerdo en cual ha sido la cuestión que más ha cambiado. Para algunos es la mayor importancia del dinero en la actualidad, o la globalización y la pérdida de los productos locales, o el cambio en las relaciones sociales, o la seguridad ciudadana o la confianza en los vecinos, o la socialización, o....Para mí una de las cosas que ha cambiado más es la percepción del tiempo y su utilización.

El problema de la tierra

Imagen
El audio de hoy trata sobre el problema agrario. En la conversación entre Jerome Mintz, Isabel su mujer, Juan Moreno y algún amigo se hace un repaso sobre la situación de paro que en esos momentos, 1966, se vivía en el pueblo, habiendo escasas posibilidades de trabajo. Como la emigración al extranjero hace de válvula de escape, pero sobre todo se dictamina que el problema básico es la estructura de la propiedad. Juan Moreno afirma que mientras que en las zonas desarrolladas de España, como Madrid, Barcelona o Valencia domina la pequeña y mediana propiedad en Benalup impera el latifundio.

La magia del mundo rural. 1. Por José Luis Blanco Romero

Imagen
En el libro de apuntes históricos y de nuestro patrimonio de Alcalá de los Gazules 2013 José Luis Blanco publicó un artículo sobre la Escuela Rural. La introducción me parece que es un magnífico resumen del mundo premoderno de la zona, por eso me ha parecido interesante publicarlo en dos entregas. En el bosque animado, donde vivían multitud de criaturas a la buena de Dios, reinaba el hombre de campo, ocupado en el cultivo de la tierra, el manejo de las ganaderías y los trabajos forestales. En aquellos tiempos el turismo no se había inventado aún y los forasteros ocasionales eran recibidos entre la curiosidad y la desconfianza de los nativos, interesados por la novedad de la visita y escaldados por el repetido timo de los cantamañanas, que llegaban ofreciendo un mundo en colores y se marchaban a hurtadillas una vez perpetrado el engaño.

Los participantes en los Sucesos de Casas Viejas. Conclusiones y 35

Imagen
Termina con este post una serie de 35 artículos, de las más grandes de las que he  hecho. He elegido los 33 casos más significativos, los que más se significaron y los que más represión sufrieron, aunque la nómina de participantes supera el centenar yo creo que con el estudio de esta treintena es más que suficiente para profundizar el perfil antropológico de estos personajes con historia. Por eso el último de post de la serie está dedicado a las conclusiones generales.

Casas Viejas de sitio a municipio. Y 5

Imagen
El 26-4-1933 se puede leer en el Noticiero Gaditano “En la aldea de Casas Viejas, que dicho sea de paso, hace años que ha debido de dejar de ser aldea, porque por su caserío y su vecindario, es mucho más importante que muchísimas villas…” “A mucha gente, especialmente a la del norte de España, le sorprenderá que a una localidad con ese número de vecinos le llamasen aldea los medios de comunicación de la época. Pero esa denominación no aludía, obviamente, a la demografía sino al aspecto rural del pueblo”. (Tano Ramos)

Un día de Julio y 07 (Relato de ficción). Por Francisco J. Martínez Guerra

Imagen
En la Iglesia, al fondo de la plaza, se celebraba el último día de la novena del Profeta con las rogativas de lluvias propias de un año de sequia. Dentro, los fieles de siempre y algunos más, pocos, que en esas graves circunstancias acudían a los ceremonias religiosas. Entonces, como Manuel Torre el día “señalaito” de Santiago y Santa Ana, se acordaban de su Dios y de Elías, el profeta que trajo la lluvia a Israel después de tres años sin caer una gota de agua del cielo. San Elías, en su altar del crucero, ahora oía las suplicas de los vecinos de la aldea pidiendo alivio a las “duquelas” de la sequía. La talla de aquel santo había venido del convento carmelita del Cuervo, un lugar hermoso y solitario en el corazón de la sierra, entre cuyas ruinas pensaba llevar vida de eremita el Hno. Antonio quien, en este momento, tras una larga jornada de viaje, acababa de entrar en la casa de sus protectoras en la aldea.

Casas Viejas de sitio a municipio. 4

Imagen
Según el censo de Madoz de 1847: "Casas Viejas.- Pequeña población de unas 150 chozas de mezcla y castañuela, con ermita y ventorrillo, formada por los colonos de los diversos que hay en el sitio de aquel nombre". Dice Mintz: “Una gran provisión de agua y los fértiles jardines que rodeaban Casas Viejas habían sostenido siempre un número reducido de familias, pero, hasta fines el siglo diecinueve, Casas Viejas sólo consistía de un montón de chozas, una taberna emplazada en un cruce de caminos y una ermita rural construida en el siglo dieciséis. La población de la aldea aumentó en la segunda mitad del siglo diecinueve, cuando se puso en venta las tierras comunales y las de la iglesia, recién desamortizadas”