Entradas

Mostrando entradas de julio 12, 2015

LA GANADERÍA ACTUAL EN BENALUP-CASAS VIEJAS. Y 2 Por Enrique Carabaza Bravo.

Imagen
Las ovejas son los animales a los que peor les ha ido con los cambios agrícolas y de la alimentación. Se conservan porque el queso que se hace con su leche es muy apreciado. La carne de cordero es cara y la lana apenas tiene demanda. Así que su cría, en Benalup y otras zonas de Cádiz y de Andalucía, está en retroceso.

Casas Viejas de sitio a municipio. 3

Imagen
Durante el siglo XVII y XVIII el poblamiento continuó siendo discontinuo y disperso, conjugándose la agricultura de subsistencia de los huertos, con la de secano de los latifundios y, con carácter predominante, con la ganadería extensiva. En el siglo XVIII hay que constatar la creación del Monasterio del Cuervo. La donación de esas tierras del Ayuntamiento asidonense a la orden carmelita prueba que el territorio sigue siendo fronterizo, que el poblamiento es disperso y que además de aprovechamientos cercanos a la autosuficiencia se dan otros usos como los cinegéticos, el bandolerismo o el contrabando (desde que en 1713 los ingleses se hicieron con el peñón de Gibraltar).

Un día de Julio 06 (Relato de ficción). Por Francisco J. Martínez Guerra

Imagen
Hoy, festividad de San Elías, aunque sea día del patrón no es muy diferente a los que ya llevamos de verano. Anoche empezó el levante y los habituales ni siquiera han acudido al café y la partida de la tarde. ¡Hasta las sillas de la “marquesina nueva” volaron esta mañana!

LA GANADERÍA ACTUAL EN BENALUP-CASAS VIEJAS . Por Enrique Carabaza Bravo. 1

Imagen
Desde que comenzara, sobre mediados del siglo XIX, el proceso de modernización/intensificación de las prácticas agropecuarias en España, en general, y en Andalucía, en particular, el campo benalupense ha experimentado profundos cambios en las prácticas agrícolas y ganaderas.

Un día de Julio 05 (Relato de ficción). Por Francisco J. Martínez Guerra

Imagen
Es verdad que muchos no estaban de acuerdo en hablar mal de Medina. “Al fin y al cabo todos somos “meinatos”, si aquí nada llega será por qué nada tendrán que repartir, lo del fútbol del año pasado no estuvo nada bien…” eso decían los que tenían el corazón “partio” y añadían “Tampoco ellos tienen agua corriente y, se mire como se mire, hay que estar agradecidos al alcalde por haber autorizado el encuentro del Medina con el Benalup”, pero los otros no lo entendían de esa manera dado que, al margen de su afición al futbol, les movían unos sentimientos de agravios que nada tenían que ver con el deporte. “¿Y cuál es mi pueblo? se preguntaban, si los de Medina, cuando se refieren a los Sucesos del treinta y tres, se desmarcan diciendo que aquello ocurrió en Casas Viejas”.

Facebook y la política local. Y 3

Imagen
Como resumen de todos estos aspectos negativos voy a recoger las recientes declaraciones de Umberto Ecco: “Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban solo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los idiotas. La televisión ha promovido al tonto del pueblo, con respecto al cual el espectador se siente superior. El drama de internet es que ha promocionado al tonto del pueblo al nivel de portador de la verdad".

Un día de Julio 04 (Relato de ficción). Francisco J. Martínez Guerra

Imagen
Pero hoy, es San Elías, y todos confiamos en que este año, por feria, no hará el levante del año pasado. “El miércoles para” había dicho Pepín “el de las cabañuelas” quien, hasta el presente, nunca había fallado en sus pronósticos. Aun daría tiempo a reparar los daños causados por el viento en las colgaduras y las fiestas se celebrarían con la alegría de siempre a pesar del poco dinero de un año de gran sequia en el que parecía todo muy difícil.