Entradas

Mostrando entradas de julio 5, 2015

Facebook y la política local. 2

Imagen
Estoy de acuerdo con Andrés García en que, entre otras razones,  el resultado ajustado de las elecciones municipales y las posibilidades que ofrece el Facebook (y otras redes sociales) han hecho que estemos asistiendo a una de las etapas de la historia de Benalup-Casas Viejas donde la participación ciudadana en la cosa pública es más intensa, solo comparable con la Segunda República y la transición a la democracia. Pero para entender lo que cambia y lo que permanece me parece más adecuado la comparación inicial que he hecho con el principio del siglo XX, el caciquismo y Serafín Romeu.

Casas Viejas de sitio a municipio. 2

Imagen
Durante la Baja Edad Media, en los siglos XIV y XV continúa el carácter  periférico y fronterizo. Políticamente, Alfonso X donó la alquería de Benalup a la iglesia de Cádiz para contrarrestar el pujante peso específico del municipio de Medina Sidonia, pero tras vendérsela a la Iglesia de Sevilla, este se la traspasa al municipio asidonense. De ellos hay en el archivo de Medina cuatro preciosos privilegios rodados que además de reflejar las luchas territoriales por la extensión del término (un curioso precedente para los forcejeos entre cabecera de municipio y pedanía durante el siglo XX),  también expresan los conflictos entre los campesinos que explotan las tierras y los propietarios de ellas por el abono de las rentas y cargas.

Un día de Julio 03 (Relato de ficción). Llegada a Benalup de Sidonia. 2

Imagen
Seguramente sería de Jerez, se dijo recordándolo en aquel otro cante: “Desde la Polvera hasta Santiago / Las fatiguitas de la muerte / A mí se me arrodearon”. Allí se dirigía él, y en esa calle estaba. Pero estos cantes no le iban al chico, era un joven lleno de vida y las letras, tan breves y amargas, solo hablaban de la muerte. 
Una noche, por el Apeadero de Cámaras Altas, en el frente de Peñarroya, desertó;  aprovechando una noche de guardia, abandonó la trinchera y, dejando el mosquetón en el puesto, cruzó las líneas pasándose al otro lado. Nunca más supimos de él, si le hubiesen pillado seguro nos habríamos enterado, allí mismo hubiese conocido las fatiguitas de la muerte a las que cantaba. Pero aquel chico no era consciente del peligro y esa vez debió salirle bien ¿Qué habrá sido del joven? ¿Será uno de los que están dentro celebrando las fiestas de Santiago y Santa Ana con tanta anticipación?  En esos pensamientos iba mientras se dirigía a la iglesia del barrio gitano por los lu…

El facebook y la política local. 1

Imagen
En una de las basas de las columnas abocinadas de la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro aparece el nombre de Serafín Romeu. El Conde de Barbate fue el gran cacique de la comarca en la primera mitad del siglo XX. En Casas Viejas no sólo contribuyó económicamente con importantes donativos a la construcción de la iglesia o sufragó los instrumentos de la escuela de música del maestro Mariano Fajardo, sino que también pagaba el voto a duro o regalaba suculentos y monumentales atunes a los casaviejeños en épocas electorales. Si Serafín Romeu viviera en 2015, no solo seguiría sobornando periodistas, comprando periódicos y manteniendo grupo de “fieles amigos”, sino que intentaría apoderarse del Facebook para ganar la batalla electoral. Antes la prensa , la radio y los periódicos eran el quinto poder, ahora el protagonismo debe ser compartido con las redes sociales y en muchos casos, como en nuestro pueblo facebook los supera ampliamente.

Los niños hombres. ¡Foto, foto!. Y 20

Imagen
La fotografía es de 1969, en la puerta de la casa de la familia Castellet Cantero, en la calle Benalup. Mintz era amigo de la familia, sobre todo, del abuelo paterno «Pinganillo». Muchas lecturas admite la imagen, aunque una es segura: los hombres son mayoría frente a las mujeres. Los hermanos Castellet están en primer plano y los hermanos Francisco y Antonio González Pérez (nietos de otro amigo de El americano y participante en los sucesos de Casas Viejas, José González «Pepe Pilar»), están al fondo.

Un día de Julio 02 (Relato de ficción). Por tierras jerezanas. 2. Por Francisco J. Martínez Guerra

Imagen
El tren fue parando en algunas estaciones, más de media hora en un apeadero cercano a  Sevilla, esperando el paso del “mercancías” que venía en dirección contraria por la única vía en servicio de la línea en aquel tramo. La parada, en esas circunstancias, en el interior de un vagón repleto de viajeros, muchos de ellos en los pasillos y descansillos de pie o sentados sobre sus bultos y maletas, bajo el calor insoportable de una mañana de julio en la que apenas se movían las hojas de los árboles, se hizo interminable. Fue un gran alivio ver de nuevo al factor de la estación cuando, tras el paso del mercancías, se dirigió a la cabecera del expreso dando la orden de salida levantando la banderita; un gran silbido, unos cuantos jadeos y chorros de vapor y la vieja locomotora, renqueando, puso de nuevo el tren en marcha prosiguiendo su viaje al sur.

Casas Viejas de sitio a municipio. 1

Imagen
Ya hemos visto otras veces como el análisis de los distintos nombres que ha tenido el pueblo (Ben-alud, Casas Viejas, Benalup de Sidonia, Benalup, Benalup-Casas Viejas…) nos sirve para conocer su evolución histórica y entenderlo, por tanto mejor. Lo mismo va a ocurrir con la calificación que se le otorgue a su poblamiento, hoy en día es un municipio de pleno derecho pero antes fue una pedanía, un barrio, una aldea (siempre con el adjetivo posesivo de Sidonia) o antes fue un pago, un caserío, un sitio, unas casas o una alquería. El análisis de las distintas denominaciones nos va a permitir hacer un recorrido por su historia, deteniéndonos en sus distintas fases, pudiendo comprobar como existe relación entre su toponimia y sus características económicas y políticas.