Entradas

Mostrando entradas de junio 7, 2015

Los participantes en los Sucesos de Casas Viejas. Esteban Moreno Caro "Estebita". 30

Imagen
Estebita le puso una condición a Mintz cuando hablaba con él sobre las coplas que él hacía. Estaba prohibido hablar de política, no quería saber nada de los Sucesos. De todos los que participaron en esto una parte durante el franquismo se alejaron de las cosas públicas, de la política, pues el poder había conseguido tras los Sucesos y la Guerra Civil despolitizar a las clases medias  y populares.

Los niños hombres. Abuela y nietos. 9

Imagen
En la puerta del casarón dos hermanos pequeños pasan las horas bajo la atenta vigilancia de la abuela, que lleva toda su vida cuidando a los seres queridos de su entorno. Primero a sus hermanos, después a su marido, luego a sus hijos y a los nietos, y algunas hasta han tenido tiempo de hacerlo con los biznietos.

Vuelve a Casas Viejas, la Janda una mirada desde la enseñanza

Imagen
Esta tarde el curso del CEP sobre la Janda una mirada desde la enseñanza vuelve a Benalup-Casas ViIejas. La sesíón tiene dos partes, en la primera Diego Caro Cancela en el salón de actos del Centro Cultural Jerome Mintz a las 5 de la tarde disertará sobre la contemporaneidad de la comarca. Luego de siete a ocho José González y el que suscribe guiarán una visita sobre los Lugares de los Sucesos de Casas Viejas, terminando en el espacio conmemorativo de los Sucesos de Casas Viejas.

Ratataplas número 2. 1. Entrevista al sacerdote D. Salvador

Imagen
Si el número 0 la entrevista fue para el alcalde, la del número 1 para el médico en este número de 1988 la fue para el cura.
9 Preguntas. 9 Respuestas 1.- Usted es un sacerdote nuevo en Benalup. ¿Cómo le han acogido sus habitantes? - El 14 de septiembre hizo un año que estoy aquí, y creo que me han acogido bien. 2.- ¿Benalup es una población en su mayoría cristiana? - Creo que sí, muchas veces no son muy practicantes, pero bautizan a los niños, se casan por la Iglesia y además, como dato, ha habido en el mes de agosto 13 bodas. Esto quiere decir que son cristianos

Los participantes en los Sucesos de Casas Viejas. Manuel Sánchez Olivencia "Sardiguera". 29

Imagen
En esta serie sobre los personajes que participaron en los Sucesos Casas Viejas hay un fondo, un contexto histórico y espacial, una problemática que le da sentido a todas las vicisitudes vitales que les ocurren a los protagonistas. Me refiero al problema agrario. Este es el caso de Manuel Sánchez Olivencia, “Sardiguera”, que en el corto periodo que va de 1933 a 1939 es metido en prisión tres veces y se le hace tres sumarios, estando los tres procesos relacionados con la forma de consolidarse la propiedad privada de la tierra en los dos primeros tercios del siglo XX.

La primera legislatura democrática

El 3 de abril de 1979 se celebraron las primeras elecciones democráticas desde 1936. A ellas no concurría el último alcalde franquista y el primero de la transición, D. José Romero Bohollo, un hombre político que representa el fin de una época y el principio de otra. Sí se presentaba Nicolás Vela (último representante de una estirpe que venía participando en la política desde 1877 casi ininterrumpidamente), ganador de las elecciones en el pueblo pero cuyos resultados no le valieron para ocupar la alcadía pedánea. Así el primer alcalde democrático pedáneo sería Don José Luis Pérez Ruíz, más conocido por "El Santo". La primera legislatura en Benalup va a ser bastante compleja e inestable. Llegó a haber en esos cuatros años tres alcaldes. Los tres alcaldes socialistas de la primera legislatura eran denominados por el opositor Nicolás Vela “Conchi, Araña y Cortes”.

Ratataplas número 1. Y 3. El nuevo horario

Imagen
El inicio del curso 88-89, en el instituto de nuestra localidad, ha ocasionado un cierto revuelo. Como es sabido, el horario escolar ha sufrido grandes modificaciones. Con acierto o sin él, los dirigentes del centro de bachillerato han decidido sustituir la jornada de mañana, por una de tarde. Como consecuencia de ello, los alumnos entran a las 2,20 y salen a las 8,30 de la tarde.

Los niños hombres. De comprar el pan. 8

Imagen
Un Pizarro chico y Celestino Espinosa por la calle Benalup, camino del Tajo, vienen de comprar dos teleras de pan, probablemente del horno de Juanito Román en la calle Medina, que era el más cercano al Tajo. Los sorprende El americano, que les propone retratarlos, a lo que responden con una sonrisa que deja al descubierto sus mellas. La imagen nos permite apreciar el calzado, la ropa y los pantalones cortos que utilizaban, y las miles de heridas de juego que soportaban sus rodillas.