Entradas

Mostrando entradas de mayo 31, 2015

Ratataplas Número 1. 2. ¿Qué pasa con nuestros monumentos?

Imagen
Parece ser que los benalupenses nos olvidamos que tenemos bienes culturales tan importantes como el "Convento del Cuervo y las cuevas del "Tajos Figuras".  El Monasterio de San José del Cuervo fue construido en el siglo XVIII por los carmelitas en nuestra sierra, conocida como Sierra del Cuervo. Esta gran obra se encuentra totalmente abandonada y en ruinas, pasto de una especie de rapacidad incontrolada de algunos humanos.

Los participantes en los Sucesos de Casas Viejas. Francisco Rocha Acebedo. 28

Imagen
Las malas condiciones de vida que les tocó a sortear a todos estos personajes que participaron en los Sucesos de Casas Viejas les hace que todos hayan tenido que migrar, que moverse a lo largo de su vida. Un caso ejemplar es el de Francisco Rocha Acebedo, que habiendo nacido en la Serranía de Ronda, viene a vivir a Casas Viejas, de aquí está un tiempo en Ocaña, vuelve a Igualeja, después Huelma, Pozoblanco, Valencia, Huelva… hasta que de nuevo se viene a vivir a Casas Viejas. Más tarde la Yeguada y de ahí emigra a Valencia donde muere. Es la carretera y manta de esta gente que tiene que buscarse la vida a golpe de movimientos migratorios, muchas veces de ida y vuelta.

Los niños hombres. Una fotografía de época. 7

Imagen
No es un retrato de primera comunión ni de un equipo de fútbol... Se trata de cuatro muchachos que a edad tan temprana ya están trabajando en el campo. Uno de ellos lleva sobre la cabeza un cesto de pleita lleno de hierbas, y todos llevan prendas para cubrir la cabeza: una boina, una gorra y sendos sombreros.

Conferencia de Martí Mas Cornella sobre el Tajo de las Figuras

Imagen
Esta tarde a las cinco en el centro de interpretación de la prehistoria de Cádiz, sito en Benalup Casas Viejas calle Huelva,  Martí Mas Cornellá dará una conferencia sobre las pinturas del Tajo de las Figuras dentro un curso para profesores que organiza el CEP de Jerez.

Ratataplas Número 1. 1. Entrevista a D. José Martínez Gracia

Imagen
Si en el número 0 la entrevista era para el alcalde, la del número 1 fue para el médico del pueblo Don José Martínez Gracia. Año 1988 9 Preguntas. 9 Respuestas 1.-Desde el punto de vista médico cómo se encuentran los jóvenes benalupenses - Existen dos problemas. Uno es el de las caries. Y el otro, que está empezando a preocupar, es el de la drogodependencia, es decir, el alcohol y lo que no es el alcohol.

Los participantes en los Sucesos de Casas Viejas. Francisco Quijada Pino. 27

Imagen
Dicen los historiadores que por  los caminos que transitemos de la II República siempre nos toparemos con los Sucesos de Casas Viejas. Para los que participaron (contando con sus familias, la gran mayoría del pueblo) los Sucesos no solo se los encontraron en esa etapa sino en el resto de su existencia. Todo se sobredimensionó tanto, les pilló tan de sorpresa que se adaptaron a lo que iba viniendo como podían. Francisco Quijada del Pino fue uno de estos casaviejeños que tuvo que afrontar la magnitud de estos hechos y sus repercusiones. Así lo vemos trajeado en la foto de Dubois  del juicio el 25 de junio de 1934,  en la sede de la CNT en la calle Santiago nº 1 de Cádiz.

Los niños hombres. En los arenalejos. 6

Imagen
Cinco niños comen carne con tomate. Los hermanos Romero (Miguel y Enrique) y en el centro los hermanos Mateos Montiano. Casi todos ignoran la cámara de Mintz y siguen con lo que les interesa: el guiso de carne con tomate. Sería Primavera u Otoño, porque los hermanos Mateos Montiano llevan mangas largas y los Romero camisas de manga corta. Todos, como escribió Miguel Hernández, masculinamente serios tienen un trozo de pan en la mano y están comiendo. Venían, posiblemente, de trabajar.

Los protagonistas de los Sucesos de Casas Viejas. María Silva Cruz "La Libertaria". 26

Imagen
De los afectados por la matanza de Casas Viejas en enero de 1933 María Silva Cruz fue la que alcanzó mayor popularidad. Si todos vieron cambiadas sus vidas la suya lo fue aún más. Tanto que tres años más tarde hasta la perdió. Durante unos meses de 1933 su nombre estuvo en boca de media España: en las del pueblo común, en las de jueces y autoridades, en las de periodistas y políticos y en las de literatos y poetas. Tras los Sucesos su cuotas de popularidad avanzaban progresivamente. Tras ser asesinada en la Guerra Civil en agosto del 36 pasó a categoría de mito, situación que mantuvo durante el franquismo. Estamos sin duda ante el personaje más mediático de los relacionados con los Sucesos.