Entradas

Mostrando entradas de mayo 24, 2015

Ratataplas. Número 0. Y 3. Nuestras fiestas y Paro y juventud

Imagen
Publico hoy dos artículos. Intensos,utópicos, sencillos, ingenuos... preciosos. NUESTRAS FIESTAS Al hacer este artículo, nuestra organización (ORJUBE) pretende llamar la atención sobre la pérdida de ciertas fiestas populares que en el pasado llegaron a formar parte de la cultura de un determinado lugar. Como nuestros lectores ya saben, son muchas las fiestas que se han perdido, nosotros hemos decidido hablaros de la fiesta de la Retama.

Los niños hombres. La miga. 5

Imagen
Las «migas» tienen su origen en escuelas para niñas: las «amigas», que pronto se conocerían en la zona como las «migas». En ellas las mujeres de las clases populares no reciben más instrucción que la que puedan alcanzar aprendiendo a hacer calceta o rezar. Durante el franquismo se establecen dos escuelas para las niñas y estas «migas» evolucionarían hasta escuelas de párvulos, parecidas a las guarderías actuales, para que los niños no estuvieran todo el día en medio de la calle. La mujer los hacía cantar, les contaba cuentos y ellos debían llevar una pizarra, un pizarrín y un trapo atado al marco de la pizarra para borrar. Un ejemplo es la «miga» de Mercedes Lara o la de Pilar Sánchez.

EL CORAZÓN. Por Francisco José Nieto Reyes

Imagen
En los años 40, en donde los artículos básicos eran un lujo, también se organizaba en Benalup-Casas Viejas la fiesta de la yeguada. En la romería las familias y grupos de jóvenes extendían un mantel y comían lo que escasamente llevaban.

Ratataplas número 0. 2. 9 Preguntas... 9 Respuestas

Imagen
Parece lógico que la primera entrevista de la revista Ratataplas que editaba la organización juvenil Orjube se la hicieran al entonces alcalde por la CUB D. Francisco González Cabaña. Estamos en el año 1988 1 ¿En qué estado cree usted que se encuentra la juventud benalupense en estos momentos? - Yo creo que la juventud de Benalup es una juventud sana, done todavía no se han dado los problemas que afectan a la juventudes de las grandes ciudades (marginación, droga, paro, etc...) y en la que hay que tener grandes esperanzas de cara al futuro porque Benalup es fundamentalmente un pueblo joven.

Los niños hombres. 4

Imagen
Un niño de cortad edad (M. Vargas) posa para Mintz. No sabe lo que hacer con los brazos y los recoge sobre el cuerpo. Los viejos pantalones, un sombrero de tela para protegerse del sol y la capacha de pleita para llevar la vianda nos indica que está trabajando en el campo. Con un conato de sonrisa reta a la máquina de El Americano, toda una sorpresa y una novedad para un chiquillo que desde pequeño está acostumbrado a las cornadas de la vida, pero no a estos adelantos que vienen de muy lejos.

Ganadores, perdedores, causas y lectura de los resultados de las elecciones municipales de 2015

Imagen
Las elecciones municipales son un evento social de una gran trascendencia en el que influyen múltiples factores y elementos, por ello, los que quieren siempre encuentran argumentos adecuados a su posicionamiento previo para explicar cualquier variante de los resultados. Se trata de buscar en la amplia bolsa de las explicaciones aquellos elementos o factores que coincidan con los argumentos que se pretenden demostrar. Si en todas las elecciones ocurre esto, en las que tuvieron lugar el domingo el fenómeno se agrava, pues la complejidad de lo ocurrido es aún mayor.

Los niños hombres. El que no llora no mama. 3

Imagen
Sobre los años 60 y 70 el cultivo del algodón conoció un gran auge en Benalup. Las labores todavía se hacían a mano y en los hogares era necesario cualquier tipo de ingreso adicional al del cabeza de familia. El trabajo de niños y niñas en el algodón se generalizó. A esta recogida iban familias completas (padres e hijos), motivo por el que los menores no asistían al colegio en la temporada de recogida.

DE CADIZ A BENALUP

Imagen
Tal día como hoy de hace 88 años visitó Benalup de Sidonia el gobernador civil Luis Lossada y el inspector provincial de sanidad Eustaquio González. Un periodista del Noticiero gaditano los acompaña y hace crónica de la visita. En dicha crónica de 26-5-1927 pasa revista a la singularidad del pueblo, a la sanidad y a la escuela, sirviéndonos como retrato de la época. La amable deferencia del gobernador civil, don Luis Lossada, hacia nosotros, permitió realizáramos ayer una excursión agradable, originaria de esta información.  A las dos de la tarde, en un “oaklanda” salen del Paseo Labra los señores gobernador civil e inspector provincial de Sanidad don Eustaquio González Muñoz y “un periodista” con dirección Casas Viejas, aldea que lleva ahora el nombre oficial de Benalup de Sidonia.