Entradas

Mostrando entradas de mayo 17, 2015

Los participantes en los Sucesos. Luis Barberan y Manuel Montiano. 25

Imagen
Muchos de los que estuvieron en prisión relacionados con los Sucesos su participación en estos fue escasa o nula, pero hubo dos casos que no tuvieron nada absolutamente que ver con ellos, pero sí con lo que sabía y vieron sobre ellos, en este caso en la pensión San Rafael o tienda de Montiano. Se trata de los casos de Luis Barberán Madueño y Manuel Montiano Cózar.

Ratataplas. número 0. 1

Imagen
El primer artículo que voy a publicar se llamaba NUESTRO PUEBLO y constaba de tres partes.

Las víctimas mortales de los Sucesos de Casas Viejas .V.- Los muertos colaterales. 6

Imagen
En los Sucesos murieron 22 campesinos y tres miembros de las fuerzas del orden. A estos 25 muertos hay que añadirle 3 más que presentan algunas dudas y polémicas en su adscripción. Los tres mueren varios días después de los Sucesos y aunque no todo el mundo está de acuerdo, para algunos tienen una clara relación con estos Sucesos. Son el caso de Vicenta Pérez Monroy, Joaquina Fernández y Manuel Cruz Montiano

Respirando para no ahogarse en el bar Palomino

Imagen
Regentado por Curro Cózar, con tan poco espacio, que como se aprecia en la foto la mayor parte de la clientela está en la calle. Junto al dueño, Cristóbal Delgado, Manuel  “Gallinito”, Juan Moreno y Juan Mena. La cacería con sus exageraciones y mentiras era un tema habitual de conversación, total estaban entre amigos, era tanta la camaradería que si Curro no podía abrir el bar, lo abría alguno de los clientes que se encargaba de servir a los demás y apuntar las consumiciones.

Los participantes en los Sucesos de Casas Viejas. Manuel García Franco. 24

Imagen
Manuel García Franco se crió con su abuelo de adopción Seisdedos, porque era uno de los dos hijos de Manuel García Jimenez (que había muerto prematuramente) y Josefa Franco Moya, hijo el primero de Catalina Jiménez Esquivel, la compañera de Seisdedos. Pasó su infancia con él, haciendo carbón en el cortijo Zapatero. Manuel, junto con su prima María Silva fueron los dos únicos supervivientes del incendio de la choza de su abuelo Seisdedos.

Orjube 1

Imagen
En 1988 se creó ORJUBE (organización juvenil benalupense) editando una revista como una de sus primeras actividades. Tengo los tres números que editaron y me ha parecido interesante publicar algunos artículos que vienen publicados porque nos sirven para ver como era la sociedad benalupense hace 25 años, al mismo tiempo que cada uno puede hacer las comparaciones que crea oportuna.

Los participantes en los Sucesos de Casas Viejas. Juan Jiménez Fernández "El Boticario". 23

Imagen
Es la pretensión de esta serie esbozar algunas características de estos personajes históricos (no personas) que participaron en los Sucesos con cuyos datos establezcamos y demostremos características e ideas generales. El caso del Juan Jiménez nos va a servir para ver como la Guerra Civil se convirtió en un segundo acto de los Sucesos, donde se aumentó el escarmiento y la represión, hacia, y esa es la segunda idea, el sector más débil y humilde de la población.