Entradas

Mostrando entradas de mayo 10, 2015

Periodismo inteligente y urgente

Imagen
De vez en cuando el Diario de Cádiz nos sorprende agradablemente mediante grandes trabajos periodísticos relacionados con nuestro pueblo. Si el otro día lo hacía con uno sobre el Tajo de las Figuras, ayer publicó dos sobre la política local. El primero dedicado a la figura de González Cabaña y el segundo, más general, sobre  las próximas elecciones municipales. En este último voy a centrar mi opinión, sobre el artículo firmado por Pedro Ingelmo . La verdad es que el trabajo periodístico, más que sobre las elecciones, es una mirada de un periodista inteligente  sobre el Benalup-Casas Viejas, que dentro de pocos días celebrará elecciones. Se trata de la publicación de una persona que viene de fuera y  retrata de forma intuitiva  la realidad de este pueblo ante el próximo evento electoral.

Pepe Pareja y el catedrático

Imagen
Como Mintz deja dicho en el libro de los anarquistas de Casas Viejas su principal guía y mentor en el pueblo fue Pepe Pareja. No obstante, ni fue el primero, ni los inicios fueron prometedores. Como se escucha en este audio al principio no le dijo toda la verdad y se mostraba la mayoría de las veces reservado y huidizo. Mintz entrevista a Pepe Pareja el 22 de Mayo de 1966, antes ya había grabado las conversaciones con otros benalupenses.

En la terraza del bar de Luis Cepero

Imagen
Debido a las temperaturas moderadas que dominan esta zona, las puertas de los bares eran muy utilizadas por la clientela, como en toda esta zona de Andalucía. En la terraza de los bares se pasaban las horas muertas, cosumiéndose a penas un simple café. 

Los niños hombres. El algodón sí engañaba. 2

Imagen
La fotografía capta el final de una jornada de trabajo recogiendo el algodón. Tres hombres y un niño depositan el último saco en el remolque que a continuación lo llevará al cortijo. Un amplio grupo de los que han participado, en su mayoría niños (los hermanos Rojas, Villarrubia, Francisco González Vidal, Andrés Montiano, Joselito Vargas, Becerra...), espera el momento de volver a casa. Estamos ante una fotografía que denuncia las condiciones laborales de los niños que trabajan en el algodón.

El despertador y la pandilla de amigos

Imagen
En el audio de hoy os traigo dos canciones de Los niños llorones. En el primero cuenta como uno de los componentes de la murga no pudo ir al trabajo porque se quedó dormido. La excusa que puso es que estaba un poco sordo, pero la mujer lo pilló en el engaño.

Los participantes en los Sucesos. Pedro Moya Paredes. "Moyita". 22

Imagen
Aunque la participación de Pedro Moya Paredes en los Sucesos fue escasa, su evolución posterior nos aconseja incluirlo en la nómina de los protagonistas de los Sucesos de Casas Viejas. Participa “Moyita” de muchas de las características de estos supervivientes de los Sucesos de Casas Viejas. Proviene del mismo mundo antropológico y económico que todos estos jornaleros que se adscribieron al anarquismo, participa en los Sucesos, de forma secundaria en este caso, y por ello ingresa por primera vez en prisión. En la Guerra huye también a la zona republicana e ingresa de nuevo en la cárcel. En la postguerra las circunstancias se radicalizan en Pedro Moya Paredes. La represión y el hostigamiento lo conducen a convertirse en maquis. También sobrevive a esto, pero termina en la cárcel. Luego como tantos otros emigra a Torrent. Allí consiguió un reconocimiento público que no obtuvo en su pueblo.

Aquellas madronas antiguas. Y 3

Imagen
En el mismo sentido en un informe que redacta el maestro Ángel Guillén en marzo de 1963 al gobernador civil sobre la situación del pueblo  se lee: “Excepto tres calles que están pavimentadas y alcantarilladas, las demás son terrizas sufriendo constantes desperfectos por erosión a consecuencias de las lluvias… Las aguas sobrantes de los manantiales pasan al descubierto por varias calles, siendo utilizadas por el vecindario como alcantarillado al carecer de éste en la mayor parte de las misma, vertiendo en ellas las aguas sucias y deyecciones con el consiguiente perjuicio para la higiene y salud pública, ya que estas aguas utilizadas antes para el movimiento de molinos son empleadas en la actualidad para el riego de numerosas huertas. Hoy día hay un presupuesto de la Diputación para el cobijo de estas aguas y como consecuencia habrá que ampliar la red de alcantarillado existente”.