Entradas

Mostrando entradas de mayo 3, 2015

Los participantes en los Sucesos de Casas Viejas. Juan Estudillo Mateos. 21

Imagen
De los más de 100 participantes en los Sucesos de Casas Viejas y de los 425 militantes de la CNT sólo un pequeño grupo conocía y llevaba a cabo en profundidad los postulados ácratas. Son los “campesinos con ideas” los que más protagonismo van a tener en los Sucesos y que por lo general sufrieron menos penas de cárcel que el resto porque supieron resguardarse mejor. Dentro de ese grupo de gente más comprometida hubo un personaje especial, Juan Estudillo Mateos, que era el más intelectual del grupo, el que más sabía de la doctrina, el que más leía, el que mejor ejemplo daba, el que corresponde a la figura del típico “santo anarquista” de cada célula.

Los niños hombres. Introducción. 1

Imagen
Estamos ante la tercera exposición que la Asociación Amigos de Mintz organizó con sus fotografías de finales de los sesenta y principios de los setenta. Fue  en febrero de 2012.  En las otras dos ocasiones anteriores se trataron «los bares de antes» y «las mujeres, las grandes olvidadas». En esta ocasión se optó por los niños y niñas de esa época, que tuvieron una infancia muy corta.

Aquellas madronas antiguas. 2

Imagen
Parece ser que su origen es musulmán, ya que la red que formaban ponían en relación los distintos molinos maquileros que había en el pueblo, para desembocar luego en las huertas en las que ellos aplicaron sus sistemas de regadío que implantaron en Europa en la Edad Media. Se trata de molinos harineros que se sitúan en el borde meridional de la mesa para aprovechar la energía de los saltos de agua para producir harina. En esa época en esta zona no había poblamiento concertado, sino disperso.

Los participantes en los Sucesos de Casas Viejas. Juan Rodríguez Guillén. Juan Sopas. 20

Imagen
Las dos veces que se organizó el sindicato anarquista en Casas Viejas no tuvo una duración superior al año. La del 8 de junio de 1914 terminó a primero de junio de 1915 con el suicidio de Gaspar Zumaquero. La reanudación el 12 de enero de 1932 termina el 11 de enero de 1933 con los Sucesos. Hasta el 14 de abril de 1931 todos los concejales o alcaldes pedáneos que había tenido Casas Viejas eran grandes propietarios o representaban sus intereses. La llegada de la Segunda República significaba que por primera vez las clases medias y populares participaban en la política. Pero esta acción política estuvo salpicada de grandes enfrentamientos entre grandes propietarios, radicales, socialistas y anarquistas que contextualizaría el fracaso de la República y la llegada de la Guerra Civil. Especialmente significativas fueron las luchas entre los anarquistas y los socialistas, enfrentados radicalmente durante la república y unidos en la derrota y la represión durante la Guerra Civil y el franqui…

Los toros y los venados. Y 4

Imagen
La consolidación de la modernidad ha traído nuevas luchas en el campo, aunque parece que siempre son los mismos  los ganadores. Durante las últimas décadas del siglo XX la cabra y el pastoreo se ven expulsados de la sierra por los ungulados que a través de los cotos de caza impiden el desarrollo de una ganadería caprina que hoy vuelve a estar en boga en España, pero que en nuestras tierras no termina de reintroducirse. El miedo al toro y la vaca brava ha sido siempre esgrimido en la zona para aquellos viejos principios románticos de “¿quién le va a poner puertas al campo? Y "las cosas las cría Dios” no se hagan realidad. Ahora se le ha unido las monterías y cacerías. Igual que decían que el levante no permitía prácticas agrícolas hasta que las Lomas o el Cortijo Bio los ha dejado por embusteros.

Los participantes de los Sucesos de Casas Viejas. Francisco Vargas Casas. 19

Imagen
Las condiciones económicas y sociales que les tocó vivir a los que participaron en los Sucesos de Casas Viejas les va a hacer decantarse por una opción ideológica; el anarquismo, que le va a influir poderosamente en el resto de su vida, al mismo tiempo que se ven sometidos a continuos desplazamientos de unos lugares a otros condicionados por los avatares de su existencia. Para ejemplificar estas dos características vamos a analizar en el post de hoy el caso de Francisco Vargas Casas, El tuerto Manguita.

El Tajo se desdibuja

Imagen
Aquí puedes leer el artículo completo del Diario de Cádiz

La libertad de expresión

Imagen
Dice Almudena Grande que hasta Nadiuska y el destape todo fue Guerra Civil. Mantiene que la posguerra se asumió como la guerra, que incluso para algunos esta fue más dura que la misma guerra, porque como se decía en “Las bicicletas son para el verano” en el 39 llegó la victoria nunca la paz. Pese a esto, la represión no fue igual de 1939 a 1945, el denominado terror blanco, que en los años cincuenta o sesenta donde se relajó o del 73 al 75 donde volvió con la fuerza de antaño.