Entradas

Mostrando entradas de abril 26, 2015

Noche de Chacarrá

Imagen
Anoche estuve en la  noche del Chacarrá que tradicionalmente se viene celebrando todos los viernes de la Romería de las Laguneta en la venta de Estudillo. Como siempre no hubo mucha gente, pero pasamos una velada muy agradable. Estaban algunas personas mayores, serranos de toda la vida, como los Ruiz, los Castro, los Mateo, los Estudillos... y otra serie de gente benalupense o foránea (Sevilla, Málaga, País de Gales, Campo de Gibraltar...) atraídos por una fiesta tradicional y que está en peligro de extinción.

Aquellas madronas antiguas. 1

Imagen
En un viaje hace dos  veranos por Castilla León visitamos Candelero, un pueblo de la sierra salmantina que todavía conserva las corrientes de agua que circulan por todo el pueblo. Allí se llaman "regaderas"  canales de agua a lo largo de todo el pueblo cuya función era mantener limpias las calles durante la matanza. Los benalupenses que venían en ese viaje recordaron aquellas madronas antiguas de Benalup que tenían parecida forma. Iban de norte a sur, se establecían en red comunicándose entre ellas y terminaban en el llano para regar las huertas que allí había. Las de Benalup también tenían la función de limpieza o de alcantarilla, aunque, como veremos, esa no era la función originaria.

Lucha titánica

Imagen
Pepe Pareja había nacido en 1888 el 14 de marzo, como esta entrevista que le hace Mintz se produce el 23 de febrero de 1979 tiene 91 años cuando habla sobre las reivindicaciones de los trabajadores. Por ello me ha parecido que un 1 de mayo es un día adecuado para publicar sus reflexiones. Empieza el viejo campesino con ideas anarquistas hablando sobre los sufrimientos del trabajador. Prosigue diciendo que antes se reivindicaba menos pero que en la actualidad todo el mundo lucha por sus derechos, y como el avance de uno se consigue pisoteando a otro se produce la lucha. “Pues nada esa es la guerra”.

La Janda. Una mirada desde la enseñanza

Imagen
El centro de profesores de Jerez organiza desde el 2 al 11 de junio seis jornadas sobre la geografía, la historia y el arte de esta comarca. En este enlace tenéis toda la información. De las seis sesiones programadas tres se impartirán en Benalup-Casas Viejas. Las dos primeras dedicadas a la prehistoria, se celebrarán los días 3 y 4 junio.

Toros y venados. 3

Imagen
El tercer momento emblemático de esta lucha en la zona es en los años sesenta, en la crisis de la agricultura tradicional. Franco, otro regeneracionista (no en vano se le apodó "Paquito ranas" por su querencia hacia los pantanos como vía a la modernidad) opta por la reforma agraria de carácter técnico. Una de las muchas medidas legislativas aplicadas por el franquismo era la obligatoriedad de cultivar las propiedades, para luchar contra el absentismo, la miseria y el atraso endémico del mundo rural español. La oligarquía ganadera de siempre salvo esa imposición con la declaración de zona preferente ganadera.

La bicicleta en fotos de Mintz

Imagen
Son muchas las fotografías que tiene Mintz en donde aparece la bicicleta. Pero no se trata de un medio para el ocio y el deporte, como él la utilizaba, sino para el desplazamiento al trabajo.

Los participantes en los Sucesos de Casas Viejas. Antonio Lino Reyes. 18

Imagen
Se trata en esta serie sobre los que participaron en los Sucesos de Casas Viejas de estudiar casos individuales para resaltar las características generales. Todos pertenecen al mundo antropológico del jornalero andaluz, circunstancias que el contexto de dependencia económica y política de Casas Viejas en 1933 los empujan a participar en los Sucesos y la mayoría después en la Guerra Civil en la zona republicana, sufriendo graves consecuencias por ello. Su vida se caracteriza por una constante huida, terminándola muchos de una forma trágica. Este es el caso de Antonio Lino Reyes, que tras participar en los Sucesos y huir en la Guerra a la zona republicana muere en el campo de concentración de Mauthausen.

La zapatería de Rafael Vázquez

Imagen
Hay que distinguir dos tipos de zapateros,  los maestros zapateros que confeccionaban los zapatos y los zapateros remendones que reparaban los zapatos viejos. En Benalup-Casas Viejas hubo una gran zapatería que se dedicaba a hacer zapatos y venderlos, tanto botas, botos y otro tipo de zapatos orientados a un consumidor de nivel adquisitivo medio, como "calzado para los obreros del campo apropiado para sus faenas agrícolas". 

Recorrido por las Lagunetas

Imagen
El río Celemín, uno de los ejes  vertebradores de la sierra benalupense, nace al norte de la sierra Blanquilla , a 400 metros, y desciende en dirección noroeste hacia el embalse homónimo. En Los Charcones, a unos 5 km de Benalup-Casas Viejas, desemboca en el Barbate. Tiene un recorrido de unos 25 km, y sus principales afluentes son, por la derecha, los arroyos del Carpio y de los Charcones; y, por la izquierda, el arroyo de San Fernando y la garganta de la cañada del Valle. Tiene dos cursos totalmente diferenciados el alto y el medio y bajo.