Entradas

Mostrando entradas de abril 19, 2015

Los participantes de los Sucesos de Casas Viejas. Andrés Candón Quirós. Anónimo. 17

Imagen
En la larga lucha del movimiento obrero las detenciones de los principales dirigentes e ideólogos eran frecuentes. Por ello, como una forma de luchar contra la represión los que podían ser resguardaban y se parapetaban. José Olmo nunca se le nombró presidente o secretario general del sindicato como una forma de preservarlo de la posible acción de los propietarios o/y autoridades. Los principales líderes de los Sucesos consiguieron esconder su verdadero rol en el juicio del 34 como Pepe Pareja, Sopas o Curroestaca. Durante el franquismo un grupo siguió reuniéndose y hablando de anarquismo pero en absoluta clandestinidad. Cuando este grupo Pepe Pareja, Pepe Pilar, José Monroy, Andrés Candón… deciden confiarle a Mintz las características y los acontecimientos en torno a los campesinos anarquistas de Casas Viejas, alguno de ellos imbuidos del miedo y la represión de más de 30 años lo hacen pero sin desvelar su identidad. Ese fue el caso de Andrés Candón que en el libro de los anarquistas …

Toros y venados. 2

Imagen
La llegada en el siglo XIX del Nuevo Régimen significa la aparición de la democracia, de la propiedad individual, desamortizada, desvinculada, privada… capitalista en definitiva y, se supone que la supremacía de la agricultura sobre la ganadería extensiva y absentista. Ejemplo de ello era la desaparición de la Mesta, que tras varios intentos (el primero en 1810) lo hace en 1836. Este Nuevo Régimen trae consigo la aparición de España, tal y como la conocemos en la actualidad (¿hasta cuándo?), en torno a un estado racional y centralista, cuyo precedente había que buscarlo en los Decretos de Nueva Planta. Por eso no es casualidad que tanto la consolidación del Nuevo Régimen, como las Diputaciones como el pueblo de Benalup-Casas Viejas vayan paralelas en el tiempo.

Ejecuciones sumarísimas en Alcalá de los Gazules

Imagen
"El pasado no es relevante en sí mismo, sino según los  problemas que a través de él se quieran resolver". Lucien Febvre Ya hemos visto otras veces como las fuentes orales son la base en la que Mintz se apoya para reconstruir la historia que busca. Estas son imprecisas y cometen algunos errores, pero son muy válidas, porque aportan puntos de vista que las escritas no lo hacen. Evidentemente las diferencias entre la información que transmite el pueblo y las administraciones son enormes. Vamos a ver un ejemplo con este audio de Juan Pinto, que como ya he dicho otras veces se caracteriza por su escasa politización y por el lujo de detalles que aporta.
El 24-8-1953 Juan Romero Rodríguez de Alcalá de los Gazules es secuestrado por Francisco Reyes Torres y Jerónimo González Romero, fue conducido a La boca de las puercas y tras cobrar el rescate, como había conocido al primero, fue asesinado. Capturados ambos por la Guardia Civil estos fueron fusilados en Alcalá de los Gazules. 

Candidaturas a las elecciones municipales

Imagen
En el boletín oficial de la provincia de hoy (BOP) han aparecido publicadas las cuatro candidaturas que se presentan a las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015. Me parece interesante compartir con los lectores de este blog las listas y algunas reflexiones sobre ellas. La primera y fundamental es que, al igual que ocurriera en la Segunda República, los candidatos representan todos los sectores sociales, con preponderancia absoluta de las clases populares y los concejales que salgan no serán comparsas (como pasaba en la Restauración) de los propietarios.

Carta de Suárez Orellana al periódico Luz

Imagen
El 1 de febrero de 1933 el periódico madrileño Luz publica una carta de José Suárez Orellana sobre los recientes sucesos de enero. Resulta esta carta un documento histórico de primera magnitud. En ella aparecen una serie de características que explican estos hechos, además de unas constantes ideológicas en el concejal socialista, que luego van a volver a aparecer en sus memorias no publicadas. Dice la carta así:

Toros y venados. 1

Imagen
Cada vez parece más claro que vivimos rodeados de una especie de presa natural privilegiada que atesora multitud de recursos naturales y culturales para el disfrute de la ciudadanía. Nuestra situación, al sur del sur, entre dos mares y dos continentes y nuestra historia así nos los permite. También existe consenso en que esos recursos pueden y deben constituir un activo para el desarrollo futuro de una zona que debe estar basado en principios generales tales como la multifuncionalización, el desarrollo sostenible, la sociedad del conocimiento… en definitiva aquellos principios que fijen a la población rural en su territorio y termine con la sangría actual que expulsa de ella a los más preparados y activos.

La mitificación de Seisdedos

Imagen
En el audio de hoy Pepe Pareja le cuenta a Mintz el verdadero rol de Seisdedos en los Sucesos y como el papel de este ha sido falsificado por la historia.  En torno a Seisdedos se ha forjado toda una leyenda y mitificación que ejemplifica el tratamiento general al que han sido sometido los Sucesos. Desde 1933 hasta la actualidad, Francisco Curro Cruz ha sido considerado el líder de los Sucesos de Casas Viejas, hecho que no coincide con la verdad histórica. Francisco Estudillo Orellana, Paco el de la luz, escribió en 1979 una carta al Diario de Cádiz a propósito de la película que estaba proyectando López del Río donde Seisdedos aparecía como el líder de los Sucesos:

¿UNA FOTOGRAFÍA DESCONOCIDA DE MARÍA SILVA CRUZ? Por José Luis Gutiérrez Molina

Imagen
El 21 de enero de 1933 el diario valenciano Las Provincias publicó esta fotografía procedente de la agencia de prensa en la que participada el entonces muy conocido fotógrafo José Díaz Casariego.  Compañero de José Campúa en la revista madrileña Mundo Gráfico. Una de las cabeceras en donde se publicaron un mayor número de instantáneas de los sucesos de Casas Viejas.