Entradas

Mostrando entradas de abril 12, 2015

Los participantes de los Sucesos de Casas Viejas. Francisco Gutiérrez Rodríguez. "Curroestaca" 16

Imagen
De los dos mil quinientos habitantes que aproximadamente  tenía Casas Viejas en 1933, una mayoría, la silenciosa, permaneció al margen, agazapada, silenciosa durante los Sucesos. Otra mayoría optó por participar (había 425 militantes de la CNT y participaron directamente en los hechos unas 100 personas), y una minoría, aunque elitista y a la postre la ganadora participó indirectamente en el escarmiento posterior. Así, mientras que en la mañana del día 11 de enero se proclamó el comunismo libertario, los propietarios estaban parapetados en sus casas (a José Vela Morales se le llegó a ver disparando, José Espina había reunido en su casa a pasar la noche a trabajadores fieles suyos por si lo atacaban…), el cura se escondió en la pensión San Rafael y algunos socialistas también lo hicieron (Suárez, Fernández, Grimaldi…). En el 36, segundo acto de los Sucesos,  se repitieron los mismo roles salvo que los socialistas pasaron al bando de los perseguidos y perdedores. Esta lucha entre faccion…

La reapertura de las cuevas del Tajo de las Figuras

Imagen
Hoy hace 102 años que tuvo lugar la expedición a Tajo de las Figuras que supondría su descubrimiento al mundo científico. Esas pinturas que tienen unas relativas fáciles condiciones de accesibilidad fueron conocidas desde siempre en la zona, por ello el Tajo era llamdo como el de las Figuras o Segura y las pinturas se las atribuían a los moros. Pero las condiciones de marginalidad y periferia en las que ha estado siempre esta zona explican que se dieran a conocer al mundo científico tan tarde y también, creo, la situación actual, ya que llevan cerradas al público desde el 10 de octubre de 2008.

El Resbalón

Imagen
El bar Resbalón era regentado desde los años sesenta por Antonio Moguer, de ascendencia sevillana que al casarse con una benalupense, explotó junto a su familia durante bastante tiempo este establecimiento, coincidiendo su época dorada con la de la Discoteca Samoa. Antonio Moguer lo abrió en 1963 antes fue antiguo garaje del “correo” y en 1933 era la sede del sindicato de oficios varios, de ascendencia anarquista de Casas Viejas. Allí se declaró la noche del 10 de enero el comunismo libertario.

Relaciones sociales en los bares

Imagen
Mintz era un maestro en el arte de utilizar ejemplos concretos para mostrar características generales. En el caso de hoy, traigo un audio donde Juan Pinto le cuenta los problemas que tuvo Antonio Vela, el gran propietario del pueblo en el primer tercio del siglo XX, con el propietario del bar central de la época; Ricardo Rodríguez Pérez Blanco, que por cierto eran familia por parte materna, aunque pertenecían a grupos sociales totalmente distintos. Dos aspectos concretos me interesa destacar de este audio.

Los participantes en los Sucesos de Casas Viejas. Sebastián Cornejo Bancalero. 15

Imagen
La idea de hacer una serie sobre los que participaron en los Sucesos me surgió a raíz de un comentario de José Luis Montes de Oca sobre Chano Cornejo. Me propuse estudiar  a estas personas humildes, sus vicisitudes y vivencias a través del tiempo, para a través de los detalles individuales fijar las características generales. Se trata de demostrar que la historia la hacen también personas corrientes, humildes, sin cargos públicos, con acciones pequeñas, con su vida cotidiana... supervivientes, perdedores... como este Chano Cornejo.

Informe sobre Benalup de Sidonia. Marzo 1963. Y 12

Imagen
Y llegamos a la última entrada de esta serie. Al final del informe el autor o los autores resaltan el escaso número de funcionarios que hay en el núcleo pedáneo y que no tienen representación política suficiente en el Ayuntamiento de Medina. 

La película Casas Viejas de López del Río

Imagen
Leemos en youtube sobre este film. "Esta película es todo un hito en la historia del cine de ficción anarquista: rodada en la época del postfranquismo con un reparto que consistió en sobrevivientes de Casas Viejas y actores no profesionales de los grupos teatrales locales, este film ha sido catalogado como "hiperrealista", pues reconstruye no sólo los acontecimientos, sino también las condiciones de vida de los aldeanos, de un modo muy fidedigno. Estrenada en 1985 en el Festival de Cine de San Sebastian, "Casas Viejas" obtuvo el Premio Nacional de Nuevos Realizadores y una Mención Especial al Mejor Nuevo Realizador Iberoamericano".